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Lecciones de Marketeros Nocturnos para una comunidad tuitera

Octavio Regalado explica cómo crearon el grupo en el que sus seguidores participan en la construcción de la imagen, el contenido y la difusión.

09-10-2012, 12:44:08 PM
Lecciones de Marketeros Nocturnos para una comunidad tuitera
Erick Zúñiga

Así como el objetivo de la alquimia es lograr la piedra filosofal que permita transmutar el plomo en oro, desde su creación, las redes sociales han buscado la forma de generar comunidades que sean capaces de reproducir y mejorar las relaciones entre los individuos, superando todas las barreras existentes.

Para algunos, sobre todo para las empresas, hallar esta fórmula casi mágica ha representado un fuerte reto, sin embargo, es la propia esencia y dinámica del social media la que se encarga de dar pie a comunidades capaces de agrupar a las personas en torno a intereses, aficiones, deseos y objetivos compartidos.

En este sentido, Marketeros Nocturnos es un ejemplo de cómo una comunidad puede generarse como un espacio para compartir e interactuar en la web sobre una disciplina, un área de estudio, un tema o una idea que resulta interesante para una esfera de usuarios, demostrando que las comunidades digitales ofrecidas por la red son alcanzables.

¿Pero cuáles son los elementos que dan pie a la creación de comunidades como ésta? Octavio Regalado, mercadólogo y cofundador de Marketeros Nocturnos, señala que el primero de estos factores es el impulso de los usuarios de redes sociales por aprender sobre un tema en particular; y el segundo es el deseo de expresar o compartir sus conocimientos, pues muchas personas que saben del tema no tienen un foro para expresarlos, y esta comunidad se ha vuelto un espacio para dirigirse.

“Marketeros Nocturnos se ha convertido en una comunidad en Twitter muy interactiva y relacional, en la que la gente se identifica con la comunidad y está conformada por personas de diferentes áreas, no solo de mercadólogos, pues lo mismo hay comunicólogos, publirrelacionistas, emprendedores e ingenieros”, apunta Octavio Regalado.

¿Qué implica moderar una comunidad en redes sociales?

Crear una comunidad con las características que Marketeros Nocturnos tiene en Twitter, requiere de esfuerzo y trabajo constante, por lo menos hasta que ésta misma pueda andar por cuenta propia a través de los propios integrantes, quienes al identificarse y mostrar su interés por este foro son los que se involucran con su funcionamiento y dinámica, al grado que la presencia de un “moderador” no es indispensable, o bien, otro usuario asume momentáneamente esas funciones.

Yo arrancaba las sesiones, empezaba a moderar y a decidir el tema, relata Octavio Regalado, pero algunas veces si no estaba el grupo no se activaba y no había dinámica. Debía tomar en cuenta los temas que los demás querían abordar y someterlos a votación, una vez elegido el punto de arranque tenía que comunicarlo al grupo para comenzar a interactuar.

“Hubo un momento en que descubrí que esto podía funcionar solo, que la comunidad también podía actuar por sí misma, porque si solo dependiera de una persona podría ya no realizarse. Hoy se automodera y se dan los debates e interacciones”, agrega.

Sin embargo, para llegar a ello se tuvieron que realizar diferentes acciones que además de despertar y atraer el interés de los usuarios de redes sociales también dieran un sentimiento de pertenencia e identificación a sus integrantes, en este caso la creación de hashtag #MarketerosNocturnos, su logotipo y su distintivo Twibbon cumplen con ese objetivo.

Así, por ejemplo, hace unos meses la comunidad empezó a buscar un logotipo que diera la imagen de nocturno, característica de la comunidad dado que su interacción se produce en la noche –en la madrugada para algunos de los integrantes–; para lo que recurrió a una convocatoria para hacer este logo, que fuera hecho y adoptado por la gente misma.

Cerca de 30 personas enviaron sus propuestas y se seleccionaron algunos proyectos en una primera ronda, votando al final la gente por el ganador y evitando cualquier imposición. El resultado: la silueta de un búho posado en una rama que simula ser una antena de Wi-Fi y una luna llena de fondo.

Por su parte, el Twibbon –un distintivo que con solo descargarse de una página coloca sobre la foto de perfil un emblema de la comunidad–, también ha sido bien recibido. Hasta el momento cerca de mil personas se han colocado esa imagen de las dos lunas en su fotografía, teniendo en cuenta que aproximadamente hay poco más de 4 mil personas que integran la red de Marketeros Nocturnos.

A través de estas y otras tareas, algunas de las cifras de esta comunidad lucen envidiables para quienes quisieran contar con un grupo y una interacción similar: en los debates participan entre 300 y 400 usuarios, aunque no todos lo hacen durante todas las noches, sino que van variando; además de que se emiten más de mil 500 tuits por noche, es decir, que cada usuario publica entre cuatro y cinco mensajes por discusión.

El origen de Marketeros Nocturnos

Esta comunidad tuvo sus inicios en la inquietud de Octavio Regalado por compartir con otros usuarios temas como el marketing y las redes sociales, interactuando y tratando de estimular a la gente a preguntar sobre estas cuestiones, con lo que poco a poco se empezó a juntar más gente que quería comentar al respecto.

Llegó un momento en que el intercambio de ideas y la participación de personas incrementó tanto que comenzó a formarse como una comunidad. En algún momento, un participante (@May_lol) lanzó el hashtag de #MarketerosNocturnos y se quedó porque define la esencia de la comunidad.

Así, con la dinámica establecida y el creciente interés por estos temas, Octavio Regalado y Alfonso de Alba se dieron a la tarea de dar un orden al conjunto, donde lo importante no es solo comentar, sino compartir; y tratar de fijar un horario y temas para cada noche, para evitar que el “desorden” o la diversidad de temáticas pudiera disolver a los reunidos.

“Me agrupé con Alfonso de Alba y juntos empezamos a hacer este acto de difundirlo, promoverlo, estar tuiteando sobre ello, entre otras tareas para afianzar esta comunidad”, menciona Octavio Regalado.

Hoy, gracias a ello, Marketeros Nocturnos tiene presencia no solo en México, sino también en otros países como Venezuela, España, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros, traspasando las fronteras del territorio nacional y se ha convertido para algunos de sus integrantes en espacio complementario en su formación profesional.

Esta comunidad está por cumplir un año de vida y para conmemorar la fecha, han organizado el I Congreso Nacional de Marketeros Nocturnos donde se reunirán grandes figuras del Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación, hecho que revela la fuerza que puede cobrar una comunidad como ésta, en una red social.

Pero construirla, mantenerla y enriquecerla, exige una participación activa y constante. Para ello, el cofundador de Marketeros Nocturnos comparte algunas de las claves para generar una comunidad como ésta.

Claves para crear una comunidad

1.- Encontrar temas relevantes, que sean atractivos para un grupo de personas, que pueden ser de ingenieros, artistas, directivos de empresas, etcétera.

2.- Estar dispuesto a compartir. Recuerda que todo comienza con una pregunta y el interés de la gente por compartir y aprender.

3.- Ser creativo. Que tus dinámicas y temas resulten interesantes y novedosos para los usuarios, teniendo en mente que la sencillez y la efectividad no están peleados.

4.- Ser paciente. Una comunidad no se forma de la noche a la mañana, y al mismo tiempo se constante y genera hashtags para que la comunidad empiece a ganar adeptos.
se debe complementar con el resto de redes sociales para enriquecer la experiencia del usuario.

Si participas en esta comunidad, ¿qué es lo que más te atrae de su forma de interactuar?

Para saber más:

Cómo transformar hashtags en trending topics

5 campañas exitosas de hashtags

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