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Claves de los expertos para una reforma fiscal integral

El Gobierno multiplicó por tres las auditorías a las empresas manufactureras, mientras fiscalistas critican al IRS y el IETU. ¿Cómo debe ser entonces?

02-10-2012, 11:02:52 AM
Claves de los expertos para una reforma fiscal integral
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

Según los consultores de Baker & Mc Kenzie (B&M),
la estrategia del Gobierno para incrementar la recaudación de impuestos implica
apretar y multiplicar los controles a las empresas. El argumento se basa en que
el .Servicio de Administración Tributaria (SAT)
creó una nueva área que realizará auditorias en materia de comercio exterior, para revisar importaciones y exportaciones y
también en un incremento del 300% en las auditorías al sector manufacturero
durante los últimos 18 meses.

Sin embargo, la consultora afirma que las auditorías no
ayudan a incrementar la recaudación, por el contrario pueden “desalentar planes
de inversión de cientos de empresas”. Por eso, proponen una  reforma
fiscal integral
para que el sector público pueda mejorar el sistema
recaudatorio.

ISR Vs IETU

AltoNivel.com.mx habló con Luis Carbajo, líder
en práctica fiscal de B&M quien señala: “Hemos
discutido la reforma fiscal integral durante años, pensamos que la base de contribuyentes debe ser más grande. Ese
es un primer punto. Quienes no pagan impuestos,
deben hacerlo. Para lograr que el .sector
informal
se formalice y exista mayor certidumbre legal, una de las
estrategias que se han puesto sobre la mesa es generalizar el IVA. El objetivo  es tener certidumbre
legal
de que las reglas fiscales perdurarán, porque cuando las leyes
cambian cada año, es imposible para los financieros
plantear una estrategia de largo plazo”.

Para Carbajo el sistema
tributario mexicano
es “muy gravoso” tanto en pagos como en cumplimiento.
El abogado explica que, por un lado, el ISR se calcula por montos devengados,
lo que obliga a los empresarios a pagar incluso antes de recibir físicamente
esos pagos, mientras que el IETU y el IVA son impuestos calculados con base en
el flujo de capital, lo que obliga a las empresas a pagar más. “Por eso, se ha
planteado eliminar el ISR y
conservar el IETU o viceversa. La
iniciativa privada ha planteado lo primero, para pagar impuestos sobre la base
de efectivo”, explica Carbajo.

Otra de las propuestas de la iniciativa privada para la reforma fiscal integral consiste en
establecer una base homogénea del IVA.
“Al ser un impuesto indirecto, es más fácil de administrar, porque incluso
quienes están en la economía informal deben pagar el .IVA. Como todos
consumimos, todos debemos pagamos”, explica Carbajo. “Si hay un incremento
hacia una tasa homogénea del 12 al 15% para todos los bienes y servicios, también
se requerirán incentivos a ciertos sectores, como la agricultura o las
exportaciones y habrá que estudiar cómo afectaría a la competitividad”, señala
el experto en práctica fiscal de B&M.  

En este sentido, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, entre otros han hecho cálculos
preliminares sobre las posibles consecuencias que podría acarrear la aplicación
de una tasa generalizada del IVA.
Expertos calculan que un borrador de .reforma fiscal integral debe ser planteado
junto con el Presupuesto de Egresos e
Ingresos de 2013
.  

Manufactura, ‘en la mira’ de Hacienda

Los abogados de la
práctica fiscal de la consultora B&M contabilizaron un incremento de  dos mil 800 auditorías a empresas
manufactureras
durante los últimos 18 meses. En total, fueron realizadas cuatro mil auditorías
por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos procesos “tenderán a
incrementarse tras la creación de un área especializada en auditorías a
empresas manufactureras” dentro del SAT, afirma un comunicado de B&M.

Según las estadísticas de la
consultora, las auditorías desembocaron en 34 mil 533 juicios contenciosos, de
los que el SAT ganó más de un 50%. Así, durante el 2011 el SAT recaudó 66 mil
millones de pesos (mdp) adicionales, un 30% más que en 2010, a pesar de no
haber aplicado una reforma fiscal. Pero entre los riesgos de auditar también se encuentra inhibir la inversión productiva y
desviar recursos hacia el área legal para soportar los costes que acarrean los
litigios.

Gasto
público, ‘en la mira’ de la academia

Por otra parte, especialistas en
economía señalan que, más allá de la recaudación, el Gobierno debe ser más
eficiente en su utilización de los recursos públicos. 

Sólo en 2012 el Gobierno invirtió 355
mdp, pero su gasto corriente, es decir, su día a día, superó ese monto en 400%.
Según datos de la SHCP, el gasto
corriente
superó los mil 300 mdp.

Según
un estudio del Centro de Investigaciones y Negocios del Tec de Monterrey
(CIEN), el Fondo Pyme ha destinado la mayoría de sus recursos a la organización
de eventos y ferias en lugar de incrementar la inversión productiva.

Por
su parte, los autores del estudio enfatizan en que 152 mil funcionarios tienen
un ingreso superior a medio millón de pesos anuales, una cifra suficiente como
para pagar 800 mil salarios mínimos y que equivale a 135 mil mdp anuales. Sólo
en la SHCP, más de 10 mil 500 servidores públicos ganan más de medio millón de
pesos por año, mientras que tres mil 324 de ellos perciben entre uno y 3.5
millones de pesos anuales en concepto de sueldos y prestaciones.

¿Cuáles
crees que son los mejores métodos para mejorar la recaudación y el gasto público?

Para
saber más:

.Expertos ven probable que EPN saque
reforma fiscal

.Blog.
Más IVA y más impuestos

.Radiografía
de los impuestos en México en 2011

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