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Los e-readers son la tecnología de transición

Ante la creciente popularidad de las tabletas, las empresas de papel luchan por dar con nuevas formas de vender su producto y migran a lo electrónico.

30-10-2012, 11:12:16 AM
Los e-readers son la tecnología de transición
Reuters

Dediquemos un momento al lector electrónico. Miremos por ejemplo a la firma taiwanesa E Ink Holdings, que
fabrica la mayoría de las pantallas monocromáticas para dispositivos
como el Kindle de Amazon.com y el Nook de Barnes & Noble.

Tras cinco años de crecimiento durante los cuales sus envíos
aumentaron un 100%, al final del 2011 sufrió un bache cuando
los ingresos mensuales bajaron un 91% en dos meses.

Los lectores electrónicos se beneficiaron en un principio de sus
pantallas, que pueden leerse bajo la luz solar y requieren muy poca
energía.

Pero el éxito del iPad de Apple, la mejora en las pantallas
retroiluminadas, la tecnología de ahorro de energía y las tabletas más
pequeñas apuntan en una dirección: el lector electrónico se ha
convertido en una tecnología de transición.

Ahora las empresas de papel electrónico, como E Ink, luchan por
dar con nuevas formas de vender su producto o en algunos casos lo
abandonan por completo.

Un estudio reciente del Centro de Investigación de Pew reveló que
menos de la mitad de los estadounidenses de más de 30 años que leen
libros electrónicos lo hacen en un lector electrónico. La cifra cae a
menos de un cuarto para los menores de 30 años.

Los analistas han rebajado sus previsiones para el sector, en
ocasiones de forma drástica. ISH iSuppli predijo el diciembre pasado que
en 2014 se venderían 43 millones de lectores electrónicos. Al revisar
esas cifras el mes pasado, redujo la estimación en dos tercios.

En contraste, Morgan Stanley dobló sus predicciones en junio para
despachos de tabletas en el 2013, calculando 216 millones frente a su
previsión de 102 millones en febrero de 2011.

Otros productos

No todas las noticias son malas. Ha llegado al mercado una nueva
generación de lectores electrónicos con luz frontal, que permiten leer
en la oscuridad.

El Kindle Paperwhite se agotó rápidamente y, junto con el lector
electrónico Kindle básico de 69 dólares, ocupan los puestos 2 y 3 de
productos más vendidos en Amazon, en función de unidades vendidas.
Amazon también ha lanzado sus Kindle en dos nuevos mercados de gran
tamaño, India y Japón.

Pero E Ink no está apostando su futuro en que los consumidores
compren más ‘e-readers‘, sino en áreas como la educación o dispositivos
como relojes, memorias USB o carteles en la vía pública.

Esa estrategia no acaba con todo el pesimismo de los analistas. E
Ink no sólo se ha visto superada por la aparición de la tableta,
también ha sido lenta en innovar.

Aunque las pantallas de los últimos Kindle se refrescan más
rápido que en modelos anteriores, los detractores dicen que siguen
pareciendo algo antiguas respecto a pantallas de Apple o Samsung.

E Ink dice que no se amilana y que pretende jugar un papel más
central y cualquier nueva industria en la que encuentre un hueco. “Para
nuestros nuevos productos, no seremos sólo un proveedor de componentes”,
afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Scott Liu.

Sus posibilidades son limitadas, según Alva Taylor, que emplea a E
Ink como ejemplo en sus clases en la Escuela de Negocios Tuck del
Dartmouth College. “El porcentaje de éxito para empresas con una
tecnología que buscan una solución es bastante bajo”, señaló.

Para saber más:

.Lectores digitales vs. Tablets: ganan batalla

.Ventas de Barnes & Noble, afectadas por lectores Nook

.Lectores pagarían por prensa en Internet

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