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Digitalización: Del miedo a la oportunidad de negocio

Tablets y smartphones trazan el camino de las nuevas estrategias de las empresas de contenidos y entretenimiento.

14-10-2012, 3:40:10 PM
Digitalización: Del miedo a la oportunidad de negocio
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Un estudio de PwC prevé que el aumento de ventas de tabletas y .smartphones
inyectará nuevos bríos a sectores cuyas ventas han caído en años recientes, entre ellos la industria musical, mientras que el consumo virtual superará al físico en
subsectores como los juegos de video. Las perspectivas para la publicidad virtual,
la prensa en Internet y la
televisión de pago a través de IP también son alentadoras.

Según el reporte Global Entertainment and Media Outlook
2012-2016
de PwC, elaborado entre las principales empresas del sector del
entretenimiento y los medios de comunicación de 48 países, la continuidad de
los modelos de negocio tradicionales
de la industria dependerán de las estrategias digitales.

El cine, la venta
de libros, revistas y periódicos, los programas de televisión
y radio, el consumo de
entretenimiento e información en Internet, la publicidad en sus distintos
formatos, la música, los juegos de video o la televisión de pago son algunos de
los subsectores analizados en el reporte. 

Tendencias digitales

Ante nuevos récords
en la venta de .tablets y smartphones, la publicidad y el contenido virtual de
la industria del entretenimiento y medios de comunicación (E&M), se tiene un mercado cada vez más amplio en los dispositivos
móviles. Y, aunque cada subsector cuenta con particularidades específicas, el
estudio de PwC demuestra que: 

El consumo global de publicidad
digital
en el sector E&M  aumentó
 17.6% en 2011, frente a un 0.6% del consumo
no digital,
y las previsiones apuntan a que el consumo digital representará
el 67% del total en 2016, frente al 28% de 2011.

En el caso de la industria
musical
, el reporte pronostica que la distribución de .música grabada
digital
superará a la física en 2015 y supondrá el 55% de los ingresos totales en 2016. Es decir, los beneficios por ventas
de tiendas de música virtuales como .iTunes
o Spotify superarán a las ventas de CDs y otros formatos.

Además, gracias a las tiendas virtuales, los expertos prevén un
repunte en las ventas de música grabada a
partir de 2013, después de que este sector experimentara una pronunciada caída durante varios años.

Por su parte, en el subsector de juegos de video, los productos online producirán más beneficios que
las ventas de discos y “cassettes” para consolas a partir de 2013, según el
informe. Así, juegos como .Angry Birds superarán los rendimientos de los formatos tradicionales de juegos para
consola.

Por su parte, los consumidores con acceso a Internet y, de forma particular, los que acceden mediante dispositivos móviles, se duplicarán
durante los próximos cinco años, según PwC.  Así, en 2016 casi tres mil millones de
dispositivos móviles contarán con conexión a la red. .China, con más de mil millones, será el mercado más grande del
mundo, mientras que la India será el
que más crecerá.

Publicidad móvil

La publicidad en
dispositivos móviles prácticamente igualará a la publicidad digital tradicional para computadoras de escritorio o
personales. Las cifras de facturación de este subsector superarán los 24 mil
500 millones de dólares (mdd) en 2016, según el reporte. Mientras que el
mercado de publicidad “de pago”, que
se caracteriza por mostrar anuncios en la parte superior de los motores de búsqueda como Google o Bing,
tendrá un tamaño de 78 mil mdd, casi el doble de lo que las empresas invertirán
en banners y displays digitales. Sólo en China, se prevé que el mercado publicitario virtual genere más
de seis mil mdd en 2016, mientras que en Estados Unidos éste supeará los nueve
mil 400 mdd, hacia ese año.

Por otro lado, el consumo de. revistas digitales se multiplicará por tres entre 2011 y 2016,
aunque la intensidad no será la misma en .mercados
emergentes
que en desarrollados. Así, México,
Argentina, Indonesia o la India
serán mercados en donde el consumo de revistas digitales aumentará en un ritmo
que puede alcanzar dos dígitos, mientras que en economías maduras, como Estados Unidos, el consumo de productos
editoriales virtuales podría disminuir si las empresas continúan con la tendencia de cobrar a los internautas
para acceder al contenido.

En el caso de la televisión
de pago
, expertos de PwC prevén un crecimiento del 20% anual durante los
próximos cinco años. Mercados como Rusia o Francia muestran las mayores tasas
de crecimiento en un subsector impulsado por la televisión de pago a través del
protocolo de internet (IPTV).  Así, el
reporte calcula que 11 mil millones de personas contarán con servicios de
televisión de pago hacia 2016.

Marcel Fenez, líder global de la industria de Entretenimiento
y Medios de PwC afirma que “todos los segmentos” de la industria de E&M “están
adoptando la tecnología digital para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores
de manera efectiva y rentable” y asegura que las empresas de entretenimiento y
medios de comunicación han llegado a “el final de la etapa inicial de la era
digital”.

Cambio de paradigma

Para Fenez, el “miedo” inicial a la migración digital que
existía entre los medios de comunicación y empresas de entretenimiento se ha
transformado hasta adoptar un enfoque más centrado en la elección de modelos de
negocio basados en las nuevas
tecnologías
y en las oportunidades que ofrece la digitalización.  

“Las empresas de E&M necesitan más que nunca comprender
el comportamiento y las motivaciones de los consumidores para poder relacionarse con ellos”, asegura el informe
de PwC.  No obstante, uno de los desafíos
consistirá en que las empresas sean capaces de generar confianza en los
consumidores, para que éstos se atrevan a confiar sus datos e información personal, con el objetivo
de tener más control sobre el contenido al que acceden desde sus gadgets.

¿A qué tipo de
contenido te gustaría acceder desde tu tablet o smartphone? ¿Qué limitaciones
tiene el contenido en los dispositivos móviles respecto a los tradicionales?

Para saber más:

.Internet le gana terreno a medios tradicionales

.Industria musical
coquetea a smartphones

.La mitad de los teléfonos serán smartphones en 2013

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