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La publicidad online va por las pautas de radio

De acuerdo a la CICOM, la publicidad en línea es el segundo segmento que más ha crecido y podría desbancar a la inversión en radio.

30-10-2012, 9:17:07 AM
La publicidad online va por las pautas de radio
Oliverio Pérez Villegas

Ante el creciente número de personas que cada día se suman a las filas del internauta mexicano promedio, la publicidad online se posiciona como una mina de oro dispuesta y abierta al anunciante que busque exponer, posicionar y, desde luego, vender.

De acuerdo con cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), la inversión en los anuncios de internet creció 36 por ciento en 2011. Y aunque la publicidad en televisión sigue ocupando los segmentos estelares en el mundo de las marcas, los anuncios en línea han repuntado de forma considerable y prácticamente hoy están a poco de desbancar a los espacios radiofónicos, que ocupan el segundo lugar en los medios predilectos de los anunciantes.

En total, la inversión de publicidad en los medios durante 2011 sumó 63 mil 965 millones de pesos. De éstos, la televisión captó más del 55 por ciento; mientras que para la radio se destinaron 5 mil 624 millones de pesos (9%); y después los anuncios en Internet, con 4 mil 624 mdp (7.5%). Hace apenas cinco años, Internet se ubicaba debajo del 2 por ciento.

A pesar de que parece abismal la diferencia de las cifras entre lo que se invierte en publicidad para televisión y lo destinado a los anuncios en línea, la clave está en observar el crecimiento que ha tenido cada medio en los años recientes. Según las mismas cifras de la CICOM, los medios que reportaron crecimientos más significativos en publicidad durante el año pasado fueron el cine (54%), Internet (36%) y las carteleras (28%).

Ante este panorama, Fernando Gutiérrez, director del World Internet Proyect México (WIP), explica que la publicidad online seguirá posicionándose en virtud de que el internauta mexicano está conociendo nuevas formas y experiencias en la navegación; según el estudio de la WIP sobre los hábitos del usuario mexicano, las redes sociales terminarán por posicionarse como la actividad más socorrida por el internauta de México, lo que representa un reto y una oportunidad para los anunciantes.

“Si bien la publicidad en línea en México está lejos de competirle a la publicidad en televisión, las tendencias de cualquier estudio serio nos han venido indicando hacia dónde van Internet, el internauta y, uno podría suponer, hacia dónde irán las inversiones de los publicistas. Veremos los resultados en un par de años. A nadie sorprende que año con año, haya más internautas y menos televidentes. ¿Dónde hay y dónde habrá más áreas de oportunidad?”, se pregunta el también investigador del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, agrega, la cuestión será ver cuánto tiempo le toma a la publicidad en línea acercarse a la publicidad en televisión. “Porque de que va a pasar, va a pasar”.

Al respecto, Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), considera que la publicidad online ha crecido y seguirá creciendo en tanto las empresas conozcan los alcances que tiene la red, además de que uno no sustituye al otro, pues tanto la televisión como Internet y hasta la radio o la prensa escrita tienen sus propios usuarios, a quienes puede dirigirse un anuncio efectivo en específico, y las marcas ya saben que el internauta promedio tiene un importante poder adquisitivo.

“Antes las marcas se anunciaban poco porque se consideraba a Internet como un mercado pequeño, pero mientras el número de internautas ha crecido, las áreas de oportunidad para la publicidad en línea se han disparado. Hoy, incluso, ya no sólo se anuncian las empresas que venden tecnología, ya que el sector turismo, de autoservicio y básicamente de cualquier producto masivo tiene anuncios en la red”, explica Juárez.

Así que los espacios están ahí, esperando una estrategia, un anuncio, un clic. Hay que saber qué cómo y dónde colocarlo para exponer una marca, para ofrecer un servicio o hasta para vender desde un juguete hasta un auto o una casa.

¿Qué tanto has modificado tu porcentaje de inversión para los medios online?

Para saber más:

.Métricas que favorecen al jugador, no al juego

.La muerte del clic, el futuro de las métricas

.Publicidad online crece 36% en México

 

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