Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Evita que hackers te arruinen El Buen Fin

05-11-2012, 10:56:22 AM Por:
Evita que hackers te arruinen El Buen Fin fifu

El comercio electrónico será un punto crítico, por lo que comercios y usuarios deben tomar medidas para evitar el fraude o robo de identidad.

La confianza en el e-commerce por parte de los mexicanos se ha incrementado notablemente en los últimos años, sin embargo, fechas importantes son blanco perfecto para los hackers. Por tanto, El Buen Fin podría significar un riesgo para tus datos, por lo que es necesario que tomes medidas para realizar transacciones seguras, previene Arturo Barquín, Director de Ingeniería y Ventas de Sourcefire México.

La empresa especializada en inteligencia de soluciones de ciberseguridad, señaló que la posibilidad de que consumidores sufran robo de datos (Phishing) sigue existiendo, y disminuir los riesgos de amenazas y ataques cibernéticos depende de contar con la seguridad necesaria para proteger la información de tarjetas de crédito y datos de identidad.

“Poner los datos de sus tarjetas de crédito y otra información personal ya no resulta tan amenazante para algunos, pero para otros sigue representando un riesgo. Si bien es cierto que los sitios dedicados a realizar transacciones en línea están cada vez mejor informados y más protegidos, la posibilidad de que consumidores sufran robo de datos (Phishing) existe”, comentó Barquín.

La segunda ocasión en la que se organiza El Buen Fin en México representa una gran oportunidad para las tiendas de vender su mercancía a precios accesibles para atraer a miles de compradores. Las ventas online también se verán beneficiadas en este fin de semana; aquellas marcas que extiendan sus promociones especiales para los clientes por Internet realizarán transacciones importantes, convirtiéndose en un target importante para los hackers.

Lo más comprado en línea son boletos de avión, seguidos por tickets para espectáculos, reservaciones de hoteles, aparatos electrónicos, ropa y accesorios. Según esta lista, los sitios de viajes podrán ser los que sufran más amenazas durante este fin de semana o los que mejor protegidos deberán estar.

Pero, ¿cómo protegerte de un fraude cibernético?

Los proveedores de e-commerce deberán contar con un servidor protegido, permitir validar la navegación por medio de un protocolo encriptado (SSL, HTTPS), y que el certificado de su página sí pertenezca a ésta.

Por su parte, “los internautas deberán ser precavidos y estar muy atentos con las grandes promociones ‘engaño’ a través de las Redes Sociales, Correo o ventanas ‘pop-up’ que los inciten a dar clic por publicidad de ‘grandes marcas’ que los puede llevar a sitios espejo para defraudarlos o, simplemente esparcir malware para tener acceso a su información personal a través de su computadora” agregó el especialista en ciberseguridad.

Dentro de los sistemas de seguridad con que debe contar un e-commerce se encuentran un Firewall, IPS (Sistema de Prevención de Intrusos) y un AV.

El Firewall es un programa que asegura la comunicación entre usuarios de una red siguiendo determinadas normas de seguridad  y revisando el tipo de tráfico que existe en la red sin investigar el contenido.

Un IPS detecta accesos no autorizados a una computadora o a una red, decodifica el protocolo de las aplicaciones y determina si representan algún riesgo, mientras que un AV, de manera local, inspecciona el contenido de una computadora para detectar algún virus o programa maligno para eliminarlo.

Al momento de realizar compras en línea, los usuarios deben protegerse y lo más importante es identificar que se trata de un sitio es confiable.

5 factores para evitar un fraude

  1. Bloquear las ventanas ‘pop-up’ y verificar que el Certificado SSL esté vigente.
  2. Revisar que la página tenga el ‘https’ al momento de ingresar a realizar alguna compra y revisar los datos de contacto como correo electrónico, número telefónico de atención a clientes, dirección física y fiscal se encuentren en la página y sean reales.
  3. Que los sellos de seguridad estén desplegados visiblemente.
  4. El consumidor también debe contar con un sistema de protección como antivirus para computadoras personales o para mayor seguridad con Plataformas de Seguridad IPS. (Firewall)
  5. Para mayor seguridad, se sugiere que las compras sean vía computadoras protegidas y evitar las redes gratuitas wifi a través de dispositivos móviles como smartphones o tabletas con conexión de red.

Con estas recomendaciones, los mexicanos podrán disfrutar de las ofertas del Buen Fin y comprar estando seguros, y evitar que sea pasen por su Peor Fin de Semana por simple estafa.

¿Participarás en el Buen Fin?

Para saber más:

.Prepárate para el Buen Fin

.Comercios y Gobierno aguardan “El Buen Fin”

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios