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Museo Guggenheim de NY inaugura exposición de Picasso

"Picasso Blanco y Negro", estará disponible hasta el 23 de enero de 2013 e incluye 118 pinturas, esculturas desde 1904 hasta 1971.

08-10-2012, 12:13:05 PM
Museo Guggenheim de NY inaugura exposición de Picasso
Reuters

Puede que Pablo Picasso sea más conocido por sus periodos Azul y Rosa
y por el Cubismo, pero el artista español también usó el blanco y negro
en sus trabajos, muchos de los cuales serán mostrados en una nueva
exposición que se inauguró en el Museo Guggenheim de Nueva
York
.

“Picasso Blanco y Negro”, que se expone hasta el 23 de enero e
incluye 118 pinturas, esculturas y trabajos en papel desde 1904 hasta
1971, se centra en la exploración de Picasso del uso de ambos colores.

“Esta es la primera exposición que examina su uso continuo de la
paleta en blanco y negro a lo largo de su carrera, por consiguiente
creemos que es una exposición pionera”, dijo Richard Armstrong, director
de la Fundación Solomon R. Guggenheim y del museo.

“Pensamos que esto ofrece nuevas perspectivas sobre su carácter creativo”, agregó.

Desde “La planchadora”, un austero y sombrío óleo sobre lienzo de
1904 que representa a una mujer angulosa planchando, hasta “El beso”,
un trabajo en gris oscuro y negro que se completó décadas más tarde, la
exposición se muestra en orden cronológico en las rampas curvadas del
museo.

Incluye trabajos que nunca antes han sido vistos en público y más de 30 estarán en Estados Unidos por primera vez.

Carmen Giménez, la comisaria de la exposición, dijo que el uso
mínimo del color en estos trabajos de Picasso centraba su atención en la
línea, la forma, los trazos y los tonos, lo que es evidente en “La
cocina”, un pintura de 1948 con ángulos, círculos, curvas y variedad de
tonalidades de gris.

“Su interés está en el dibujo y en la línea”, explicó en una entrevista.

Incluso en sus períodos Azul y Rosa, Giménez dijo que el blanco,
el negro y el gris fueron un tema recurrente. La falta de color, agregó,
permitía a Picasso manejar cuadros complicados como su obra maestra en
blanco y negro “El taller del sombrerero”, que está de préstamo para la
exposición procedente del Centro Pompidou en París.

“El osario”, una aglomeración de cuerpos con una calidad
primitiva que se inspiró en fotografías de la guerra aparecidas en los
periódicos, es otro de los trabajos importantes en la exposición, junto
con “Las damas de honor”, la mayor de sus 44 variaciones de “Las
Meninas” de Diego Velázquez, que Picasso pintó en California.

“El blanco y negro tendía a ser usado en composiciones ambiciosas y complicadas”, explicó Giménez.

Agregó que los tonos monocromos de Picasso tienen su raíz en las
pinturas rupestres paleolíticas y se usaron para explorar los trabajos
de otros grandes artistas españoles como Velázquez, El Greco y Francisco
de Goya, que también usaron el blanco y negro.

“El gris fue una parte esencial de la tradición clásica”, sostuvo.

“Cabeza de caballo, boceto para el Guernica”, es otro trabajo que
se expone en la muestra. Se trata de un estudio para el “Guernica”,
indiscutiblemente la pintura más famosa de Picasso, que expresa su
reacción a la ofensiva aérea alemana en 1937 sobre la ciudad vasca de
Guernica.

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