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¿A qué le dicen #Fail los mexicanos?

Un estudio de la cosultora E.Life reveló los aspectos, marcas e instituciones que merecen el disgusto de los tuiteros mexicanos.

04-10-2012, 9:57:11 AM
¿A qué le dicen #Fail los mexicanos?
Altonivel

E.Life -firma latinoamericana de gestión, monitoreo y relacionamiento en redes
sociales-, detectó que uno de los hashtags más populares en Twitter entre los
mexicanos es “#Fail“, usado para señalar las cosas que los decepcionan y
desesperan en la vida. El resultado: los
mexicanos no soportan la lentitud en los servicios, la mala organización ni la
omisión a sus quejas. Y ¿quiénes son los más acusados? Los centros de entretenimiento quedaron en primer lugar.

Del 1 al 22 de agosto, la empresa estudió 9,402 tuits
con la etiqueta #Fail, que se refiere a un estado o
condición que no cumple con el objetivo esperado por el consumidor, se trate de
un producto o servicio que forma parte de la vida diaria.

“Durante
este análisis detectamos que los tuiteros gustan de expresar sus quejas de
forma irónica, en tono de burla y en casos de enojo extremo lo hacen de forma
seria, directa y en ocasiones acompañadas por groserías”, comentó Ivan Babic, Country Manager de E.Life en México.

A través del
Tweetmeter de E.Life, software que escanea la twittósfera y recolecta todos los
testimonios referentes a un tema, marca o producto, se aislaron las menciones
con #Fail y todas las quejas iban dirigidas a una marca o hacían referencia a la
competencia, además de revelar los principales puntos de insatisfacción con la
firma.

Los
resultados sobre qué cosas molestan a los mexicanos muestran que el 45% no está a gusto con los sitios de entretenimiento, seguido muy de cerca por
instituciones educativas con el 32%, después con el 11% productos y servicios
de alimentos, luego operadoras telefónicas al obtener el 7%, y al último
quedaron los proveedores de Internet y cable con el 5%.

Cinemex
y Cinépolis fueron los nombres que más quejas recibieron en cuanto a marcas de entretenimiento.
Los reclamos iban dirigidos al “mal sevicio” y a los “altos precios” para pagar
los boletos del cine. Dentro del rubro de
telecomunicaciones, las operadoras telefónicas también recibieron una variedad
de ataques.

De acuerdo con los
tuiteros, el servicio de Internet, las fallas técnicas también conocidas como “caídas de red”, y el “pésimo” servicio a clientes no van con las “altas”
tarifas que cobran. Los servicios de televisión por cable e Internet de igual
forma estuvieron en la lista.

El
sector académico, como el segundo en la lista de “las cosas que más
fallan” fue blanco de ataques y burlas. El Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue el más desprestigiado. La Universidad Iberoamericana fue
muy tuiteada como #Fail, en su mayoría, por el “viernes negro” con la visita
del entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

No
sólo el intelecto se vio agredido por los tuiteros, sino también sus estómagos.
En la categoría de alimentos, los comentarios expresaron gran desagrado
hacia los productos o al servicio. Los reclamos iban dirigidos al sector de
bebidas gasificadas; también algunos establecimientos de comida, especialmente del tipo fast-food,
como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King fueron tachados por un “mal
servicio” y por la “baja calidad” del menú del día.

Asimismo
en este informe, E.Life encontró las marcas más #Fail en México. Televisa se
llevó el primer lugar del enlistado con los tuiteros, tachando su programación
como “pésima” y relacionando a la televisora con el ambiente político pre y
post electoral. La única
persona con más menciones en contra en todo el estudio fue Andrés Manuel López
Obrador; después empatadas Blackberry y Axtel, donde las quejas del primero
estuvieron enfocadas en la “mala” calidad de los celulares; el séptimo lugar lo
ocupó otra cadena televisiva, TV Azteca; luego Apple y el penúltimo fue Cinemex. Al final las tiendas de conveniencia OXXO.

Para
los mexicanos no sólo las marcas merecen el hashtag de Fail, sino también
diversas situaciones de la vida diaria. Las relaciones amorosas, en especial,
el desamor o acciones del novio o de la novia, son escenarios con un alto
índice de #Fails. Incluso las redes sociales como Twitter y Facebook reciben
este hashtag cada vez que se saturan o se cae la red.

Los
propios tuiteros se han convertido en dignos acreedores de la etiqueta de
#Fail. No asistir a clases o “volárselas“, no querer estudiar o hacer tarea, o
quedarse dormidos olvidándose de sus pendientes. En estos #Fails es donde más
brilló el ingenio mexicano al reconocer sus errores, burlarse de ellos y
utilizar la sátira.

¿Qué instituciones, productos, servicios o situaciones cotidianas etiquetarías con un #Fail?

Para saber más:

.¿Qué opinan los mexicanos sobre la calidad de los servicios móviles?

.Twitter revela las causas del insomnio en los mexicanos

.Los que tuitean los mexicanos sobre “hacer fila”

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