ActualidadHistorias

El huracán Paul amenaza Baja California

El fenómeno meteorológico tocará tierra por la tarde en una zona poco poblada. Cierran puertos a la navegación e instalan albergues para evacuados.

16-10-2012, 9:21:22 AM
El huracán Paul amenaza Baja California
Reuters

El huracán Paul se acercaba el martes rápidamente a la península de Baja California, en México, donde tocaría tierra en horas de la tarde en una zona poco poblada, donde han comenzado evacuaciones y las autoridades tienen albergues preparados.

El centro del huracán, de categoría 2, se ubicaba en aguas del Pacífico a 110 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro y se movía en dirección norte-noreste a una velocidad de 32 kilómetros por hora, dijo en un reporte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Paul llevaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora e impactaría según los pronósticos en las inmediaciones de Bahía de Comondú, en el estado de Baja California Sur, cuyos puertos se encontraban cerrados a la navegación.

“Está lloviendo muy fuerte, hay mucho viento. No es momento para salir”, dijo a Reuters vía telefónica Margarito Medina, director de Protección Civil de Comondú, una zona de pescadores que es visitada por turistas.

Agregó que en poblados sobre la costa los residentes habían comenzado a salir de sus casas rumbo a albergues, preparados para recibir al menos a 4,000 personas.

El CNH dijo que se esperaba poco cambio en la fuerza del huracán antes de que toque tierra en una zona ubicada a unos 400 kilómetros al sureste del centro turístico de Los Cabos.

Una advertencia de huracán estaba vigente para la costa occidental de Baja California desde Santa Fé a Punta Abreojos, y en la costa este de la península desde San Evaristo hasta Mulegé.

Las escuelas fueron cerradas para las jornadas del lunes y del martes en una amplia franja costera de la península, informaron autoridades locales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México calificó la peligrosidad de Paul como “fuerte” y alertó sobre intensas lluvias y oleaje elevado.

México no tiene instalaciones petroleras en la zona.

Para saber más:

.Miriam se convierte en Huracán Tipo 1

Relacionadas

Comentarios