md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 10:00 20/04/2014
Síguenos:

Afores registran rendimientos históricos

Hacienda informó que los activos en el sistema pensionario de México representan 12% del PIB y que hoy en día ofrecen un rendimiento real del 6.62%.

afores_mex

Hacienda remarcó la importancia de las Afores como herramientas de ahorro.

08-10-2012
POR: Altonivel

“A casi 15 años de la reforma al sistema pensionario en nuestro país, los activos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) representan más de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con un rendimiento histórico de 6.62% real”.

Así lo apunto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe semanal al  señalar que los rendimientos que han generado las afores representan poco más del 42% de los 1.8 billones de su saldo total.

Hacienda remarca que las Afores son una “excelente” opción de ahorro pues son más rentables que otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores.

La dependencia remarcó que la tasa neta de rendimiento nominal promedio de las Afores es de 12.74 por ciento a agosto de 2012, una de las más altas ofrecidas en México.

En este mismo periodo, los depósitos a plazo fijo a tres meses otorgaron un retorno del 4.38, mientras que los pagarés ofrecieron un 3.68 por ciento.  

Según la SHCP, la volatilidad a nivel mundial durante estos últimos años ha generado nerviosismo sobre su efecto e impacto en el valor de los fondos de pensiones de cada país.

No obstante, la dependencia señala que en México los fondos de pensiones han tenido un buen desempeño comparado con las caídas de hasta 20% en 2008 en Argentina, Chile y Perú.  En nuestro país el valor total de las Afore han mostrado un incremento real anual de 5.8 por ciento en ese año.

Un informe de la OCDE muestra que de 1008 a 1010 los fondos de pensiones en México obtuvieron el segundo mayor retorno, con una tasa anual de rendimiento del 6.8%. El país sólo es superado por Turquía en este aspecto.

“Al 31 de agosto de 2012, el saldo total de los recursos administrados por las 13 Afores (incluyendo PensionISSSTE) que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México fue de 1,809 billones de pesos (bdp), el más alto en la historia del SAR en términos nominales y reales. Esta cifra es equivalente a al 12.1% del PIB, y es 12.9% mayor en términos reales al saldo registrado en agosto de 2011”, indicó el comunicado.

 

 

Del total de recursos que hay en el SAR, el 42% representa 762 mil millones de pesos en rendimientos netos de comisiones acumulados en los 15 años que lleva corriendo el sistema.

¿Qué opinas de las Afores en México?

Para saber más:

Alternativas para enfrentar el desempleo

Cómo construir un portafolio de inversión

El 62% de los trabajadores no cotiza en el SAR: Banxico

 

 

comentarios
Recomendaciones