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Elektra revela su estrategia “cloud”

La cadena de electrodomésticos cambió 14 servidores físicos por 80 virtuales, para agilizar procesos y ahorrar costos.

07-10-2012, 8:51:15 AM
Elektra revela su estrategia “cloud”
Altonivel

En una economía cada vez más competitiva aprovechar la .tecnología significa reinventarse, ahorrar, ser más eficientes, ágiles y flexibles. No hacerlo puede convertirse en una carga para las empresas y provocar una dilapidación innecesaria de recursos. 

.Grupo Elektra puso en marcha una estrategia de Tecnologías de la Información (.TIC) con el objetivo de ahorrar en
costos de operación y prestar servicios de forma más eficiente. De esta manera, en los últimos años, la tecnología se ha transformado en su mejor aliada. 

“Las organizaciones tienen necesidades
distintas, dependiendo del tipo de servicio que ofrecen y de su madurez, eso requiere planear estrategias ad hoc de cómputo en .la nube”, afirma Diana Gómez,
directora general de Unisys en México, una empresa de TIC especializada en
servicios de virtualización.

“Nos
aquejaba el problema de administración
global”, señala Enrique Martínez Trejo, responsable de TI en Grupo Elektra. Esto les llegó a comprar algunas herramientas tecnológicas que les permitieron, en palabras de Trejo: “tener un mejor control
de la infraestructura informática”.

.Elektra comenzó a utilizar sistemas de
virtualización para ahorrar en el consumo de energía aire acondicionado para ventilar los servidores, pero también para ahorrar espacio físico dentro del área de TI. “Hicimos varias pruebas para
determinar las ventajas y desventajas de cada producto y al final varios nos han convencido y los hemos aplicado”, asegura Trejo.

Una de las soluciones que implementó Elektra fue la de almacenar información y ejecutar aplicaciones
de forma remota, o en ‘la nube’. Con una .nube privada el área de
TI tiene un mayor control de la información y las aplicaciones, lo que resulta ideal para “soportar los servicios de misión crítica”, explica la directora de Unisys en México. Según IDC los servicios en ‘la nube’ crecieron 3.5% en 2010, 14.5% en 2011 y crecerán 41% en 2012, sólo en América Latina. 

“Las herramientas que tenemos en la nube privada las configuramos nosotros en conjunto con nuestros proveedores de TI”, explica el responsable de TI de Elektra. Mientras que,
por otro lado, la empresa usa la nube pública para “servicios estándares que no son críticos”. De esta forma, la empresa de electrodomésticos combina servicios en nube privada y pública. Según Unisys, los servicios en ‘la nube’ que se han adoptado en México ahorrarán a las empresas el equivalente al 0.31% del PIB. 

¿Cómo evolucionó Elektra?

La empresa tenía un servidor
físico
por sucursal, lo que representaba “un problema” para los técnicos e ingenieros cada vez que
alguno de sus sistemas “se caía”. “Antes tardábamos tres o cuatro horas en
corregir esos fallos, pero con las soluciones tipo System Center, que compramos
a Microsoft, tardamos mucho menos, porque nos enteramos de cuál es el fallo, a través de una alerta en el sistema y los técnicos lo corrigen más rápido”, asegura Trejo, que señala que las “caídas” de servidores se han reducido en un 40% desde que implementaron los servicios en ‘la nube’.

Asimismo, el responsable de TI de Elektra afirma que las soluciones de .virtualización del área de TI han servido para desarrollar estrategias en otras áreas de la empresa, como publicidad  y micronegocios. 

La empresa de electrodomésticos evalúa la posibilidad de centralizar el control de Promoespacio, un sistema de publicidad en pantalla dentro de las
sucursales que, gracias a ‘la nube’ puede llegar a  administrarse desde un equipo central. Otra de las herramientas de nube privada que ha comenzado a usar Elektra es el acceso remoto y personalizado. La empresa ha dotado a varios de sus investigadores de crédito del área de
micronegocios con una computadora
portátil,
un módem móvil y claves de acceso personalizadas para acceder a la nube privada desde cualquier lugar, para que puedan ofrecer diferentes servicios que van desde enviar dinero hasta aprobar un crédito.  De
esa forma, la empresa se ha ahorrado grandes sumas de capital en el
establecimiento de nuevas sucursales,
pues sólo requiere que sus investigadores tengan acceso, en tiempo real, a la información almacenada en la nube privada para prestar varios servicios.

“En el grupo vemos la parte técnica y el ahorro económico.
Antes éramos más reactivos, pero pretendemos ser proactivos y para ello
necesitábamos sistemas de monitoreo. Escom y Configuration Manager son las herramientas
que compramos, porque nos permiten comunicarnos con los ingenieros de call center y de campo cuando un servidor falla. Muchas veces ya estamos resolviendo un problema
antes de que la sucursal lo reporte”, explica el responsable de TI de Grupo
Elektra.

A partir de la implementación de la .nube privada la cadena de tiendas de electrodomésticos dejó de
utilizar 14 de los 17 servidores físicos
que tenía en una de sus centrales y logró concentrar los servicios de 80
servidores virtuales en apenas tres físicos, con el correspondiente ahorro en
consumo de energía, espacio, aire acondicionado y procesos.

Elektra también ha aplicado soluciones como
Configuration Manager, de Microsoft, que le permiten actualizar las computadoras ubicadas en diferentes lugares desde un equipo central y ahorrar tiempo a la hora de instalarlas. 

Invertir en virtualización 

Determinar el costo de una solución en ‘la nube’ depende del tamaño y de las
necesidades de cada empresa. Sin embargo, la directora general de Unisys en
México recomienda a los responsables de TI tener en cuenta una serie de
factores para determinar el monto de la inversión. Entre ellos: “identificar
cuáles son las herramientas o .servicios tecnológicos que se moverán a la nube,
revisar las inversiones que la organización tiene en infraestructura y hacer un plan detallado de virtualización y
consolidación”. También aprovechar la infraestructura disponible, considerar los esquemas de seguridad  y los procesos operativos que aseguren el buen desempeñode las aplicaciones. “Es importante capacitar al personal para el
uso de la nube y tener un sistema para evaluar y medir el desempeño”, explica Gómez.

Asimismo, la directora de Unisys señala que ‘la nube’ también funciona en empresas medianas y no
sólo en grandes corporaciones. “Normalmente, ‘la nube’ es para empresas que
por el volumen de información que manejan y su  transaccionalidad requieren
un ambiente delicado o especial para el manejo de la misma”, afirma.

En Latam,
el 6% de las empresas de más de 100 empleados cuentan con servicios en la
nube púbica y 10% de ellas ya tiene una nube privada, según datos publicadas por Unisys.

¿Cómo puede ser tu empresa más eficiente a
partir de la virtualización? ¿Qué mejoras ha experimentado tu compañía tras adoptar este tipo de soluciones?

Para saber más:

.Seguridad virtual, el lado endeble de la ‘nube’

.Amazon, la supertienda que conquistó ‘la nube’

.Empresas latinas migran rápidamente a ‘la nube’

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