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Publicidad irreverente al estilo europeo necesita México: Alazraki

Al presentar su autobiografía, el polémico publicista aseguró que las nuevas generaciones deben romper las reglas para mejorar la industria.

09-10-2012, 11:58:45 AM
Publicidad irreverente al estilo europeo necesita México: Alazraki
Erick Zúñiga

En los últimos cinco años, México sólo había ganado 22 Lions, una de las máximas preseas a lo mejor de la publicidad y mercadotecnia mundial, sin embargo, este 2012, en la edición 59 del Festival Internacional de Creatividad Cannes, obtuvo 18 galardones, lo que deja ver un crecimiento de los exponentes mexicanos en este sector y su influencia en el mundo.

No obstante, para el reconocido creativo, Carlos Alazraki, la publicidad mexicana se encuentra estancada y exige que los publicistas, especialmente las nuevas generaciones, comiencen a romper los esquemas.

Entrevistado por AltoNivel.com.mx en el marco de la presentación de su autobiografía “Creer, crear, crecer”, el galardonado publicista afirma que ante el gris panorama que enfrenta la publicidad, sobre todo por el contexto en que se encuentra la economía y la globalización, es de vital importancia arriesgarse y ser irreverente con lo establecido.

“Es lo que yo he hecho toda mi vida, romper las reglas. Los publicistas tienen que ver que el riesgo no es una ciencia ni debe tomarse con miedo, sino que se trata de un arte y arriesgarse es una oportunidad maravillosa”, afirmó.

Pero, ¿cuál es la clave para generar buenas campañas en un escenario como el que se vive mundialmente? La publicidad necesita voltear más hacia el enfoque europeo-sudamericano, flexibilizando el esquema norteamericano-mexicano. El primero “es más creativo y no le importa de que está hecho el producto si no se habla del beneficio”, señaló.

La publicidad europea-sudamericana tiene una marcada diferencia respecto a la estadounidense-mexicana, ya que se concentra en presentar de una manera clara y concisa las características y beneficios de un producto, también tienen otro tipo de estrategia de ventas y un desarrollado nivel de marketing. Por su parte, el esquema americano centra sus esfuerzos en destacar el producto y la venta de sus cualidades, adaptado para uno de los mercados mayores y más competitivos del mundo.

“Yo tenía un maestro, un crítico de Madrid, Teo Marcos, uno de los publicistas más importantes en la historia de la publicidad madrileña, a quién le enseñé mis anuncios y me dijo que eran una porquería, y justamente me explicó estos dos tipos de publicidad. El publicista necesita  volverse más europeo, me dijo”, agrega Alazraki.

Asimismo, recomienda a la gente involucrada en la publicidad ser pacientes, estudiar continuamente, buscar siempre la originalidad, esforzarse en sus deberes y crear siempre.

Confió en que las 200 páginas que cuentan su historia inspiren a quienes trabajan en la mercadotecnia y la publicidad para mejorar esta industria.

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