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Actualizado a las 14:00 31/07/2014
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¿Qué buscan las empresas y qué quieren los empleados?

Un estudio revela que los objetivos de unos y otros son distintos, lo que disminuye el compromiso laboral; 11% de los mexicanos no tiene la camiseta puesta.

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En México, el 57% de los trabajadores encuestados están completamente comprometidos con sus empresas.

22-10-2012
POR: Tatiana Gutiérrez

La búsqueda del trabajo perfecto por parte de los profesionistas y la captación del talento idóneo por parte de las empresas es  una de las tareas más difíciles de la dinámica laboral. ¿Pero qué es lo que buscan los profesionistas de un empleo? ¿Qué es lo que las empresas creen que quieren los profesionistas? ¿Lo que las empresas ofrecen es lo mismo que quieren los trabajadores?

De acuerdo con los estudios “Talent Management and Rewards”  realizados por la empresa Towers Watson en los que participaron mil 600 ejecutivos de 28 países diferentes  y “Global Workforce Study” –que encuestó a más de 32 mil empleados-, las expectativas que tiene un profesionista al buscar trabajo difieren de lo que el empleador cree que el trabajador busca dentro de su empresa.

“La cultura de un país, el momento en el que se encuentra la empresa y la situación económica que le rodea, establecen la tendencia en los factores que buscan los empleados y lo que ofrece el empleador. En cada país es distinto.”, comenta Claudia Álvarez, directora de Talento y Remuneración de Towers Watson.

De acuerdo con la experta, mientras que los profesionistas ubican en 6° lugar su “Seguridad laboral”, los empleadores creen que los trabajadores mexicanos ubican la “Seguridad laboral” en 3°.

Con base en el estudio, así está se prioriza la importancia de las perspectivas de empleados y empleadores:

Para Claudia Álvarez existe la necesidad de informar a las empresas sobre cuáles son las expectativas de los trabajadores al momento de pedir trabajo para unificar lo que ofrecen las empresas y lo que realmente es importante para los trabajadores.

“Es necesario evolucionar las prácticas laborales y alinearlas a las demandas de los negocios del S. XXI. Las empresas aún conservan los programas de las empresas del siglo pasado. Las exigencias de los nuevos negocios exigen dirigir la mirada al capital humano, fortaleciendo los Recursos Humanos de las organizaciones, así como planificamos las finanzas de la empresa, el capital humano es igual de importante”.

Pero…  ¿Qué sucede con la retención de talentos en las empresas?

Factores que toman en cuenta los empleados para continuar laborando en las organizaciones

Para cualquier empresa, su principal recurso son sus profesionales, sin embargo, en muchas ocasiones las empresas ignoran el valor que sus empleados aportan al negocio. Ante ello, la captación y retención de los talentos en las empresas se ha convertido en un reto para las áreas de administrativas y de recursos humanos de las mismas, dejando así, una incógnita en lo que buscan los trabajadores y en lo que les ofrecen los directivos y ejecutivos.

De acuerdo con los estudios “Talent Management and Rewards”, y “Global Workforce Study”,  los trabajadores y empresarios mantienen en el siguiente grado de importancia, diversos factores que inciden en su permanencia o salida de las empresas:

Para Claudia Álvarez, la importancia de crear un compromiso bilateral para la permanencia de los grandes talentos en las empresas es fundamental para un buen funcionamiento organizacional.

“El trabajador debe estar comprometido de manera sustentable – racional, emocional y motivacional-, es la única forma para generar un buen ambiente laboral y una mayor eficiencia en las organizaciones”, comenta la experta.

  • De acuerdo con el estudio, el “compromiso sustentable” genera los siguientes estados de ánimo en el trabajador:
  • Creo fuertemente en las metas y los objetivos de la compañía.
  • Me siento orgulloso de mi lugar de trabajo.
  • Estoy dispuesto a esforzarme mucho más para ayudar a la compañía rumbo al éxito.

En México, el 57% de los trabajadores encuestados están completamente comprometidos con sus empresas, mientras que el 22% de ellos se sienten sin soporte laboral ey sólo un 11% no está comprometido con sus lugares de trabajo.

“Es importante voltear a ver las necesidades de nuestra gente, alinear las prioridades de los trabajadores y empresarios asegurará el nivel idóneo del compromiso sustentable en la organización”, concluye la experta.

¿Te sientes comprometido con tu empresa o ésta se ha comprometido contigo?

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