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Automotrices japonesas reducirán producción en China

En momentos en que una disputa territorial ha reducido las ventas de automóviles japoneses en el mercado automotriz más grande del mundo.

08-10-2012, 10:05:34 AM
Automotrices japonesas reducirán producción en China
Reuters

Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co y Honda Motor Co planean recortar
la producción desde China en cerca de la mitad, reportó el lunes el
diario Nikkei, en momentos en que una disputa territorial ha reducido
las ventas de automóviles japoneses en el mercado automotriz más grande
del mundo.

Las ventas de las automotrices japonesas se han desplomado desde
que surgieron violentas protestas y llamados a boicotear los productos
nipones en toda China a mediados de septiembre, luego de que Tokio
compró dos islas en disputa en el mar Oriental de China.

Nissan suspenderá el turno de noche en sus fábricas de
automóviles de pasajeros en China y operará sólo durante el día, dijo el
diario de negocios. Nissan cuenta con dos fábricas de automóviles de
pasajeros en China, en Huadu y Zhengzhou, con dos líneas cada una. Un
portavoz de la automotriz declinó confirmar el reporte.

Toyota y Honda planean recortar la producción en China a cerca de
la mitad de los niveles normales, acortando las horas de trabajo y
reduciendo la velocidad de las líneas de producción, dijo el Nikkei sin
citar fuentes.

Un portavoz de Toyota no pudo confirmar los detalles del
artículo, diciendo que las plantas en China están operando de nuevo como
estaba previsto tras un período de feriado nacional en el país la
semana pasada, e indicando que la producción se fijaba sobre la base de
la demanda del mercado.

Las ventas de Toyota en China cayeron un 40 % en
septiembre respecto al mismo período del año anterior a cerca de 50 mil
vehículos, dijo un ejecutivo de la compañía a Reuters la semana pasada.
La firma reportará oficialmente el martes sus cifras de ventas de
septiembre en China.

El reporte de Nikkei no dijo cuánto tiempo durarían los recortes de producción.

Una portavoz de Mazda, que detuvo la producción durante dos días
extra a finales de septiembre, antes del cierre de las fábricas en el
período feriado, dijo que las plantas en China están operando de nuevo,
pero declinó dar más detalles.

Un portavoz de Suzuki Motor Corp, que a finales de septiembre
detuvo uno de los dos turnos que normalmente tiene en China antes del
período feriado, dijo que la producción ahora es similar a la que era
antes de ese período.

Desaceleración de crecimiento

El sentimiento antijaponés escaló en China el mes pasado en medio
de una disputa por un grupo de pequeñas islas deshabitadas, conocidas
como islas Senkaku en Japón e islas Diaoyu en China, cuyas aguas
adyacentes se cree que tienen reservas de gas natural. Han estado bajo control de Japón desde 1895.

Los más recientes ajustes a la producción se suman a recortes
generales que han estado haciendo las automotrices japonesas desde antes
de las protestas, dado que la economía china creció a su ritmo más
lento en más de tres años en el segundo trimestre.

La dramática caída en la demanda de autos de marcas japonesas,
que tenían una participación combinada de más o menos un quinto del
mercado de vehículos de pasajeros de China en agosto antes de las
protestas, ha sido un impulso inesperado para sus rivales extranjeros.

Las ventas de la surcoreana Hyundai Motor Co en China subieron un
15 % a 84 mil 188 vehículos el mes pasado, mientras que las de
Audi de Volkswagen crecieron un 20 %, las de BMW un 55 % y las de Daimler Mercedes-Benz un 10 %.

Para saber más:

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