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Mobile marketing, una alternativa amigable y viral

Expertos lo ven como una atractiva vía masiva, versátil, de respuesta inmediata y adaptable a los otros esfuerzos de comunicación de una marca.

11-10-2012, 4:08:33 PM
Mobile marketing, una alternativa amigable y viral
José Antonio Ramírez

Utiliza la telefonía
celular
y dispositivos móviles
como principal conducto. Las marcas ya lo prefieren para armar sus formatos
publicitarios y llegar a un amplio espectro de personas y atraerlas como
probables consumidores. Forma parte, de hecho, de su presupuesto publicitario.

Se trata del mobile marketing o mercadotecnia móvil que, a
diferencia de la tradicional y en línea (basada en internet), incursiona con importantes recursos que  generan resultados más eficaces y medibles.

Si hacemos memoria, veremos que los antecedentes más
conocidos de la mercadotecnia móvil
nos resultan extrañamente familiares: vienen de los mensajes  de texto cortos –SMS o Short Message Service–
de tipo informativo o promocional (incluyendo concursos y sorteos), y los MMS o
Multimedia Messaging Service, que añaden algún sonido, imagen y otro contenido
de atracción al usuario.   Ahora toca el
turno a las aplicaciones o “apps”, como se las conoce ampliamente.

Lo atractivo de las apps

Las apps son pequeños programas informáticos que se
descargan y le permiten al usuario ejecutar diversas tareas desde el teléfono.
Normalmente son programas,  cumplen una o
varias funciones y la mayoría se venden en tiendas virtuales; otras son
gratuitas y pueden actualizarse.

Su interés y aceptación deriva de: proveer acceso
instantáneo a contenidos de todo tipo; optimizar las funciones de los
dispositivos (como cargar fotos, crear calendarios preparar listas o consultar
el pronóstico del tiempo); añadir citas a calendarios o establecer listas
básicas de actividades, entre otros.

Diversas firmas ven tan atractiva esta aceptación que hasta
lanzan aplicaciones gratuitas para
encontrar restaurantes, cafeterías, bares, cines, teatros y museos. Algunas son
patrocinadas por marcas o se
comercializan a un costo mínimo.

“El mito de que una aplicación gratuita no sirve está
quedando atrás. Sin embargo, su éxito dependerá de la estrategia que  aplique”, menciona Daniel Getzel, director
general de Mobext México.

Interactive Advertising Bureau (IAB) considera que las aplicaciones son la utilería más usada (con
el 51%) en la inversión de comunicación móvil en el país, encima de los
portales móviles (30%), aplicaciones SMS/MMS (16%), videojuegos patrocinados
(2%) y contenido para el anunciante (1%).

El 97% de los usuarios de internet móvil utiliza aplicaciones y 67% afirma que las descarga
al menos una vez al mes. En promedio, el mexicano utiliza 19 aplicaciones
diferentes, de acuerdo con el estudio México en el mundo móvil de Ipsos y Yahoo!

 

69% de los ingresos del mobile marketing
proviene de agregadores de contenido móvil (fotos, videos, ringtones).


Publicidad que sí se acepta

La mensajería instantánea, el correo electrónico y las redes sociales, además de los
buscadores de información, son otras de las atracciones que ofrece internet
para los usuarios móviles, al igual que descargar aplicaciones, cita el mismo
estudio.

“La publicidad móvil es más efectiva que la ofrecida en
línea a través de una PC normal, debido a que genera mejor reconocimiento de
marca y respuesta de los internautas móviles”, añade el análisis, en el que 52%
de los encuestados manifestó no  sentir
molestia a causa de la publicidad… si ofrece algunos contenidos gratuitos.

Por su parte, empresas y marcas creen que así obtienen mayor
interacción ante un panorama que se espera promisorio gracias a la creciente
adopción de teléfonos inteligentes y otros dispositivos de acceso móvil, como
las tabletas.

Nick Drew, analista de investigación senior del corporativo
Yahoo!, proyecta que en 2012 más de 17 millones de mexicanos accederán a
internet móvil. Confía en el repunte del indicador por lo menos de aquí al
2015, cuando llegue a los 38 millones.

A ello se añade que la inversión en comunicación móvil en México será un componente relevante
dentro de las estrategias de comunicación de los anunciantes, estima por su
parte Beatriz Núñez, directora regional para contenido móvil de Terra.

Del total de 402 millones de pesos de ingresos de
comunicación en plataformas móviles en
2011, las marcas invirtieron 334 millones para contratar espacios publicitarios
en portales (73%), añade basándose en cifras de un reciente estudio de IAB
sobre comunicación móvil en México.

En orden de importancia de inversión siguió el envío de
mensajes SMS/MMS (11%); despliegues en aplicación o juegos (7%); publicidad
integrada en juegos (5%) y patrocinio por eventos especiales (2%).

 

 

¿Qué opinas de la
publicidad digital móvil en México? ¿Qué tanto utilizas las apps de tus
dispositivos móviles?

Para saber más:

.Claves de la nueva
publicidad móvil

.La apuesta debe ser a
móviles, confirman datos de IAB

.Y los retos del
mobile marketing en México son…

.Mercado Libre apuesta
al comercio móvil para el futuro

 

 

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