ActualidadHistorias

Envían a ex mayordomo del Papa a celda del Vaticano

Paolo Gabriele, responsable del mayor error de la guardia de seguridad, filtró documentos de Benedicto XVI y pasará del arresto domiciliario a la "prisión".

25-10-2012, 11:11:35 AM
Envían a ex mayordomo del Papa a celda del Vaticano
Reuters

Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, aquel que le servía las comidas y le ayudaba a vestirse, será encarcelado en la estación policial del Vaticano para cumplir el resto de su sentencia por robar documentos confidenciales y filtrarlos a los medios, informó este jueves la Santa Sede.

A más tardar hoy será trasladado de su casa donde cumplía arresto domiciliario, a la celda. El Vaticano no posee una prisión propiamente tal, pero cuenta con celdas en una estación policial de la ciudad Estado.

Hasta ahora, Gabriele vivía con su familia en un departamento en el Vaticano, sin embargo, se decidió trasladarlo a prisión luego de que tanto la defensa como la fiscalía decidieran no apelar la sentencia.

El Vaticano indicó que Gabriele todavía podía solicitar un indulto ante el Papa, quien podría liberarlo. Sin embargo, primero tendría que reconocer la gravedad de su delito y “hacer un pedido sincero de perdón al Sumo Pontífice y a aquellos a quienes ofendió injustamente”, señaló el comunicado.

El caso cobra relevancia porque Gabriele, de 46 años, ha sido señalado como el responsable del peor error de seguridad en la historia reciente del Vaticano. Filtró documentos privados a la prensa y algunos de los archivos revelaban actos de corrupción en los acuerdos de
negocios del Vaticano con firmas italianas y un conflicto interno sobre
la administración del Banco Vaticano.

Ante el delito, la fiscalía había pedido una condena de tres años, pero la corte le aplicó una sentencia menor porque el ex mayordomo no tenía antecedentes criminales previos.

¿Qué opinas de este caso?

 

Relacionadas

Comentarios