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Básicos para un refrigerador de solteros

Vivir solo y ser exitoso en tu carrera no significa que descuides tu alimentación. Con estos consejos aprenderás a llevar una dieta equilibrada, sana y divertida.

26-10-2012, 1:41:33 PM
Básicos para un refrigerador de solteros
Altonivel

Si bien existen una gran cantidad
de retos derivados de la necesidad de tomar decisiones maduras sobre temas tan
diversos como la administración del dinero o la diversión responsable, una gran
problemática contemporánea que enfrentan un sector creciente de trabajadores solteros, está
relacionada con la alimentación y la salud.

La mayoría no sabe alimentarse correctamente, qué alimentos comprar, cómo combinarlos, o
cómo evitar la tentación de alimentarse a base de comida chatarra, porque no hay tiempo de cocinar o, simplemente, no se sabe cómo abastecer el refigrerador con alimentos saludables.

Tomar decisiones acertadas sobre
una buena alimentación impactará directamente en cuán saludable te sientas, tu
capacidad de concentración, mejores defensas y
menos enfermedades, incluso en tu estado de ánimo. Es por esto que Marybel
Yáñez, nutrióloga y vocera de Wonderful Pistachios, trae para ti unos consejos
muy prácticos sobre qué alimentos incluir cuando vayas al súper y qué
comidas sanas, incluyendo botanas, podrás comer para alimentarte mejor y no
descuidar tu nutrición y tu peso.

Tip 1: En la
alimentación no existen alimentos “buenos” ni “malos”

Existen dietas mal
balanceadas o desequilibradas. Cada alimento en particular contiene nutrientes
indispensables, por esta razón debemos buscar aquellos que además de satisfacer
a nuestro paladar comiendo algo rico, aporten “algo” a nuestro cuerpo. Checa la siguiente tabla:

 

¿Sabías que estos nutrientes
también puedes encontrarlos en algunas botanas? Los pistaches son
el ejemplo perfecto. Una porción de 30g de pistaches aporta más de 30
nutrimentos esenciales como: vitamina B6, cobre, manganeso, proteína, tiamina,
fósforo, entre muchos otros. Además, el 90% de la grasa que se encuentra en los
pistaches es insaturada.

Tip 2: Balancear no es comer
puras ensaladas

Balancear es comer de los tres grupos de alimentos: proteinas, carbohidratos y grasas. Si te excedes en un grupo subirás de peso, y
si, en cambio, omites un grupo, no estarás nutriéndote correctamente. Toma en
cuenta que las porciones y requerimientos calóricos no son iguales para todas
las personas ya que dependen de factores individuales como el nivel de
actividad física, estatura, complexión e incluso sus gustos.

Tip 3. Disminuye la
grasa y el azúcar de tu dieta

Si bien
mencionamos en el punto anterior que balancear es importante, el exceso de azúcar y grasa en tu dieta puede hacerte subir de
peso. Las comidas rápidas de la calle o los alimentos listos para el microondas
son los más grasosos y por ende, los más altos en calorías. Comer sano no es
complicado ni requiere mucho tiempo en su preparación. El siguiente es un
ejemplo de cómo reducir calorías si no usas grasa ni azúcar al cocinar:

Tip 4. Haz
versiones saludables de tus platillos favoritos

De esta manera reducirás calorías.
Como en el platillo anterior, existe la opción no saludable (generalmente la
que encuentras cuando comes en la calle) y la opción saludable que consiste en
cocinarlo tú mismo eligiendo mejores ingredientes. Algunos de estos son:

  • Arroz sin grasa en lugar de frito.
  • Tacos de pollo con tortilla normal en lugar de
    tacos dorados con crema.
  • Salpicón de res o carne asada en lugar de milanesa frita.
  • Sopes sin crema, manteca, ni frijoles refritos, con
    lechuga.
  • Quesadilla con tortilla de maíz y queso oaxaca en
    lugar de quesadilla con tortilla de harina y queso manchego.
  • Sustituye las papas fritas por pistaches o nueces, son
    bajos en calorías.
  • Tomar agua natural en lugar de agua de frutas con
    azúcar.
  • Consume una fruta en la comida como postre en vez
    de un alimento con azúcar y grasa.
  • Utiliza sustitutos de azúcar para endulzar las
    aguas frescas, el café o el té.
  • Cambia el pan dulce por una rebanada de pan
    integral con mermelada sin azúcar.

Tip 5. Compra
botanas saludables

Para tus
reuniones, el estudio o simplemente cuando necesites un break.

  • Jícamas  con limón, sal y chile. Aportan agua
    y muy pocas calorías.
  • Botanas empaquetadas que contengan menos de 7
    gramos de grasa.

Conforme
pase el tiempo descubrirás una manera óptima de administrar tu tiempo de manera que privilegied una alimentación saludable.

Recuerda que cuidar tu peso (y tu economía) no está peleado con cuidar tu
salud.

Para saber más:

.Cómo evitar los malos hábitos alimenticios

.6 alimentos saludables y no nutricionales

.5 superalimentos que te mantienen sano

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