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Arma una campaña contra el cáncer de mama en tu empresa

La empresa también puede cuidar a su capital humano sobre este tema a través de la difusión. Te decimos cómo hacerlo.

15-10-2012, 11:56:26 AM
Arma una campaña contra el cáncer de mama en tu empresa
Tatiana Gutiérrez

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, un mal está presente en alrededor de 50 mil personas y que mata a 14 diarias. De esta forma,  se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres de más de 25 años, mujeres en edad económicamente activa, las cuales pueden pertenecer a cualquier empresa de cualquier directivo que esté leyendo este artículo.

Ante esta problemática, ¿cómo deben las organizaciones afrontar este mal real? La lucha contra este mal es de toda la sociedad y las empresas en su rol de responsabilidad social pueden participar con campañas de comunicación interna que prevengan enfermedades relacionadas con este padecimiento y que incentiven la salud en sus colaboradores.

Al respecto, Víctor Paredes, Subdirector de Relaciones Públicas de Estrategia Total, asegura que implementar medios de difusión y comunicación en las organizaciones para el tema de salud es  de suma importancia para cuidar y concientizar al capital humano.

“Así como existe la difusión para juntas, bonos de compensación, días de asueto y otros anuncios importantes, es preciso que las empresas cuenten con campañas de comunicación interna que ayuden a sus empleados a tener una mejor salud”, afirma en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Pero, tratar un asunto tan delicado debe hacerse de manera especializada y con ayuda de profesionistas. Para ello, “es necesario y factible hacer alianzas con asociaciones civiles. Existen varias especializadas en distintos temas de salud (…) que se encargan de realizar campañas de sensibilización e información, que pueden ser aprovechadas por las empresas para tener una mayor fortaleza en sus mensajes”, además de que ofrece credibilidad ante los empleados.

Paredes asegura que la clave para realizar campañas de salud es el crear mensajes de gran impacto para tus colaboradores, “es importante adaptar muy bien la estrategia a la empresa, ya que muchas veces el mensaje emitido no va en el mismo código que el del receptor (…) Dar a conocer historias de personas que hayan padecido este problema o que una persona vaya a contar su experiencia, refuerza de manera significativa el mensaje”.

Nivea y su lucha contra el cáncer de mama

Nivea es un ejemplo de ello. Hace dos años, cuando decidió ser una empresa socialmente comprometida contra el cáncer de mama, decidió unirse al festejo a través de campañas internas y externas en alianza con la organización Cimab y la Cámara Nacional de la Industria
de Productos Cosméticos (Canipec) para que fueran los expertos quienes les ayudaran a coincidir el mensaje corporativo con este tema de salud.

Así, “Nivea creó dos tipos de campañas de
comunicación sobre el cáncer de mama: la externa que va
dirigida a nuestros consumidores y la interna que va dirigida a nuestros
empleados y empleadas, la cual se realiza con la ayuda de
organizaciones civiles que se encargan de dar pláticas especializadas a
nuestros colaboradores, tanto hombres como mujeres”, comenta Cielo Unda, Responsable de Relaciones
Públicas de Nivea para México y Latinoamérica.

De acuerdo con la
Brand Manager, el propósito de realizar campañas externas en el
combate contra el cáncer es concientizar a su grupo consumidor de una
problemática que atañe a las mujeres y poner el ejemplo a las empresas
de que la Responsabilidad Social también se puede hacer informando a las
personas y combatiendo problemas de salud.

Además, Nivea México tiene una particularidad: el 65% de sus empleados son mujeres. Ante ello, la empresa decidió realizar una
fuerte campaña de comunicación interna durante el mes de octubre en la
que incluyen pláticas con especialistas, repartición de camisas y
pulseras; pantallas de comunicación, aplicaciones en redes sociales,
panfletos e información
dentro de la página principal de la empresa.

¿Cómo preparar una campaña de comunicación interna?

Intranet, pantallas corporativas, flyers, pizarrones, pláticas informativas, newsletters, trípticos e inclusive obsequios para los empleados, son los medios importantes para difundir las campañas, sin embargo,  cualquiera que sea el vehículo informativo, las campañas deben de tener las siguientes características:

Encargado de la campaña: Como cualquier campaña de comunicación interna, debe estar liderada por una persona específica que trabajará de manera directa con Recursos Humanos. Esté será el responsable de coordinar al personal que se necesite para obtener los resultados que se acuerden.

Política de comunicación: Es la base para que una campaña se desarrolle con objetivos y procesos específicos. Aquí es importante determinar el estilo que se utilizará, el mensaje y lo que se quiere obtener, todo llevado bajo las políticas de la empresa.

Plan de comunicación: Es importante tomar en cuenta que la clave del éxito es la satisfacción de las necesidades del negocio, que en este caso es mantener la salud de su capital humano. La comunicación con las distintas áreas que componen a la compañía y la delegación de responsabilidades para abarcar el total de la misma, es necesario, de esta forma se puede saber las necesidades específicas y la forma de trabajar con cada área.

Medio de comunicación: Una vez que se tiene en claro cuál es la necesidad del negocio en esta campaña de comunicación, es importante definir la estructura de canales más adecuada. La mayoría de los expertos recomienda realizar una campaña presencial a través de pláticas, conferencias, mesas de información, centros de apoyo y una dinámica (que puede difundirse a través de intranet, news letters, pantallas informativas, blogs, aplicaciones, flyers).

Expectativas: El tener una medición cuantitativa y cualitativa del proyecto es necesario para registrar que el objetivo se cumpla. La realización de informes ejecutivos puede estar integrada de encuestas de satisfacción y medición de logros.

¿En tu empresa hay campañas de comunicación contra el cáncer de mama?

 

 

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