HistoriasTecnología

El camino de Microsoft para llegar a Windows 8

Será este viernes cuando la empresa lance su nuevo sistema operativo, con el que pretende competir contra Apple y Google en la era de las tablets.

24-10-2012, 10:45:46 AM
El camino de Microsoft para llegar a Windows 8
Altonivel, con información de Reuters

A unos días de que se lleve a cabo el lanzamiento oficial de Windows 8, Microsoft apuesto con esta nueva versión táctil y adaptada para tabletas de su producto insignia para recuperar el terreno perdido frente a los gigantes tecnológicos Apple y Google en la informática móvil, por lo que la presentación del viernes buscará rescatar la historia de la firma.

Por ello te presentamos esta breve cronología de Microsoft para llegar a este nuevo sistema operativo.

En 1975, Bill Gates y Paul Allen fundaron la empresa, pero fue hasta la década de los 80 cuando entraron a las grandes ligas de la informática: primero, en el 81, IBM presentó su computador personal con el sistema operativo MS-DOS 1.0 de Microsoft -que se basa en comandos tecleados-; dos años después se lanzó nueva versión de Windows, y en 1985 se exhibió ante el mundo Windows 1.0, que incluía mapa de bits y el uso del ratón (mouse).

Fue once años después de su fundación que Microsoft salió a cotizar a la bolsa, a lo cual le siguieron los lanzamientos de las versiones 2.0 y 3.0 de Windows -con 16 colores y un nuevo grupo de iconos-, en el 87 y el 90, respectivamente; y tres años más tarde decidió participar en el mundo de la informática empresarial con Windows NT 3.1.

En agosto de 1995 lanzó Windows 95, que añadió capacidades multimedia y móviles; a mitad de 1998 presentó su Windows 98 -dirigido en específico al mercado de consumo- y 16 meses después, en diciembre de 1999, Microsoft hizo historia al alcanzar su mayor valor de mercado de todos los tiempos, unos 620 mil millones de dólares, con lo que se convirtió en la compañía más valiosa de la historia en Estados Unidos, marca que fue superada por Apple este año.

Un mes después de lograr ese récord se registró uno de los eventos más importantes para la compañía: Steve Ballmer fue nombrado presidente ejecutivo de Microsoft, asumiendo el cargo que durante décadas desempeñó Gates, quien permaneció como presidente de la firma.

Tras ese suceso, se llevó a cabo la presentación de dos productos: Windows 2000, en febrero de ese mismo año, y la edición Windows Millennium, la cual iba dirigida a usuarios en hogares, con mejoras en música, vídeo y redes. Para octubre de 2001 se lanzó Windows XP, que combinaba sistemas operativos de empresas y de consumo.

Con una sequí de casi seis años sin presentar una nueva versión de su sistema operativo, Microsoft abrió el año de 2007 con el lanzamiento de Windows Vista, el cual obtuvo malas críticas y su adopción por parte de las empresas fue lenta, sin obviar que muchos consumidores y negocios optaron por “brincar” este OS.

Sin embargo, con Windows 7, en octubre de 2009, la firma logró superar la resaca producida por el anterior lanzamiento y por la renuncia en junio de 2008 de su fundador, quien decidió dedicar su tiempo a la filantropía a través de su Fundación Bill & Melinda Gates.

Poco tiempo duró la satisfacción a Microsoft con su versión 7, ya que en abril de 2010 Apple lanza su iPad, tableta que saca partido de las ventas de PC de gama baja, afectando al negocio de Windows.

En sus intentos por retomar el trono de las empresas informáticas, Microsoft anunció en enero del año pasado que fabricaría una versión de Windows que funcione con los chips de baja potencia diseñados por ARM Holdings, precediendo a su entrada en el mercado de las tabletas y marcando distancia con su alianza con el fabricante de chips Intel; promesa que tratará de cumplir el próximo viernes 26 de octubre cuando lance Windows 8, optimizado para pantallas táctiles, así como para su propia tableta llamada Surface.

Para saber más:

.Microsoft abre preventa de Windows 8

..Microsoft lanzará su propia agencia de noticias

Relacionadas

Comentarios