ActualidadHistorias

Se estanca la inversión empresarial en EU, ven abismo fiscal

Existe la preocupación de que las empresas estén conteniendo sus inversiones ante temores de que suban impuestos y haya recortes en 2013.

25-10-2012, 5:10:34 PM
Se estanca la inversión empresarial en EU, ven abismo fiscal
Reuters

La inversión empresarial en Estados Unidos mostró señales de estancamiento en septiembre, indicio de que las preocupaciones sobre un posible fuerte ajuste en el presupuesto federal están pesando sobre la economía.

Otros datos mostraron que la cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo bajó en la última semana, en una nueva señal de que el mercado laboral está recuperándose lentamente.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que las nuevas órdenes de bienes de capital no relacionados con defensa excluyendo pedidos de aviones no arrojaron variaciones el mes pasado, cuando sumaron 60.300 millones de dólares. El desempeño se ubicó por debajo de las expectativas de analistas de un alza de un 0,7 por ciento.

La lectura resaltó las preocupaciones de que las compañías están conteniendo sus inversiones debido a los temores a que el Congreso de Estados Unidos no logre evitar fuertes alzas tributarias y recortes en el gasto en el 2013, que amenazan con arrastrar al país de nuevo a una recesión.

“La desaceleración en la inversión fija empresarial durante el segundo semestre del año es incluso más pronunciada de lo temido”, dijo Harm Bandholz economista de UniCredit en Nueva York.

Los embarques de bienes de capital no relacionados con defensa y excluyendo aeronaves, que son utilizados para calcular los gastos en equipamientos y software en el reporte del Producto Interno Bruto, cayeron un 0,3 por ciento. Esa medición cayó durante cada mes del tercer trimestre.

Como resultado, JPMorgan rebajó su estimación para el crecimiento de la economía en el tercer trimestre en dos décimas de punto porcentual, a una tasa anual del 1,6 por ciento.

El reporte sobre los planes de inversión fue parte de un informe más amplio sobre los pedidos de bienes duraderos a empresas, que mostró que las nuevas órdenes registraron su mayor alza el mes pasado desde enero del 2010.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos -que van desde tostadoras eléctricas hasta aviones- subieron un 9,9 por ciento en septiembre, frente a la baja de 13,1 por ciento que registraron las órdenes en el mes anterior.

Excluyendo el transporte, los pedidos aumentaron un modesto 2 por ciento. Boeing recibió 143 pedidos en septiembre, por encima de una sola orden en agosto, de acuerdo a información publicada en el sitio web del fabricante de aviones.

Para saber más:

.¿Qué hará México ante el “precipicio fiscal” en EU?

.2012, ¿un año de caos económico?

.México y el precipicio fiscal de Estados Unidos

.Estados Unidos se enfila al ‘precipicio fiscal’

Relacionadas

Comentarios