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Exportar, la oportunidad poco aprovechada para crecer

Una encuesta de KPMG demuestra que las empresas medianas de México pueden ganar 35% más si llevan sus productos a nuevos mercados.

14-10-2012, 12:17:14 PM
Exportar, la oportunidad poco aprovechada para crecer
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

Vender fuera de México
puede ser la próxima palanca de desarrollo
económico
en el país, si tomamos en cuenta datos aportados por KPMG que
afirma que existen entre 250 mil y 300 mil .empresas
medianas
, pero que sólo una fracción de ellas exporta, a pesar de que las que
lo hacen logran aumentar sus ganancias más de un 30%. No obstante, según la clasificación de INEGI, en México hay 15 mil empresas medianas, aproximadamente. 

“Muchas empresas medianas mexicanas que exportaban dejaron
de hacerlo hace algunos años por la competencia
de China.  Hoy la realidad es diferente. Muchas de estas
empresas se han posicionado gracias a la estabilidad
del tipo de cambio y a otros factores macroeconómicos, lo que les permite
.exportar de nuevo y exportar más”, afirma Roberto Cabrera, socio director de
Industrias y Mercado de KPMG.  

La consultora internacional elaboró la ‘Encuesta de empresas multinacionales de América “Incentivos
globales a su alcance”, que contó con la participación de mil 150 ejecutivos de
empresas en México (17%), Estados Unidos (44%), Canadá (34%) y Brasil (17%),
para determinar en qué medida influye el. comercio
exterior
, los planes de expansión internacional y la presencia empresarial
en países extranjeros en sus resultados económicos.

Para comprender los resultados de la encuesta, hay que destacar
que las “empresas medianas” no son del mismo tamaño en Estados Unidos que en México. Mientras que para los estadounidenses
son aquellas que facturan entre 200 millones y mil mdd por año, en Canadá se consideran medianas cuando su
facturación oscila entre los cinco y los 500 mdd. Por su parte, en Brasil 
y México son aquellas cuya facturación va de uno a 249 mdd por año, según la clasificación elaborada por KMPG, que no coincide con INEGI, donde las empresas medianas son consideradas aquellas con ventas entre los 100 y los 250 millones de pesos.

Motivos para exportar

La encuesta demostró que el 4% de la fuerza laboral de las empresas medianas mexicanas, que es el
porcentaje de gente que trabaja fuera del mercado
nacional
, es responsable por un 23% de los ingresos totales de sus
empresas.

El 84% de los empresarios medianos trabajan con distribuidores cuando van a otros
mercados, en lugar de abrir oficinas propias y contratar personal. Así, la
mitad de las empresas medianas en México no tiene personal contratado fuera del país, mientras que más del 30% de los
empleados de empresas estadounidenses y canadienses trabaja en el extranjero.

“Creemos que hay un área de oportunidad para las empresas medianas mexicanas, que todavía no
tienen los mismos resultados que sus contrapartes en Estados Unidos o Canadá en
cuanto a sus ingresos por exportaciones”, afirma Luis López, socio del Segmento
de Empresas Medianas en KPMG México.

Así, mientras que en México, el 23% de los ingresos totales
de las empresas medianas multinacionales
proviene del extranjero, en Canadá y Estados Unidos las exportaciones suponen
hasta un 54% de los beneficios totales.

A pesar de que México es el país con más .Tratados de Libre Comercio en todo el
mundo, el promedio de países en donde sus empresas medianas tienen oficinas propias es de cinco, respecto
a 15 en el caso de las compañías canadienses, 11 en el de las estadounidenses y
siete en el caso de las brasileñas.

Obstáculos y
oportunidades

Antes de decidir establecerse en el extranjero, los
empresarios brasileños toman en cuenta el tamaño
del mercado
al que quieren ir, los estadounidenses, las oportunidades de mercados poco
explorados, mientras que los mexicanos prefieren tomar en cuenta la proximidad geográfica. “El empresario
mexicano confía mucho en su proximidad a la economía de los Estados Unidos, que
todavía es el mercado más grande del mundo”, afirma López.

Mientras que para los empresarios
estadounidenses
lo más importante para tener éxito en otro país es conocer
el comportamiento del mercado, para los mexicanos
lo más relevante es mantener una comunicación
constante y fluida con sus empleados en el exterior.

A su vez, mientras que un 64% de los ejecutivos de empresas
medianas contempla una .expansión internacional, en México sólo lo hace el 49%
de los líderes empresariales, respecto al 75% en Estados Unidos.

Aún así, las empresas mexicanas cuya dirección general sí está enfocada en crecer más allá del mercado
nacional, prevén un incremento del 34% en sus ingresos totales durante los
próximos cinco años, gracias a las ventas en el extranjero.  Aunque consideran que el alto costo de la mano
de obra es uno de sus principales obstáculos para crecer fuera.

Además, expertos de KPMG consideran que es necesario
fortalecer la presencia de empresas medianas en la .Bolsa de Valores para facilitar la captación de recursos baratos
que les permitan poner en marcha planes de inversión y expansión internacional.  

Bases para exportar

Contar con estabilidad
macroeconómica
, sobre todo en el tipo de cambio de la moneda, tener infraestructura de transporte, una cadena
logística bien articulada, incentivos por parte del sector público
y una estrategia sectorial de largo
plazo son algunas de las condiciones que impulsan las exportaciones y llevan a
las empresas más allá de su mercado
doméstico
. Proméxico, Bancomext y la SE son algunas de las instituciones
responsables del impulso del comercio exterior.  

Según la SE y  la .CEPAL,
el 7% de las exportaciones totales
de México en 2011 provenían de empresas medianas, lo que equivale a unos dos
mil 500 mdd, según KPMG. Sin embargo, la CEPAL prevé un incremento del 5% anual
en las exportaciones de México y Centroamérica
entre 2013 y 2015, mientras que KPMG asegura que “la cifra del 7% puede
incrementarse de manera muy significativa” si los empresarios medianos
mexicanos invierten en planes de expansión internacional.

¿Qué importancia
tienen los planes de expansión y negocios internacionales en tu empresa?

¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta el empresariado para exportar?

Para saber más:

.Radiografía económica de América Latina

.México entraría en Mila en el primer semestre de 2014

.Más México en Brasil y más Brasil en México

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