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Slim y Del Valle van por el mercado del cemento

Los dos gigantes crean Cementos Fortaleza y buscan una participación de mercado del 3%; el anuncio ocurre en momentos en los que Cemex reporta pérdidas financieras.

16-10-2012, 11:17:44 AM
Slim y Del Valle van por el mercado del cemento
Mario Maldonado / Reuters

Los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio del Valle invirtieron 300 millones de dólares para la puesta en marcha de una nueva empresa de cemento, la cual buscará competir con las grandes compañías del sector como Cemex, Holcim-Apasco y hasta con Cementos Moctezuma, en la cual Slim tiene una participación y es consejero.

A través de Elementia, la empresa de la cual Carlos Slim posee 46 por ciento y Antonio del Valle -principal accionista del conglomerado químico industrial Mexichem- el 56 restante, será lanzada una nueva marca denominada Cementos Fortaleza, cuya producción inicial será de un millón de toneladas anuales.

En conferencia de prensa, el director general de Elementia, Euduardo Musalem, informó que con la producción inicial obtendrán una participación de mercado de casi 3 por ciento, tomando en cuenta que el consumo nacional es de 38 millones de toneladas.

La empresa se enfocará al mercado de la autoconstrucción, que representa 60 por ciento de las ventas de la industria, aunque también entrará al segmento a granel, al cual se destinará 15 por ciento de su producción.

Además planea lanzar una oferta pública inicial de acciones en la bolsa de valores en el mediano plazo, agregó Musalem. 

El directivo reconoció que si bien el lanzamiento de la nueva marca de cemento, que estará disponible en el mercado a partir del primer trimestre de 2013, se hace con miras a los nuevos proyectos de infraestructura que se pondrán en marcha el próximo sexenio, la empresa busca un posicionamiento de largo plazo.

A finales de este año concluirá la construcción de su primera planta de cemento, ubicada en Tizayuca, Hidalgo, estado donde Lafarge y Cemex cuentan con plantas.

El complejo, iniciará operaciones en 2013 y tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales, que se comercializarán sólo en el mercado nacional. En una primera fase, la empresa distribuirá su producto en once estados del país.

¿La nueva competencia de Zambrano?

En México Cemex y Holcim-Apasco son las dos mayores productoras y comercializadoras de cemento, con participaciones de mercado de 45 y 22 por ciento, respectivamente y Cementos Fortaleza pretende tener el 3% de participación en el mercado.

Esta unión de gigantes, podría representar un reto para Lorenzo Zambrano, especialmente en momentos en los que Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, recortó sus pérdidas trimestrales y anunció el recorte de alrededor de un 1.5% de su plantilla global de aquí a diciembre del 2013, como parte de una estrategia para aliviar sus finanzas.

Cemex reportó una pérdida neta de 203 millones de dólares para el tercer trimestre, frente a los 730 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Pero la cifra es muy superior a los 16 millones de dólares de pérdida que en promedio esperaba el mercado.

Claves sobre la industria del cemento en México

La industria del cemento en México se caracteriza por ser de las más eficientes del mundo, lo que ubica al país entre los 15 principales productores de este material en el mundo.

El sector se compone por siete empresas: Cemex, Lafarge, Holcim, Cooperativa La Cruz Azul, Cementos Moctezuma, Grupo Cementos Chihuahua (GCC) y Cementos y Concretos Nacionales, que cuentan con 32 plantas en el país.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Cemento (CANACEM), en 2010 se produjeron en México 34.5 millones de toneladas de cemento, mientras que el consumo nacional ascendió a 33.9 millones de toneladas.

¿Crees que la participación de Slim pueda representar una amenaza para Cemex?

Para saber más:

.Cemex recortará 1.5% de su plantilla global

 

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