ActualidadHistorias

Fidel Castro desmiente rumores sobre su muerte

El ex líder cubano asegura que su salud es excelente y que no recuerda ni lo qué es un dolor de cabeza, calificando de estupidez su supuesto deceso.

22-10-2012, 10:49:35 AM
Fidel Castro desmiente rumores sobre su muerte
Reuters

El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió contra los rumores que anunciaron la semana pasada su muerte y afirmó que “no recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza”, en un artículo firmado por él y publicado hoy en la prensa estatal.

El texto, titulado “Fidel Castro está agonizando”, se produce tras la prolongada ausencia del líder de la revolución cubana de los eventos públicos en los últimos meses.

El líder de la revolución de 1959 acusó a las agencias de noticias y los enemigos de Cuba de difundir “estupideces”.

“Dejé de publicar Reflexiones (artículos) porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país”, dijo.

“¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”, destacó Castro, quien gobernó el país durante 49 años.

Castro describió como mentirosos los rumores sobre su estado de salud y rechazó los comentarios publicados en Internet de un médico venezolano residente en Florida que dijo que había sufrido una “embolia cerebral”.

El sitio oficial (www.cubadebate.cu) publica el texto y además muestra nueve fotos de Fidel Castro al aire libre, rodeado de varios árboles, vestido con camisa a cuadros, sombrero de paja y ayudado por un bastón metálico.

En una de las imágenes exhibe la portada del diario Granma del viernes 19 de octubre.”Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio”, señaló en aparente alusión a cómo emplea su tiempo.

Fidel Castro, de 86 años, está apartado del poder desde el 2006 luego de una enfermedad intestinal no revelada.

En febrero del 2008 fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl y ha permanecido escribiendo artículos en la prensa local. También se ha afirmado que está trabajando en un libro o en investigaciones.

El ex vicepresidente venezolano Elías Jaua despejó las dudas el domingo pasado sobre el estado de salud de Castro cuando afirmó a periodistas que el ex mandatario cubano “estaba bien” luego de sostener un encuentro de varias horas el fin de semana en La Habana.

El último artículo que había publicado Castro en la prensa local fue el 19 de junio, mientras que la más reciente aparición pública es del 28 de marzo cuando se reunió en la sede diplomática del Vaticano en La Habana con el Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla.

“Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira”, dijo. 

Castro, que calificó de “insólitas estupideces” los rumores sobre su salud, había escrito una carta felicitando a un instituto médico de La Habana difundida el jueves en la prensa local, en su primera declaración escrita en los últimos cuatro meses.

Para saber más:

.Fidel Castro vuelve a hablar en público

.Fidel Castro y Hugo Chávez escriben un libro juntos

 

Relacionadas

Comentarios