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Day sobre Métricas y las tendencias para medir el marketing

El verdadero trabajo en equipo y la segmentación real del consumidor, la mezcla de estrategias y nuevas métricas, están cambiando el panorama: los expertos.

23-10-2012, 12:29:58 PM
Day sobre Métricas y las tendencias para medir el marketing
Erick Zúñiga

Hoy las tendencias en torno a las formas de medir el éxito o fracaso de la publicidad tienen que ver con una especie de entusiasmo digital donde participan diversas variables y dinámicas que se van produciendo e integrando conforme la tecnología avanza, pero el mayor reto no está en conocer las herramientas, el verdadero desafío para las marcas estará en el trabajo en equipo.

Así lo planteó Nick Talbert, vicepresidente asociado de Product Marketing de MediaMind, durante su ponencia en el evento Innovation Day sobre Métricas, organizado por IAB México, quien fue contundente al decir que estas nuevas tendencias implicarán un desafío para las marcas, sobre todo para aquellas que no cuenten con grupos de trabajos unidos.

Tendencias como la migración hacia el video en línea, la dinámica creativa y la explosión de la compra de desempeño, ya no pueden verse por separado, sino que debe considerarse que la aplicación de las tres son mejores que una.

En este sentido señaló que las divisas con las que actualmente se realizan las métricas necesitan cambiar y advirtió que los clics por impresiones (CPM) dejarán de utilizarse para dar pasó a nuevas unidades, como las impresiones visibles, que serán más útiles.

“Actualmente tenemos divisas que necesitan ser cambiadas, y en 2013 los CPM ya no se van a utilizar, los publicistas van a necesitar otras métricas, como la impresión visible, una unidad que ya se está utilizando y que será mucho más útil y fácil de medir”, indicó Talbert durante su presentación.

Por otro lado, mencionó que debido a que todo es prácticamente dinámico, el consumidor no encuentra razones para ver o recibir un anuncio de un producto que simplemente no necesita, por lo que la mercadotecnia cada día apuesta más por la adaptación y costumización de la experiencia, lo cual podrá conseguirse a través de las nuevas formas de medir y obtener información sobre el cliente para determinar los mejores anuncios conforme a sus intereses.

Recalcó que para conseguir tales datos no será necesario vulnerar la privacidad de los usuarios, sino aprovechar la información que se puede obtener a través de los servidores, los cookies, las páginas que visita, etcétera, para conocer mejor al consumidor y entregarle ofertas personalizadas.

Sin embargo, esto implicará un nuevo reto para la industria, ya que medir el éxito en un mundo creativo y dinámico no es recolectar todas las variables posibles y mezclarlas, sino que involucrará el pensar y trabajar a través de diferentes factores.

Esto llevará, agregó el directivo de MediaMind, a pensar y crear cientos o miles de versiones de los anuncios, cambiando colores, tamaños, redacción, orden, etcétera, con el objetivo de recabar información y realizar un trabajo de análisis posterior que permita elaborar con el paso de diversas campañas una plantilla básica que otorgue a la marca ese marco de referencia ideal para elaborar sus estrategias.

Así, el experto hizo hincapié en rescatar los aprendizajes de los procesos creativos para registrar cuáles fueron las diferentes combinaciones, las que mejor funcionaron y las que no, los colores más aceptados, el tamaño mejor evaluado, todo con el objetivo de obtener estos datos dinámicos que ayudarán posteriormente a evitar el uso de aquellas variables que no tuvieron mucho éxito.

En tu experiencia, ¿cómo debe armarse una estrategia de medición y cuáles son las herramientas que utilizas?

Para saber más:

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