ActualidadHistorias

Advierte Banco de México que subirá la tasa de interés clave

Aunque dejó en 4.5% la tasa, si persisten los choques a la inflación, así sean transitorios, ajustará al alza la tasa de interés de referencia.

26-10-2012, 11:31:31 AM
Advierte Banco de México que subirá la tasa de interés clave
Reuters

El Banco de México informó este viernes que dejó en 4.5 por ciento la tasa de interés clave, como esperaba el mercado, pero advirtió que podría subirla próximamente si persisten choques a la inflación, aun cuando sean transitorios.

Pese al lento crecimiento de la economía, explicó su decisión en el incremento de los riesgos inflacionarios en el corto plazo por los persistentes choques en los precios de los alimentos, que llevaron a la inflación en septiembre a su mayor nivel en más de dos años.

“Si persisten los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se confirman, la Junta estima que sería procedente llevar a cabo próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia (…) Se prevé que la inflación general anual haya alcanzado su nivel más
alto del año en septiembre (cuando los precios al consumidor subieron a
4.77%, un máximo de 30 meses)”, detalló el Banco Central en su
comunicado de anuncio de política monetaria.

La entidad ha mantenido desde julio de 2009 en 4.50 por ciento la tasa clave de interés, para dar oportunidad a algunos sectores económicos a recuperarse por completo de la profunda recesión que afectó al país ese año.

La inflación anualizada de México se desaceleró a un 4.64 por ciento hasta la primera quincena de octubre, favorecida por la caída de algunos precios agropecuarios y otros alimentos, mostraron este miércoles cifras oficiales.

La lectura quincenal representa el primer alivio desde que comenzó a acelerarse en abril hasta tocar un un 4.73 por ciento en la primera quincena de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad de octubre, el índice de precios al consumidor subió un 0.45 por ciento, en línea con el 0.46 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre, menor al 0.20 por ciento esperado en el sondeo.

Relacionadas

Comentarios