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Bing it On, una campaña para desbancar a Google

Microsoft puso en marcha una estrategia publicitaria que busca reposicionar a Bing en la mente de los usuarios y reclamar su parte en el market share.

02-10-2012, 1:59:20 PM
Bing it On, una campaña para desbancar a Google
Erick Zúñiga

David contra Goliat de las nuevas tecnologías, se vuelven a encontrar. La supremacía de Google ha sido desafiada a un duelo por Bing, que decidió enfrentarse en serio contra el gigante tecnológico para reclamar su parte en el llamado market share.

Hace unas semanas el buscador de Microsoft colocó al alcance de los internautas su campaña “Bing it On”, con la cual busca posicionarse como una opción en la búsqueda de información en la web.

El desafío “Bing It On” permite a los usuarios comparar los resultados de búsqueda de Google y Bing, uno al lado del otro. Su mecánica es escribir cinco consultas en la página web BingItOn.com, y con los resultados que aparecen en cada motor de búsqueda en dos columnas, elegir un ganador o un empate. Al final de las cinco preguntas, te darás cuenta de cuál es el motor de búsqueda prefieres.

Cualquiera podría pensar que esta campaña hace bullying, pero no es así. La estrategia publicitaria tiene una meta muy clara: demostrar a los usuarios que el buscador de Microsoft es mejor que el de Google y para ello salieron a las calles de San Francisco, con el objetivo de ganar terreno a quien hasta la fecha sigue siendo la opción numero uno en búsquedas en Internet.

¿Pero realmente una campaña de este tipo permitirá a Bing mermar la participación de Google en este rubro? De inicio, apunta Iván Barreiro, del ITESM campus Ciudad de México, la campaña por sí misma representa una acción positiva para el buscador de Microsoft, ya que éste había perdido presencia por su falta de interés en este segmento y sus intentos fallidos sobre Live Search.

Así, agrega, con “Bing it On” se coloca nuevamente en la mente de los usuarios competitivos y por lo menos conseguirá atraer a una cantidad de seguidores, sin embargo la competencia es descomunal y quienes prueben este buscador es muy probable que regresen a su motor de inicio una vez que realicen dicho comparativo, entre otras causas, por la costumbre y porque Bing aún no cuenta con los elementos suficientes para competir con las características que ofrece Google.

En este sentido, las cifras apuntan a que la ventaja de la empresa de Larry Paige sobre Bing es amplia: de acuerdo con el Search Engine Journal, Google posee un 65.09% de cuota en el mercado de los buscadores (engine market share) a finales de 2011, contra 15.89% de Yahoo! y 13.10 de Bing, es decir, una ventaja de 49 y 52%, respectivamente.

Por otro lado, comScore sugiere que Google representa un poco menos del 67% de todas las búsquedas en Estados Unidos en julio pasado; mientras que sus dos rivales más cercanos, más algunos otros jugadores en menor escala, se dividen la diferencia.

A su vez, el StatCounter de Global Stats señala que a septiembre de 2012 Google poseía una cuota de 91.4%, mientras que Bing ascendía al segundo puesto con 3.4% y Yahoo! caía un puesto con 3.3%; es decir, la ventaja es alrededor de 88%, una cifra que luce reconfortante para el líder de los buscadores.

¿Podrá Bing desbancar a Yahoo!?

Si bien estas cifras destacan el posicionamiento de Google como principal buscador también se evidencia el crecimiento de Bing para disputar al menos el segundo sitio con Yahoo!, empresa con la que tiene una serie de acuerdos para reducir la cuota del líder, parece que su alza se quedó estancada en la marca del 15%.

Así, aunque parece complicado que Bing logre desbancar a Google como buscador en Internet, lo cierto es que esta campaña publicitaria traerá diversos beneficios al motor de búsqueda de Microsoft, por ejemplo:

  • Determinar qué fortalezas  y debilidades tiene
  • Cuáles puntos de su funcionalidad e imagen han sido afectados
  • Definir las oportunidades para desarrollarlas
  • Identificar las amenazas que se están produciendo con base en el gusto del usuario
  • Elaborar sus planes de mercadotecnia y de comunicación integral, que lo llevarán a reforzar este tipo de acciones con otras acciones, como recurrir a la televisión tradicional, para generar atención y provocar el interés en este reto con la finalidad de resaltar las diferencias positivas que tiene respecto a Google.

“Con esta campaña Bing busca que las nuevas generaciones prueben su navegador y se comience a romper ese paradigma de posicionamiento que ha tenido Google desde hace muchos años. Sin embargo esto representa un esfuerzo muy fuerte y si desea obtener participación de mercado necesitará ser constante en estas acciones”, apunta el experto del ITESM.

Asimismo, esta estrategia rompe con la miopía y el aletargamiento  en que cayeron los rivales de Google y le permitieron crecer como el motor de búsqueda más utilizado, es decir, muestra el interés de Bing por obtener una parte del mercado que le permita obtener ganancias a través de este servicio, pues Microsoft ha tenido que esforzarse mucho para ganar dinero con Bing, que es parte de la división de servicios en línea que en 2011 registró una pérdida de 8.1 mil millones de dólares.

Otro de los beneficios que ha tenido esta campaña para Bing es la confianza que le genera los resultados, pues consideran que éstos son mejores que los obtenidos a través de Google, para ello se basan en un estudio realizado con 998 personas que señala que 57.4% de los usuarios elegía antes un resultado de Bing, frente a 30.2% que prefería al gigante de Internet.

No sabemos cuáles serán los resultados, sin embargo, “algo importante sucederá con esta campaña”, señala Barreiro.

¿Ya aplicaste este reto?

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