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Self-publishing: el poder en las manos del autor

La tecnología digital ha revolucionado la manera en que funciona la industria editorial y las dinámicas que indican quién puede publicar y quién no.

25-10-2012, 12:44:29 PM
Self-publishing: el poder en las manos del autor
César Albarrán Torres / Twitter: @Viscount_Wombat

Las redes de información digital han transformado las relaciones de poner en diversas industrias, entre ellas la editorial. Las estructuras rígidas en que los autores en ciernes pasaban años tocando puertas son liberadas poco a poco gracias a una nueva tendencia: el self-publishing o autopublicación digital.

En esta práctica, el autor fondea los costos de la publicación de su obra, que se sube a una plataforma digital como Amazon (el gigante de las ventas en línea que ha revolucionado al mundo editorial en más de un sentido).

A pesar de que esta práctica ya existía en el mundo análogo, el eliminar los costos de papel e impresión representa una diferencia enorme en los gastos. Como los costos de producción de un libro electrónico o e-book son bajos, las ventas no representan necesariamente una gran derrama económica, especialmente porque el usuario está acostumbrado a descargar gratuitamente el contenido. No obstante el self-publishing también puede darse en otros formatos, como DVDs, CDs y descargas de MP3.

Una manera rápida de comenzar a probar las aguas de la publicación es abrir un blog (recomendamos el sistema WordPress, que es más manipulable), con el que puedes comenzar a construir una audiencia y generar a un mercado potencial para cuando te animes a publicar el libro. Para siempre tener la posibilidad de “postear”, te recomendamos cargar con una tablet con teclado. ¡Nunca sabes dónde y cuándo llegará la próxima gran idea!

Una vez que te sientes a crear una obra, Amazon te ofrece la oportunidad de publicar bajo diferentes modelos. Con su plataforma CreateSpace, que promete ser una forma rápida, sencilla y económica de publicar y lograr que tu contenido se ponga a disposición de los millones de clientes de Amazon. Este modelo es de fabricación bajo demanda, por lo que sólo se producen las unidades que se compran.

Por otro lado, Amazon te permite poner tu libro en el formato de su lector Kindle a través de Kindle Direct Publishing. Puedes obtener hasta 70% de las regalías y poner tu propio precio.

Lo único que necesitas es tu manuscrito final y una cuenta de Amazon. Otra plataforma que ha tenido cierto éxito es Lulu, donde puedes publicar en formato análogo o digital y comprar las obras de otros autores autopublicados.

Existen historias de éxito de creadores que posiblemente hubieran permanecido en el anonimato de haber buscado la publicación tradicional:

Amanda Hocking, por ejemplo, ha vendido más de millón y medio de eBooks a través de Amazon. Sus libros de fantasía han sido extremadamente exitosos en Amazon y se rumora que los derechos han sido adquiridos por Hollywood. 

Barbara Freethy la supera con más de dos millones de copias de sus novelas de romance. Su caso es particular, ya que estas ganancias son fruto de su decisión de publicar independientemente 17 de sus libros que estaban fuera de circulación.

Así que si quieres darle un giro a tu carrera o crees que dentro de ti yace una novela que podría generar ganancias… o tal vez quieres cumplir esa meta de publicar un libro en tu vida… la publicación está a unos cuantos clics de distancia.

¿Te animas o prefieres ver tu obra publicada en un hermoso libro de páginas y empastado?

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