HistoriasMarketing

Luminox trabaja en un marketing muy espacial

En un segmento donde los consumidores son cada vez más exigentes, la empresa optó por "vender" experiencias y llevará a uno de sus clientes al espacio.

02-10-2012, 1:35:01 PM
Luminox trabaja en un marketing muy espacial
Erick Zúñiga

Se dice que los límites para una empresa son los que ella misma se imponga, por lo que observar más allá del cielo es una de las barreras que no todas están dispuestas a vencer, en el caso de la firma relojera Luminox, el espacio es el siguiente punto a conquistar, toda vez que el agua, la tierra y el viento han sido dominados por sus tres líneas de productos.

En entrevista con AltoNivel.com.mx el cofundador de la marca, Barry Cohen, comentó los motivos que inspiraron su nueva gama de productos, Space, y cuál es el eje de su mercadotecnia para ganarse la simpatía de nuevos consumidores y mantenerse como la principal opción de sus clientes fieles.

En el marco de la presentación de la nueva línea integrante de la familia Essential Gear y una promoción que llevará a un mexicano al espacio, el empresario relojero detalla que al ser una marca aspiracional, el tema del espacio resultó ser atractivo para su target y permitía complementar la experiencia con otras de sus líneas: Air, Land y Sea.

“Con estos nuevos relojes, inspirados en el espacio, buscamos llegar a la gente que ha conseguido dominar lugares como la montaña, el desierto o el océano, y que ahora busca sobrepasar la barrera del sonido, por lo que Luminox busca abrirles un nuevo camino”, destaca el co-CEO de la compañía.

Y como no hay estrategia de mercadeo que pueda soportar  un producto si éste no tiene calidad o no ofrece lo que promete, los productos fueron desarrollados específicamente para soportar las fuerzas–G y gravedad cero que se enfrentan en los vuelos espaciales.

De esta manera, Luminox –distribuido en México por la firma La Tendece, dirigida por Alfonso Ochoa– reforzará su estrategia de marketing enfocada en destacar las propiedades de sus productos, los cuales llevaron a la marca a ser utilizada por fuerzas especiales militares de los Estados Unidos como los Seals o Navys, y hoy es uno de los principales atractivos de sus relojes, pues aparte de apreciar los beneficios, los consumidores de esta marca responden positivamente a este aspecto aspiracional y de distinción.

En este sentido, Andrés Poy, regional manager para América Latina de la marca, confía en que las características y diseños futuristas de esta cuarta línea Luminox –que se presentará oficialmente en la próxima feria relojería y joyería que se realizará en Basilea durante 2013– serán atractivos para jóvenes y adultos que gustan de los deportes extremos y buscan relojes que resistan estas actividades y sean funcionales, pero sin perder el estilo de un reloj de manufactura suiza.

Pero, ¿cómo es el consumidor de Luminox? Es un cliente fiel y que interactúa con otras líneas. Según estudios en EU, 3 de cada 5 relojes en 2011 fueron comprados por un consumidor que anteriormente había adquirido un producto de la marca, además de que no se conforma con una sola línea, sino que busca variedad de estilos. En promedio, cada consumidor tiene un promedio de cinco relojes de esta marca.

Respecto a la aceptación de la marca en América Latina, Poy señala que ésta ha sido favorable, al grado de que la firma decidió prestar mayor atención a este mercado y realiza acciones para apoyar el crecimiento de la marca en los principales mercados de la región, como México.

“La aceptación de la marca en los países latinoamericanos ha sido estupenda. En estos momentos América Latina se encuentra en un momento de crecimiento económico fuerte y esto ayudará a la venta de todo tipo de productos, como lo está haciendo con la relojería”, subraya el directivo.

No obstante, agrega, el consumidor de esta región cada vez se vuelve un consumidor más exigente e informado sobre la relojería, por lo que los estándares y características de los relojes suizos cada vez se están posicionando mejor en este mercado, pues están conscientes de la calidad que representa la manufactura helvética.

A su vez, Emilio Castro, director Comercial de La Tendence, apunta que el éxito de Luminox en el país es reflejado por cifras de dos y tres dígitos en cuanto a ventas y piezas vendidas, pues de haber empezado con la venta de 500 piezas se espera que al cierre de este año se alcancen las cinco mil unidades.

Los directivos de Luminox prevén que para 2013 esta cifra podría incrementar a 10 mil piezas vendidas en ese año, número que aún es inferior al de EU, donde se venden entre 80 mil y 100 mil piezas al año, pero que revela el desarrollo que ha registrado la marca en México, que ocupa el primer lugar de los seguidores de Luminox en Facebook a nivel global.

¿Crees que ir al espacio es una buena campaña de marketing?

Para saber más:

.Publicidad con famosos, un arma de doble filo

.3 campañas polémicas de publicidad

Relacionadas

Comentarios