ActualidadHistorias

Crece la presión en Europa: FMI

El foco primordial es Grecia, que no ha cumplido con la reducción de deuda, y España, que está bajo presión para buscar un rescate.

12-10-2012, 8:42:51 AM
Crece la presión en Europa: FMI
Reuters

Grecia, España y el lento avance de la zona euro hacia una reforma de deuda tomaron un lugar central en las reuniones del viernes del Fondo Monetario Internacional, pese a los mejores esfuerzos de Europa por salir del foco de atención.

El FMI recomendó que algunos de los altamente endeudados países de Europa tengan más tiempo para reducir los déficit presupuestarios, argumentando que moverse demasiado rápido es contraproducente porque daña a la economía.

El cambio fue saludado por algunos países de mercados emergentes y por críticos de largo tiempo que dicen que las duras condiciones ligadas a los préstamos del FMI causan demasiado dolor económico y hacen difícil para los países crecer y así salir del endeudamiento.

“Hemos estado argumentando por algún tiempo de que las políticas resueltas y draconianas podrían ser contraproducentes y tienen tendencia a fracasar”, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Pero Alemania, el mayor país acreedor de Europa y clave en cualquier reforma fiscal duradera, presionó en contra de dicho consejo y dijo que revertir el curso de las promesas sobre la reducción del déficit solo debilitaría la credibilidad.

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que Europa ha realizado muchos avances en la lucha contra la crisis, reiterando comentarios de otros funcionarios europeos que dijeron que debería ponerse una mayor atención también en los problemas fiscales de Estados Unidos.

“Europa no es la fuente de todos los problemas en el mundo”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes.

El foco primordial es Grecia, que no ha cumplido con una serie de metas de reducción de deuda, y España, que está bajo presión para buscar un rescate mientras lucha por frenar el gasto gubernamental, controlar la deuda regional y recapitalizar a los bancos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el jueves que ambos países deberían tener más tiempo para realizar los ajustes fiscales necesarios.

Aunque el FMI abogó por un enfoque de reducción de deuda más lento, instó a una rápida acción de política tanto en Europa como Estados Unidos, para quitar la incertidumbre económica y ayudar a impulsar al anémico crecimiento económico global.

El FMI rebajó sus pronósticos sobre el crecimiento global esta semana por segunda ocasión desde abril. El anfitrión Japón entregó el viernes otro recordatorio de que su propia economía perdía impulso con el Gobierno reduciendo sus estimaciones por tercer mes consecutivo.

“Esperamos acción, valentía y cooperación de parte de nuestros miembros”, dijo explicando sus expectativas para las reuniones semestrales que comienzan el viernes.

En Europa, el FMI quiere ver más progresos hacia las prometidas reformas que crearían una más estrecha unión fiscal y bancaria. En Estados Unidos, el FMI hizo sonar la alarma con respecto al “abismo fiscal” sobre recortes automáticos de gastos y aumentos de impuestos que comenzarán a inicios del próximo año a menos que el Congreso actúe.

Los funcionarios europeos insisten en que están en camino a entregar las reformas, y en vez quieren ver un escrutinio más cercano sobre los problemas fiscales en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que Washington tiene una ventana de oportunidad de abordar el abismo fiscal después de la elección presidencial del 6 de noviembre.

Ambos temas estarán en la agenda, junto con esfuerzos de reforma propios del FMI, que se han estancado.

Se supone que el FMI completó para estas reuniones en Tokio una serie de reformas al voto que le darían una mayor voz a las economías emergentes de rápido crecimiento.

Para saber más:

.Crisis en la eurozona: llegó el momento de la verdad

Relacionadas

Comentarios