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10 nuevas rutas de Metrobús para el 2013

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo presentó su propuesta para el crecimiento de la red de transporte integrado del Distrito Federal.

23-10-2012, 2:11:05 PM
10 nuevas rutas de Metrobús para el 2013
Altonivel

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)
presentó su propuesta “Perspectivas de
crecimiento de la red de Metrobús y transporte integrado del Distrito Federal a
2018”,
que contempla la construcción de 10 nuevas rutas de Metrobús que sumarían a la
red actual 182 kilómetros.

De llevarse a cabo el proyecto se beneficiaría a más de dos millones pasajeros que se sumarían
a los que transporta la red actual. Además de reducir diariamente: 25 millones de kilómetros recorridos por vehículos
particulares, 11 mil toneladas menos de CO2 y 30% accidentes viales que
involucran transporte público. Adicionalmente se ahorrarían 290 mil horas en
trasladados.

Bernardo
Baranda, director para Latinoamérica de ITDP justificó esta propuesta ya que
consideró que los Autobuses de Tránsito Rápido (BRT
por sus siglas en inglés – Metrobús) tienen un gran potencial como servicio de
transporte masivo. “Su desarrollo permite mejorar no sólo las condiciones del
transporte público a un mejor costo en un menor tiempo, sino además impacta
positivamente en los centros urbanos, facilitan los cruces peatonales, crean
corredores económicos activos y en general satisfacen necesidades de movilidad,
lo que genera una mejor calidad de vida”.

Respecto a la propuesta de crecimiento de la red del
Metrobús, Baranda expuso que habría un gran ahorro de recursos ya que solo se
invertiría el 50% de los recursos utilizados para la infraestructura de
transporte público durante la administración 2006-2012.

Propuesta de Expansión

En el documento “Perspectivas
de crecimiento de la red de Metrobús y transporte integrado del Distrito
Federal a 2018
”, ITDP propone la expansión de la red de Metrobús con 10
nuevas rutas, basándose en 4 objetivos fundamentales:

  • Ampliar la cobertura de
    red de transporte masivo.
  • Descongestionar corredores del transporte que se encuentren
    saturados.
  • Mejorar la conectividad de la red de transporte masivo.
  • Mejorar la cobertura del
    transporte masivo en la zona central

Bernardo  Baranda puntualizó
que esta propuesta es viable y 
alcanzable durante la próxima administración capitalina. Mencionó que
las rutas propuestas cumplen los criterios de demanda, potencial efectivo de
que haya un traslado del transporte privado al público y conectividad.

Las líneas planteadas por ITDP son las siguientes:

En tanto Ulises Navarro, Director Regional de Transporte Público de
ITDP, explicó que este modelo de expansión permite tener un ritmo superior al
actual de unos 30 kilómetros por año en promedio, ya que una línea de 20
kilómetros puede, perfectamente construirse en un año o menos.

Para saber más:

53 propuestas para cambiar a México

Cinco proyectos de metro en Latam para el segundo semestre

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