ActualidadHistorias

Borrarán a Armstrong de la historia del ciclismo

Ratifican la sanción de por vida y el retiro de sus 7 victorias del Tour de Francia. "Se merece ser olvidado", afirma el líder del renombrado título.

22-10-2012, 10:53:48 AM
Borrarán a Armstrong de la historia del ciclismo
Reuters

Lance Armstrong, el hombre que un día fue leyenda se derrumba. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la sanción impuesta por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y lo ha despojado de sus siete títulos del Tour de Francia, además de sancionarlo de por vida.

“Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en rueda de prensa… “Se merece ser olvidado”, completó el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme.

“El deporte tendrá que empezar de nuevo”, afirmó McQuaid. “La UCI espera empezar ese viaje en ese camino hacia adelante hoy al confirmar que no apelará al Tribunal de Arbitraje del Deporte y que reconoce la sanción impuesta por la USADA“, afirmó en la sede del organismo en Ginebra.

El 10 de octubre, la USADA publicó un informe sobre Armstrong en el que afirmó que el ahora retirado ciclista estadounidense estuvo implicado en “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que haya visto el deporte”. Al respecto, Prudhomme dijo contundente: “Me asqueó leer el informe
de la USADA”, afirmó McQuaid. “Es muy difícil aceptar y entender lo que
estaba pasando”.

Armstrong, de 41 años, decidió no apelar los cargos de la USADA, lo que llevó a la agencia a proponer su sanción a la espera de la confirmación de la UCI.

Antiguos compañeros suyos en el US Postal y en el Discovery Channel, con los que ganó los siete títulos del Tour de 1999 a 2005, testificaron contra él y sí mismos, lo que les valió una reducción en las sanciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Tyler Hamilton, su ex compañero de equipo, dijo en un documental de la cadena británica BBC que Armstrong pagó a un motociclista para que le llevara eritropoyetina (EPO), una hormona prohibida que mejora el rendimiento, durante el Tour de Francia de 1999.

Hamilton fue despojado de la medalla de oro en contrarreloj que consiguió en los Juegos Olímpicos de 2004.

Armstrong, quien es considerado uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y es un ídolo para muchos por haber dominado el deporte tras recuperarse de un cáncer, siempre ha negado haberse dopado y argumenta que nunca dio positivo.

El ciclista sostiene que dejó de contestar a las acusaciones de dopaje tras años de investigaciones y rumores porque “llega un punto en la vida de todo hombre en el que tiene que decir ‘basta'”.

Armstrong dijo a los simpatizantes de su organización benéfica de lucha contra el cáncer, Livestrong, que habían sido un par de semanas difíciles pero que la misión de la fundación debe continuar. El pedalista había dimitido como presidente de la fundación el miércoles.

En tanto Nike, uno se sus principales auspiciadores, revocó su postura anterior de apoyo a Armstrong y dijo que no puede ignorar las pruebas de su comportamiento ilícito como ciclista profesional.

“Nike no aprueba de ninguna manera el uso de fármacos ilegales de mejora del rendimiento”, argumentó en un comunicado. Nike se suma a empresas como el fabricante de bicicletas Trek, la empresa de anteojos de sol Oakley y la embotelladora Anheuser-Busch.

¿Crees que la decisión es justa y que merece ser olvidado del ciclismo?

Para saber más:

.Lance Armstrong, expulsado del ciclismo para siempre

.Lance Armstrong, adiós a la leyenda

Relacionadas

Comentarios