Buscador
Ver revista digital
Management

Nuevas tendencias en pruebas de aptitud y desarrollo

01-10-2012, 8:30:23 AM Por:
Nuevas tendencias en pruebas de aptitud y desarrollo fifu

Las pruebas de recultamiento no son un mero trámite y han evolucionado para identificar nuevos talentos y no sólo habilidades.

La captación de nuevos talentos se ha convertido en un reto para las empresas, las exigencias del mercado globalizado y la alta competencia son factores que exigen un reclutamiento especializado. Si se cometen fallas en la selección de la persona adecuada para un puesto, la productividad del área y el desequilibrio laboral podrían estar en juego.

De acuerdo con Katia Villafuerte Cardona, directora de la licenciatura del Capital Humano y del Conocimiento del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la competitividad de las empresas gira alrededor de la calidad y talento de cada una de las personas que la componen, siendo esta tarea del área de Recursos Humanos.

No obstante, hasta ahora, sigue siendo una de las áreas menos protegidas por las empresas y es necesario reforzarla para el buen funcionamiento de la empresa  para el mejor funcionamiento de las personas y para controlar todos los factores relacionados con ella.

Como parte de su tarea, Recursos Humanos es el encargado de recolectar posibles talentos para escoger el mejor según las exigencias del área al que irán dirigidos, para ayudarse, el personal de esta área suelen tener como herramientas pruebas de aptitudes y psicométricas que ayudarán a seleccionar el mejor perfil para el puesto.

Pero… ¿cómo saber si la prueba que se aplica es la adecuada para el perfil que se necesita y si los resultados realmente llenan las expectativas y exigencias de la empresa?

Para Luis M. Arciniega, jefe interino del Departamento Académico de Administración del Instituto Tecnológico Académico de México (ITAM), la utilización de estas pruebas se hace de manera inadecuada, “ya sea por moda o simplemente porque siempre se ha hecho, la gente aplica pruebas de aptitud y psicométricas sin tener un verdadero parámetro con qué contrastar”.

Para el experto, es importante dejar en claro que cuando se decide aplicar una prueba, ésta debe indicar de manera acertada si la persona es o no apta para poder trabajar con la empresa, tomando en cuenta las necesidades de la misma y las exigencias que demandará su puesto.

Aunque puede sonar algo exigente, hay cientos de pruebas que se pueden adaptar a las necesidades de la organización y al área en la que se solicita el personal.

Tipos de pruebas

Pruebas de inteligencia: Estas pruebas están adaptadas para medir la Inteligencia General utilizando el razonamiento abstracto de la persona. En ellas se puede concluir el potencial de aprendizaje de una persona.

Pruebas de aptitud: Estas pruebas se encargan de evaluar las capacidades o aptitudes necesarias para la realización de tareas específicas. Éstas pueden ser aplicadas de manera individual o grupal. Entre los test de aptitud más conocidos se encuentran:

a)    Aptitud verbal: En esta prueba se puede ver la capacidad para comprender y transmitir conceptos a través de las palabras.

b)     Aptitud numérica: En ésta se mide la capacidad de la persona para comprender relaciones numéricas, también se mide la capacidad de razonamiento de las personas.

c)     Razonamiento mecánico y relaciones especiales: En ellas se mide la capacidad de reacción ante problemas concretos.

Pruebas de personalidad: A través de éstas se puede evaluar el carácter y temperamento de las personas. La parte sicológica y social está de manera directa en estas pruebas. A diferencia de las de aptitud, las de personalidad no suelen tener un tiempo determinado para ser contestadas y se busca que la persona responda de manera pronta y sencilla. Con ellas se puede ver la estabilidad emocional (extroversión e introversión), autoestima, sociabilidad, entre otras.

Estos análisis siempre han sido utilizados para la captación de personal y para el desarrollo de competencias dentro de una empresa, sin embargo, las exigencias también han cambiado para este rubro, y es que no se pretende decir que sean obsoletas, sino más bien que es necesario saber aplicarlas.

Según los expertos, cada área de una empresa es diferente, por ello es necesario saber qué se necesita y cómo obtenerlo, las pruebas de aptitud son sólo una forma de poder llegar a los mejores resultados. Recuerde! Si tiene alguna duda, siempre hay expertos que le podrán ayudar con este tema.

Las nuevas exigencias y tendencias

Para Luis Arciniega, los resultados de los test de aptitud son muy diferentes a los resultados que se esperan obtener en un campo de trabajo real, es por ello que el experto asegura que hay pruebas más personalizadas para aplicarlas en ambiente laboral simulado.

Algunas de estas pruebas son las siguientes:

Pruebas de simulación: Estas pruebas están empezando a ser muy conocidas en el área de Recursos Humanos, si lo que se desea es saber si se es bueno en lugar de si se tiene la capacidad, estas pruebas de simulación empresarial son una de las mejores opciones. La mayoría consisten en colocar al aspirante en un ambiente laboral similar en el que se encontrará mientras se le aplica una serie de pruebas, para los reclutadores el saber si son o no capaces de realizarlas les servirá para ver cómo se comportarán en el ambiente laboral.

También suelen ser aplicadas para el desarrollo de competencia, también llamada como “juegos de simulación”, sirven para que los trabajadores ya contratados sepan qué hacen en casos de nuevos proyectos, auditorías, mudanzas e inclusive en trabajos en equipo.

Pruebas específicas: Si nada de lo que ha visto le parece ser la solución para la captación de personal en su empresa, la creación de pruebas específicas puede ser su mejor opción. Éstas son realizadas por especialistas para adecuarse a las necesidades de la empresa.

Es importante tomar en cuenta que cada una de estas pruebas tienen un objetivo en común: el saber si una persona es apta o no para el puesto de trabajo al que se postula, sin embargo, también hay que recordar que un parámetro de resultados no siempre es certero. Por ello las simulaciones podrían ser una mejor opción. Hay que recordar que los errores… cuestan.

¿Qué tipo de pruebas aplicas en tu organización?

Para saber más:

.Rompe paradigmas para atraer talento

.Siete formas de sabotear tu carrera profesional

.Remuneración total, el mejor sueldo que puedes dar

autor Reportera.
Comentarios