ActualidadHistorias

Gobierno de Piñera recibe castigo en urnas

A un año de las elecciones presidenciales de Chile, la derecha no ha podido controlar la arremetida de la oposición, que pretende retomar el poder en 2013.

29-10-2012, 11:17:22 AM
Gobierno de Piñera recibe castigo en urnas
Reuters

Chile inició su carrera a las presidenciales del 2013 con un duro revés para el oficialismo en los comicios municipales, lo que forzaría al Gobierno de derecha a renovar el gabinete en un intento por detener una arremetida opositora que podría encabezar la popular ex mandataria Michelle Bachelet.

En su primer examen electoral, el presidente Sebastián Piñera y su movimiento fue derrotado en importantes alcaldías como Santiago y Concepción, la segunda mayor ciudad del país, mientras que en otras mantuvo el liderazgo con dificultades.

“Desde un punto de vista político, la derecha queda mal, la (opositora) Concertación queda bastante mejor (…) Esta es una estrepitosa derrota para el Gobierno de Piñera. La derecha había llegado al poder después de 50 años y no resistió la primera elección”, dijo Marta Lagos, jefa de la consultora MORI.

El pacto oficialista obtuvo un 37,47 por ciento de la votación en la elección de alcaldes, mientras que la oposición de centro-izquierda, aglutinada en el desgastado pacto “Concertación”, consiguió alrededor de un 43,1 por ciento de los sufragios.

“Esta votación es clave porque te permite calcular cuál sería el mínimo de votación que tendría determinado bloque o candidato presidencial, es decir, de qué piso están partiendo y cuánto tienen que trabajar”, dijo Guillermo Holzmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Valparaíso.

El resultado es un retroceso para el oficialismo frente a los comicios de alcaldías y concejales del 2008, cuando el entonces bloque opositor de derecha logró un categórico triunfo que culminó con la victoria de Piñera un año después.

El escrutinio confirma el esquivo apoyo popular que arrastra desde el año pasado el Gobierno de Piñera, socavado por una ola de manifestaciones en demanda de una educación gratuita que han opacado un sólido manejo de la economía en el principal país productor de cobre del mundo.

Ahora, Piñera podría acelerar la salida de su gabinate de posibles candidatos presidenciables, especialmente del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y su par de Defensa, Andrés Allamand.

Piñera, que llevó a la derecha al poder en Chile tras 20 años de gestiones de centroizquierda pero no puede buscar una reelección, baraja dejar en libertad de acción a los ministros con aspiraciones parlamentarias, algo que por ley debe quedar zanjado a más tardar el 16 de noviembre.

“La duda está en si el presidente hará sólo un cambio para que salgan sus ministros que serán candidatos al Congreso o si el cambio también incluirá a los dos candidatos que quieren disputar las presidenciales y hoy son ministros”, dijo Patricio Navia, analista de la Universidad de Nueva York.

Una salida anticipada de Golborne -un ingeniero y ex brazo derecho del dueño del gigante minorista Cencosud- o de Allamand -un experimentado político y ex senador- les permitiría desplegar sus campañas y mejorar su percepción, alejados de un Gobierno y unos comicios municipales para olvidar.

Estrategia silenciosa

Del otro lado, Bachelet aún deshoja en silencio la margarita sobre su postulación para las presidenciales del 2013. Sin embargo, para la oposición su candidatura es un hecho y está jugando estratégicamente con la demora.

“El silencio es una estrategia razonable. Como va en primer lugar en las encuestas, no necesita decir nada. Si dice cosas arriesga bajar su popularidad”, dijo Ricardo Israel, analista político de la Universidad Autónoma.

El mundo político especula si Bachelet dejará su puesto en ONU Mujer en diciembre -cuando puede renovar su contrato- o en marzo, después del aniversario del devastador terremoto y maremoto que azotó al país el 2010 y por el que surgieron críticas a su manejo de la catástrofe.

“Mi percepción es que ella ya tomó la decisión de ser candidata, pero está esperando hasta marzo para regresar a Chile” dijo Navia.

“El problema de Bachelet hoy es que la Concertación está muy desordenada y ella prefiere no estar en Chile para el aniversario del terremoto-maremoto del 27 de febrero, por lo que es probable que espere su regreso hasta despues de ese aniversario”, agregó.

Segunda derrota

Junto con el revés para la derecha en los comicios, analistas estiman que la otra gran derrota fue la bajísima participación de los votantes: apenas un 40 por ciento del universo electoral, un mínimo histórico desde el retorno de la democracia.

En la elección municipal debutó el sistema de sufragio por inscripción automática y voto voluntario, que reemplazó a la votación obligatoria.

“Hubiéramos querido una mayor participación (…) muchos decidieron no ejercer su derecho ni su deber de participar en estas elecciones y eso es una señal de alerta”, dijo Piñera.

De un universo electoral de 13,4 millones votantes acudieron a las urnas menos de 5,5 millones personas, lo que en las redes sociales fue atribuido al desprestigio de la clase política.

“Cualquier análisis de triunfo o ganancia aquí es equivocado y si la elite política no es capaz de sacar esa cuenta entonces el sistema político va a ir en franca decandencia”, dijo Lagos.
Pero la alta abstención también trae consecuencias para analizar lo que vendrá.

“Ojo con creer que hoy sabemos lo que va a suceder en el 2013. Bachelet es muy popular, pero no sabemos nada sobre el voto y ayer quedó demostrado. Estamos en una pieza oscura y el electorado nos ha dicho que las encuestas no sirvieron para nada”, agregó Lagos.

Para saber más:

.Chile emitirá bono soberano por 1, 500 mdd

.Peso chileno se apoya en economía de China

..Economía de Chile crecería 4,8 % en 2013, pese a crisis mundial

Relacionadas

Comentarios