HistoriasManagement

¿Cómo elegir la mejor empresa para trabajar?

No sólo las grandes corporaciones ofrecen garantía de sueldo y crecimiento, también las Pymes. La clave está en la búsqueda...

08-10-2012, 12:36:38 PM
¿Cómo elegir la mejor empresa para trabajar?
Tatiana Gutiérrez

El sueño de muchos profesionistas es trabajar en las grandes empresas. ¿Por qué? Estas corporaciones suelen tener una marca consolidada, una infraestructura comercial sólida, una política organizacional inviolable, una Responsabilidad Social establecida, la protección adecuada para el trabajador (prestaciones de ley, horarios fijos, bonos o compensaciones) y sobre todo, prestigio.

Sin embargo, la alta demanda laboral para estos gigantes del mercado, han provocado una fuerte competencia de talentos, que las empresas sean cada vez más exigentes en sus contrataciones y que el número de empleos parezca no saciar al inmenso número de solicitantes, provocando que un gran porcentaje de profesionistas tenga que recurrir a otras opciones.

Entonces, ¿cómo saber qué empresa es el mejor lugar para trabajar?

“Existen las grandes empresas que son consideradas buenas escuelas para aprender a trabajar, aquellas que tienen un buen lugar en el mercado; después están aquellas que no son muy grandes pero que pueden ser populares debido a una buena estrategia de difusión y mercado; y otras que también pueden ser una buena opción para iniciar la vida laboral”, comenta Enrique Pérez, líder de la práctica de compensaciones de Hay Group México.

De acuerdo con el experto, existen empresas que pueden estar posicionadas en el mercado, pero no cuentan con una estructura organizacional, ni planes de carrera que garanticen oportunidades de crecimiento, inclusive tienen bajos salarios, es por ello que la persona que busca debe saber qué es lo que quiere.

“Creo que el profesionista comete un grave error al pensar que la única opción son las grandes empresas nacionales o trasnacionales”, indica Enrique Pérez.
Pero la percepción de que la empresa más grande es la mejor no sólo es culpa del que busca empleo sino de la mala estrategia de las empresas, para Fidel Arroyo, gerente regional de Ventas de ManPower México,  las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también pueden entrar en la jugada.

“Hay que llamar la atención también como empleadores, no sólo las grandes empresas pueden construir una buena imagen, este tema también debe de ser importante para las Pymes, hay que cuidar a la marca. La gente que busca un empleo no sólo se preocupa por un salario, también se preocupa por saber a qué empresa se va a integrar”.

De esta forma, el trabajador debe saber a qué área de su carrera está dirigido y conocer, de manera consciente y objetiva, los alcances que ésta puede tener en el mercado laboral nacional, tomando en cuenta no sólo el nombre de la empresa, sino sus valores y oportunidades de crecimiento. Es por ello que los expertos nos brindan una pequeña guía de qué buscar para encontrar la mejor empresa para laborar, sea de alto,  mediano o bajo perfil:

Search: Para cualquier profesionista, esta parte es fundamental. Antes de ir a tu entrevista de trabajo, es necesario que indagar sobre la empresa en la que se piensa laborar. Con las nuevas herramientas que la tecnología brinda, es muy sencillo saber algunos puntos esenciales: visión, misión y valores de la empresa.

Qué ofrece la empresa: Saber cuáles son las políticas organizacionales de la empresa es muy importante. Para poder tener un perfil de las organizaciones en las que se busca trabajo, se debe saber qué es lo que ofrece la empresa y cuáles son las condiciones de trabajo. Si tiene o no prestaciones de ley y si su ubicación es conveniente.

Oportunidades de desarrollo: No sólo las empresas grandes pueden brindar grandiosas oportunidades, de acuerdo con Fidel Arroyo, muchas pequeñas y medianas empresas también brindan oportunidades de crecimiento profesional y oportunidades para ocupar mejores puestos, si la empresa en la que buscas no ofrece estas oportunidades, lo mejor es seguir buscando.

Participación en la empresa: Para un profesionista es importante que su lugar de trabajo ofrezca la oportunidad de ser parte del equipo, participar en la toma de decisiones de la empresa, así como en las actividades que realizas, es fundamental para tener una buena relación con la organización.

Aspiraciones internacionales: Si el deseo es llegar a trabajar en otras partes del mundo, no está demás saber si la empresa en la que se va a laborar ofrece esta oportunidad, es importante recordar que no se trata de ser exigentes, sino de visionar el futuro que te pueden brindar.

Aunque podría parecer una exigencia, hay que recordar que un gran porcentaje de las personas que se van de las empresas es porque no están conformes con la calidad de vida laboral que brinda la organización, así que la mejor opción es tener una lista de los posibles lugares en los que se quiere trabajar y ver si llenan o no las exigencias personales y profesionales que se tienen.

“No sólo las grandes empresas y trasnacionales ofrecen crecimiento y una buena vida laboral, también las pequeñas y medianas empresas brindad oportunidades que podemos aprovechar, sólo hay que saber buscar”, comenta el gerente regional de Ventas de ManPower México.

¿Cómo haces la selección del lugar en el que vas a trabajar?

Para saber más:

.¿Por qué conviene contratar jóvenes?

.Consejos para contratar al personal adecuado

.Gestiona el branding más importante: tu marca personal

Relacionadas

Comentarios