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A 50 años, Xerox se reinventa ante la fotocopiadora

La empresa se niega a morir y se ha transformado en una consultoría de negocios que provee soluciones de software, hardware y administración.

26-10-2012, 2:11:55 PM
A 50 años, Xerox se reinventa ante la fotocopiadora
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Xerox,
una de las empresas de fabricación de fotocopiadoras más conocida en el
mundo, cuyas ventas rondan los 23 mil millones de dólares (mdd) a nivel
mundial, se ha transformado, de la mano de Úrsula Burns, su directora
general, en un proveedor de servicios de administración que van más allá de la
.impresión de documentos. La .empresa emplea a unas 140 mil personas en todo el
mundo.

Con
motivo de la celebración de su 50 aniversario, AltoNivel.com.mx
entrevistó a Rodolfo Piedra, director general de Xerox México, una de
las subsidiarias más antiguas y rentables de Xerox a nivel mundial para conocer cómo una empresa mejor conocida por sus fotocopiadoras, enfrenta el cambio tecnológico. ¿Se adaptará o morirá?

Para esta empresa que cumple un lustro, decir adiós al mercado no es la opción. Por el contrario, este “es
un año importante para Xerox, tanto en México como en todo el mundo.
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios para seguir creciendo” y para lograrlo, la empresa prevé
aumentar su facturación en al menos un 10%, aunque hay áreas específicas que
crecerán por encima de esa cifra, según Piedra.

Incluso, “la
empresa contempla un plan de inversiones importante”, aseguró Piedra, aunque no
precisó la cantidad que invertirá Xerox México en los próximos años.

La marca se
reinventa

Las soluciones que Xerox ofrece a sus clientes se denominan servicios
administrados de impresión
y apuntan hacia una convergencia de procesos en
torno a los dispositivos periféricos. En otras palabras, la impresora,
el fax, la fotocopiadora o un equipo multifunción, pueden
configurarse para que el envío de correo electrónico, la captura y emisión de
facturas o la entrada y salida de cualquier documento de la empresa pueda
administrarse de forma centralizada y automatizada y para que estos equipos se
coordinen con otros procesos.

“Nuestras soluciones pueden integrar toda la
cadena de valor, para que las empresas tengan una mejor comunicación con sus
proveedores y clientes. Contamos con sistemas integral de gestión de documentos
y administración para facilitar los procesos de varias áreas del negocio”,
explica Piedra. 

Si bien “estamos posicionados como fabricantes de .hardware, hemos
evolucionado de forma muy dinámica hacia un portafolio de servicios y soluciones
para empresas de cualquier tamaño. Atendemos a clientes grandes y pequeños”, asegura
Piedra, quien también destaca su empresa no compite en un solo sector, sino que
su competencia varía en función de los servicios de su portafolio, que incluyen
desde la venta de fotocopiadoras, hasta terciarización de procesos de. Tecnologías
de Información
(TI), como procesamiento de datos, soluciones de
cuidado de la salud, gestión de beneficios de recursos humanos,
relación con clientes y otros procesos administrativos.

De esta manera, la empresa ha pasado de ser un proveedor de máquinas
fotocopiadoras a una empresa de servicios de administración de documentos
que incluye servicios especializados, software y hardware. No obstante, uno de los
pilares de negocio de Xerox sigue siendo la producción de copias y altos
volúmenes de impresión
. “Nos hemos apalancado en la infraestructura de
negocio que construimos con la venta de hardware para ofrecer otro tipo de
soluciones al mercado, que nos han ayudado a crear valor”, afirma el CEO de
Xerox México.

Su evolución hacia lo digital y lo ecoamigable

“La evolución a servicios diferenciados es una evolución natural”, señala
el CEO de Xerox México, quien afirma que, desde su punto de vista, los tres
hitos en la historia de la empresa se dieron a finales de los años 70, cuando
se lanzaron modelos de fotocopiadoras que podían ser adquiridas de
manera masiva. El paso de la tecnología analógica a la digital que se
produjo en la década de los 90 y la tinta sólida, un nuevo producto que será
lanzado en 2013 y que, según Piedra, “responde a las necesidades económicas,
ecológicas y ambientales” del mercado actual.

La tinta sólida busca la convergencia entre el color y la tinta negra,
para hacer más económica la impresión a colores.  “En 2013 vamos a lanzar una nueva gama de
servicios para artes gráficas basada en el concepto de tinta sólida, que
además de ser más económica, es más amigable con el medio ambiente”, afirma.

Xerox forma parte del índice de empresas sostenibles FTSEGood desde hace
cinco años y fue catalogada como una de las primeras 50 empresas sostenibles
del mundo por el Ranking Verde (Green Ranking) de la revista Newsweek.

.Xerox
aplica una estrategia de sociedades en donde miles de distribuidores se
encargan de llevar sus productos y servicios al cliente final. Además, la
empresa norteamericana cuenta con 10 socios mayoristas en México, que le
permiten llegar a todo el país. Exel
del Norte, Ingram
Micro, Azerty Daysitek, Grupo CVA, Grupo Loma,  Tonivisa
y Ct internacional se encuentran entre los principales socios mayoristas de
Xerox México.

¿Cuánto
tiempo tiene la fotocopiadora que utiliza tu empresa? ¿Crees que es momento de adaptar
nuevas soluciones vinculadas al ‘hardware periférico’?

Para saber más:

.Kodak dejará de vender impresoras desde 2013

.Google, Apple e Instagram, ¿los gigantes de la nueva era?

.Las 10 empresarias más poderosas de Estados Unidos

 

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