ActualidadHistorias

Brasil reconoce “flotación sucia” de su moneda

El país sudamericano contempla que el manejo de su divisa dure lo necesario para defenderse de la "guerra" de monedas que vive el mundo.

24-10-2012, 9:07:55 AM
Brasil reconoce “flotación sucia” de su moneda
Reuters

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo este miércoles que aunque el objetivo de inflación y una política fiscal sólida siguen siendo “permanentes y fundamentales”, el tipo de cambio flotante de Brasil “depende de lo que el resto del mundo esté haciendo”.

“Nuestro sistema es de una flotación sucia, igual que el de todos”, dijo Mantega en un entrevista publicada por el diario local Valor Económico.

El ministro dijo también que el manejo de la moneda duraría cuanto fuera necesario para defender al país de la “guerra” de monedas que vive el mundo.

“No podemos seguir mirando como otros se apropian de nuestro mercado y hacen caer a nuestra industria”, declaró.

Mantega añadió que un tipo de cambio más débil, combinado con las recientes exenciones tributarias y recortes en los precios de la energía, han dejado a la industria en una postura más firme.

Desde comienzos de julio la moneda brasileña, el real, ha estado cotizando en una banda estrecha entre 2.01 a 2.05 unidades por dólar. El banco central a menudo interviene para limitar la apreciación del real mediante la oferta de swaps cambiarios reversos.

Los inversores han estado cuestionando el compromiso de Brasil al denominado “trípode” de políticas económicas -metas inflacionarias, responsabilidad fiscal y un tipo de cambio flotante- que desde 1999 ha sido considerado central para la estabilidad económica del país.

Pero Mantega dijo que él no cree que la inflación pueda romper el techo del objetivo de un 6.5 por ciento, en parte por la falta de presión inflacionaria desde el exterior. Agregó que el Gobierno no está considerando flexibilizar el objetivo.

Aunque el ministro reiteró el compromiso de Brasil con los objetivos fiscales, deslizó que el Gobierno podría ser flexible respecto a la meta de este año por causa de la deducción de los gastos de inversión.

Para saber más:

.Diarios de Brasil se rebelan contra Google

.Brasil mantendrá estables tazas de interés

.Nueva deuda y capital se acotarán para Brasil

Relacionadas

Comentarios