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Omnívoro digital, el nuevo perfil del usuario

Las empresas se enfrentan a un nuevo internauta, multitask, que consume muchos dispositivos al mismo tiempo. ¿Eres uno de ellos?

30-10-2012, 10:07:34 AM
Omnívoro digital, el nuevo perfil del usuario
Erick Zúñiga / @ErickZunigaLuna

En la actualidad, los límites de un usuario no están encajonados a una laptop, una tableta, un smartphone, una PC, una consola de videojuego o una televisión inteligente; estos dispositivos forman parte de las múltiples plataformas en las que se desenvuelve a lo largo de una jornada cotidiana, marcando así el inicio de un nuevo perfil del internauta global, incluyendo al mexicano.

Es así que la diversidad de canales y medios para navegar por la web han potenciado no sólo el uso de las nuevas tecnologías, sino también de una reconfiguración del usuario, quien experimenta e interactúa de una manera particular en los diversos dispositivos durante gran parte del día: en casa, en sus traslados, en la oficina, en las filas del banco o del supermercado, etcétera.

“La penetración de los nuevos dispositivos móviles ha contribuido a una reconfiguración, pues hoy se habla de un usuario multitasking, que se refiere a la Atención Parcial Discontinua, que es cuando las personas navegan en dos o más dispositivos a la vez. Hay quienes juegan Xbox en línea, guatsapean con su teléfono y descargan música en su laptop al mismo tiempo”, destaca Fernando Gutiérrez, director de World Internet Project (WIP) México, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

En este sentido, el también director del Departamento de Comunicación y Arte Digital de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, Campus Estado de México, mencionó que 48% de los internautas mexicanos ve la TV mientras navega; 70% realiza otra actividad mientras interactúa en su teléfono; y 55% hace su vida mientras está al tanto de sus redes sociales en el teléfono, tableta, computadora o consolas.

Al principio sólo había computadoras y era suficiente, agrega, ahora cada dispositivo te ofrece algo único y en virtud de la personalización de todos tus gadgets en un solo perfil ha provocado que el usuario utilice más de un dispositivo para navegar.

En este punto coincide Elise Neel, directora de ventas para la plataforma Digital Analytix de comScore, quien apunta que si bien antes era más sencillo porque había un solo elemento, ahora se habla de celulares, tabletas, laptops, etcétera. “Estamos ante un  omnívoro digital, aquel usuario que hace prácticamente todo en el mundo digital”, subraya la directiva estadounidense.

El reto para las métricas

Es con la aparición de este usuario multiplataforma, o multitask, que las transacciones digitales también se han vuelto más complejas y por ende sea mucho más difícil poder entender como se realizan estas acciones y cómo medirlas.

Así, bajo la mirada de los expertos consultados, la métrica en el ámbito digital es compleja y está directamente relacionada con la manera en cómo las personas están utilizando los distintos dispositivos a su alcance.

Es decir, la gente está consumiendo contenidos en distintos medios y distintas plataformas, por lo que no es suficiente utilizar mediciones basadas en cookies –que son como un trozo de información enviada por un sitio web que son almacenadas en el navegador del usuario del sitio, con lo que el portal en cuestión puede consultar dicha información para notificar al sitio de la actividad previa del internauta–, ya que éstas no son las mismas de un server de smartphone, de una tablet o una computadora, además de que no son personas, sino pedazos de información que por sí sola no permite profundizar en el usuario; lo que resta, de momento, es tratar de entender esta tendencia.

“Esto lo estamos viendo en todo el mundo, la misión ahora es entender cómo estás personas están pasando de los distintos contenidos, y tratar de conocer cuáles son sus diferentes tipos de conducta”, apunta Iván Marchant, country manager de comScore.

La aparición del llamado omnívoro digital, hace poco más de un año, supone no solo un caso de estudio para las marcas y los anunciantes, sino también un reto para entender esa tendencia, toda vez que se necesita generar métricas que tengan sentido no solo para esta industria, sino para la publicidad, los medios y toda aquella donde los contenidos y los espacios publicitarios representan, digitalmente hablando, una mina de oro.

¿Crees que los actuales sistemas de medición no contemplan las nuevas conductas y formas de navegar por la web? 

Para saber más:

.Métricas que favorecen al jugador, no al juego

.La muerte del clic, el futuro de las métricas

.La publicidad online, una mina de oro por explotar

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