HistoriasNegocios

Ford reporta grandes ganancias por Norteamérica

La automotriz obtuvo dividendos mejores a lo esperado para el 3T gracias a gracias a precios más altos para los vehículos en todo el mundo.

30-10-2012, 11:41:31 AM
Ford reporta grandes ganancias por Norteamérica
Reuters

La automotriz Ford Motor reportó el día de hoy ganancias mejores a las
esperadas para el tercer trimestre fiscal, gracias a precios más altos
para los autos en todo el mundo y un margen de utilidades récord de
12% en América del Norte.

El segundo mayor fabricante de autos en Estados Unidos reportó
una ganancia operativa de 2 mil 200 millones de dólares, o 40 centavos por
acción, un alza desde los mil 900 millones de dólares o 34 centavos por
acción un año antes.

Las estimaciones promedio de Wall Street apuntaban a que Ford
ganara 30 centavos por acción.

Las ganancias netas fueron de mil 630 millones de dólares o 41
centavos por acción. Los ingresos cayeron un 3% a 32 mil 100
millones de dólares, una cifra mejor que los 30 mil 900 millones de dólares
que esperaban los analistas.

A nivel mundial, Ford ganó 800 millones de dólares más por el
tema de precios en comparación con el año pasado. La mitad del
incremento de precios provino de América del Norte, en donde Ford ganó
más de 2 mil millones de dólares y reportó márgenes por encima del 10% por tercer trimestre consecutivo.

“Para mí, la historia no es sólo sobre resultados en el
trimestre, sino que es sobre la consistencia de esos resultados”, dijo
el presidente financiero Bob Shanks a periodistas.

Ford espera que las ventas de autos en Estados Unidos lleguen a
14,7 millones de unidades este año. La fortaleza de Ford en América del
Norte ha compensado el brusco descenso de la industria en Europa y su
ubicación secundaria en mercados de rápido crecimiento en Asia,
especialmente en China.

En América del Norte Ford ganó 2 mil 300 millones de dólares, el
tercer trimestre consecutivo en que la empresa logra más de 2 mil
millones de dólares en ese mercado. El margen operativo llegó a un 12% un récord para la región.

“Un margen de un 12% es una locura”, dijo el analista
de Jefferies, Peter Nesvold, que tiene una recomendación de “comprar”
sobre las acciones de Ford. “Es difícil creer que un margen operativo
pueda sostenerse un 12% por un largo tiempo”.

Europa en el foco

Ford contrató a Alan Mulally como presidente ejecutivo en el 2006
con la misión de conducir las operaciones en Norteamérica bajo un plan
que había comenzado bajo el liderazgo de Mark Fields, quien manejaba el
negocio en toda América.

Desde el 2006 al 2009, Ford recortó su capacidad en América del
Norte en poco más de un quinto. Los nuevos modelos ayudaron a Ford a
ganar 10 mil millones de dólares adicionales en ingresos desde el 2006
al 2010.

La estrategia “One Ford” de Mulally conectó las dispersas
unidades de negocios de la compañía para disminuir costos e impulsar las
ganancias. Los recortes de gastos ayudaron a Ford a evitar el
financiamiento de rescate del Gobierno que necesitaron rivales como
General Motors Co y Chrysler Group LLC para mantenerse a flote en el
2009.

“La rentabilidad más sólida es el punto destacable y entrega la
confianza de que el plan One Ford puede continuar rindiendo frutos”,
dijo el analista de RBC Capital Markets Joseph Spak en una nota a
clientes.

“Creemos que esta estrategia debería eventualmente llevar a una mejora en la rentabilidad en Europa”, dijo Spak.

La semana pasada, Ford anunció el cierre de tres plantas en
Europa para recortar costos por 500 millones de dólares y dijo que
estaba dispuesta a hacer más si es que era necesario.

La compañía también está dando pasos para mantener el tiempo
estimado para agotar sus inventarios en un nivel cercano a los 40 días,
menor que los 50 días usuales, para enfrentar la menor demanda de autos y
camiones en Europa.

En los primeros nueve meses del 2012, Ford perdió un poco más de
1.000 millones de dólares en la región. La automotriz estima que las
pérdidas llegarán a al menos 3 mil millones de dólares en Europa durante
los próximos dos años, incluyendo al menos mil 500 millones en el año en
curso.

Ford ganó 9 mdd en América del Sur. También
obtuvo utilidades por 45 mdd en Asia Pacífico y Africa,
la primera ganancia para esa región desde el segundo trimestre del 2011.

Para saber más:

.Ford prevé grandes pérdidas en Europa

.Ventas de autos en Europa por los suelos

.Henry Ford no lograba vender autos

Relacionadas

Comentarios