HistoriasTecnología

Microsoft lanza Windows 8 y Europa le prepara multa

Una vez más, el gigante tecnológico incumplió su promesa de permitir que los usuarios europeos elijan otros navegadores alternativos a Explorer.

24-10-2012, 5:18:33 PM
Microsoft lanza Windows 8 y Europa le prepara multa
Altonivel con información de Reuters

La Comisión Europea dio el manotazo contra un acto monopólico y Microsoft asumió su responsabilidad argumentando que el no haber permitido que fueran los usuarios quienes eligieran el uso o no de Windows 8, había sido un “error técnico”. No obstante sus disculpas, la autoridad prepara una multa millonaria contra el gigante informático.

A tan sólo unas horas de que se presente formalmente el Windows 8 en México, su creadora ya incluso ofreció “disculpas” en el viejo continente por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows, una pantalla de opciones que permita a los consumidores instalar otros navegadores alternativos al Explorer.

En un breve comunicado, la compañía de Bill Gates señaló que se toma este asunto “muy en serio”, por lo que trabajó en solucionar el problema tan pronto como llegó a “ser consciente de él”.

“Aunque (el problema) fue el resultado de un error técnico, asumimos la responsabilidad de lo que sucedió y hemos tomado medidas para fortalecer nuestros procedimientos internos con el fin de asegurar que algo así no vuelva a ocurrir”, señaló la compañía.

Microsoft puntualizó que continuará cooperando “plenamente” con la Comisión y después de mantener conversaciones con Bruselas, está cambiando algunos aspectos del funcionamiento de la pantalla de opciones para incluir en el nuevo sistema operativo Windows 8.

¿Será que ese detalle no será pasado por alto en México y en el resto del mundo? Aún no lo sabemos, sin embargo, en Europa, la autoridad ya envió formalmente los cargos y aunque ya le pidió a Microsoft no repetir el error, analizan la multa que se espera, será millonaria.

Esta disputa ya le ha costado al gigante de software más de mil 300 millones de dólares en multas y en realidad es parte de una pugna con la autoridad europea que lleva más de una década que le ha costado 2,100 millones de dólares por violar leyes europeas.

Hace tres años, Microsoft prometió ofrecer una opción de escoger navegador para cerrar una investigación antimonopolio de la UE y evitar una multa que podría haber alcanzado el 10% de su facturación mundial. Pero la Comisión, regulador antimonopolio de la UE, dijo que Microsoft incumplió su promesa entre febrero del 2011 y julio de este año.

“Si las compañías entran en compromisos, deben hacer lo que se han comprometido a hacer o afrontar las consecuencias. Las compañías deberían ser disuadidas de cualquier tentación de renegar de sus promesas o incluso descuidar sus deberes”, señaló la autoridad.

En esta ocasión, Microsoft podría recibir una multa notable, puesto que sería la segunda vez que incumple una directiva comunitaria.

La cifra podría llegar a 7,400 millones de euros o el 10% de sus ingresos para el año fiscal al 30 de junio del 2012, aunque podría reducirse ya que la infracción afecta a un periodo de tiempo relativamente reducido. Ahora tiene cuatro semanas para responder al comunicado de objeciones de Bruselas.

¿Crees que a Microsoft le importe una nueva multa tras años de sanciones?

Para saber más:

.El camino de Microsoft para llegar a Windows 8

.Microsoft abre preventa de Windows 8

Relacionadas

Comentarios