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¿Cuál es el Síndrome del objeto brillante en las empresas?

Es un compañero y brilla por su carisma y personalidad, pero, ¿es necesariamente un empleado fundamental para los objetivos de la empresa?

22-10-2012, 1:14:38 PM
¿Cuál es el Síndrome del objeto brillante en las empresas?
Tatiana Gutiérrez

Raúl no es el más inteligente y en reiteradas ocasiones sus compañeros le subsidian el trabajo porque necesita “apoyo”. Ha resuelto dos que tres emergencias que han marcado su desempeño, es servicial, se queda hasta tarde en la oficina y su carisma es impresionante. Se le ubica como un empleado destacado e, incluso, indispensable para el área, tanto que recibe concesiones distintas al resto de sus compañeros para solicitar permisos de salida, ausencia y goza de toda la confianza del jefe. Pero, ¿realmente lo es o estamos frente a un caso de Síndrome del objeto brillante?

Delegar tareas y puestos debería ser una tarea sencilla para los altos directivos basados en que quien tiene las mejores aptitudes es quien asciende, pero este mal, común en las empresas es una derivación del nepotismo que puede afectar a los equipos de trabajo.

“Hay que recordar que no todo lo que brilla es oro. Dentro de las empresas habrá personas que por su carisma, actitud, facilidad de liderazgo o apariencia crean un impacto en las decisiones de los directivos y en los equipos de trabajo, pero muchas veces, estas personas carecen de aptitudes necesarias para el puesto al que se le ha delegado”, éste es el llamado síndrome del objeto brillante en las empresas, señala Gloria Villazón, docente de Economía y Negocios por parte de la Universidad Anáhuac de México.

Este padecimiento empresarial puede tener un alto costo para las organizaciones que a la larga, puede ocasionar un mal ambiente laboral, desconfianza en los superiores, chismes, descontento y la debilidad del área.

El punto es ¿cómo identificar este síndrome y combatirlo? Uno de los síntomas característicos es la delegación de todas sus responsabilidades hacia el equipo colaborador, situación que ocurre “cuando la persona se da cuenta de que no puede con el trabajo” o porque está demasiado entretenido haciendo relaciones públicas, comenta la experta.

Para Gloria Villazón, la observación y el monitoreo de resultados son fundamentales para contar con una evaluación objetiva sobre la cobertura de metas, de tal forma que independientemente de la valía que tenga la personalidad y el “charming” de un elemento, el cumplimiento de objetivos sea lo que marque el nivel de confianza.

Métodos para combatir el Síndrome del objeto brillante

No pre-juzgar: Dejarse llevar por la primera impresión o por el carisma puede ser tentador, sin embargo, la tarea de colocar a personas preparadas en puestos que dirigirán áreas específicas de la empresa, exige un análisis más exhaustivo. Tome decisiones que estén respaldadas por resultados y percepciones objetivas.

Conocer al equipo de trabajo: La tarea de un directivo no sólo es coordinar y dirigir a sus colaboradores, es conocerlos, lo que ayudará a evitar preferencias innecesarias y premiar a las personas por sus aptitudes y logros.

Pruebas de aptitud: De acuerdo con los expertos, las pruebas de aptitud son necesarias para la colocación de personal en áreas estratégicas. En algunas ocasiones, colaboradores suelen ser muy efectivos en su área de trabajo, sin embargo, algunos no cuentan con las características para liderar un equipo de trabajo o pueden tener alguna dificultad en la toma de decisiones. Por ello es recomendable realizar pruebas periódicas, cada tres meses, y en casos de ascenso.

Desarrollo de competencias: Una forma de evaluar si una persona es adecuada o no para un ascenso son las pruebas de desarrollo, éstas tienen como objetivo incentivar a los colaboradores para un desarrollo profesional, son prácticas y los directivos pueden ver resultados de manera eficiente.

Objetivos claros: Si una empresa no tiene objetivos y valores claros, el camino a seguir será incierto. Definir puntos esenciales como la visión, misión y valores de la empresa ayudará para esclarecer  las exigencias para con sus colaboradores, una vez que esto suceda, va a ser mucho más difícil caer en juicios apresurados.

Control emocional: Los líderes y directivos deben contar con esta característica. Un líder debe saber que el trato directo con sus empleados y la interacción, son necesarios, sin embargo, el profesionalismo en su manejo es sumamente esencial. El auto-control es lo que diferencia a un gerente, de un buen líder. La toma de decisiones importantes no se da por corazonada, sino de forma objetiva.

¿Hay algún objeto brillante en tu equipo de trabajo?

Para saber más:

.Adiós al nepotismo, bienvenida la meritocracia

.¿Eres víctima del Síndrome de Burnout por estrés laboral?

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