ActualidadHistorias

Defiende Bernanke su agresivo plan de estímulos

Ante la crítica, el presidente de la Fed, aseguró que está sembrando el terreno para la inflación del futuro.

01-10-2012, 2:04:44 PM
Defiende Bernanke su agresivo plan de estímulos
Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció este lunes una amplia defensa del controvertido plan de estímulos de compra de bonos por parte del banco central estadounidense, al decir que sus acciones son necesarias para apoyar a la débil recuperación económica.

Bernanke atacó las acusaciones de que la política de la Fed está sembrando el terreno para la inflación en el futuro o permitir al Gobierno mantener un gran déficit.

El jefe de la Fed aseguró que aunque el inusual débil desempeño económico del país obligó al banco central a recurrir a herramientas menos convencionales tras llevar las tasas de interés efectivamente a cero, las metas del organismo de estabilidad de precios y máximo empleo sostenible no han cambiado.

“Esas metas quieren decir, básicamente, que nos gustaría ver que tantos estadounidenses como sea posible que quieren trabajar tengan empleo, y que nuestro objetivo es mantener la tasa de aumento de los precios del consumidor bajos y estables”, dijo al Club Económico de Indiana.

Reiteró el compromiso de la Fed, realizado en la reunión de septiembre, donde se anunció un nuevo programa de compra de activos sin límites, de mantener vigente una fuerte dosis de estímulo monetario, incluso después que un repunte económico parezca ganar impulso.

“Siempre y cuando la estabilidad de precios sea preservada, seremos cautos de no subir las tasas de manera prematura”, declaró Bernanke.

El jefe de la Fed señaló que la inflación ha fluctuado cerca de la meta oficial de un 2 por ciento y que las expectativas de inflación han permanecido estables, lo que sugiere un bajo riesgo de un alza repentina de los precios.

Además, argumentó contra la idea de que la Fed está monetizando la deuda o imprimiendo dinero para mantener bajos los costos de endeudamiento del gobierno.

“Eso no es lo que está pasando y no pasará. Estamos comprando valores del Tesoro en el mercado abierto y solamente sobre una base temporaria, con la idea de apoyar la recuperación económica a través de tasas de interés más bajas”, sostuvo.

La economía estadounidense creció a una magra tasa anual del 1,3 por ciento en el segundo trimestre, un ritmo muy inferior al que se necesita para bajar la tasa de desempleo desde el actual 8,1 por ciento.

En respuesta a la pasada crisis financiera y a la profunda recesión del 2007-2009, la Fed bajó su tasa de interés a cerca de cero y compró cerca de 2,3 billones de dólares en deuda hipotecaria y en bonos del Tesoro.

Estas medidas le valieron fuertes críticas, entre ellas de muchos republicanos, por considerar que alientan la inflación. El candidato presidencial opositor, Mitt Romney, ha dicho que de ser electo no repostularía a Bernanke para un tercer mandato cuando su actual período venza en enero del 2014.

Bernanke cuestionó a quienes dicen que la actual política de la Fed perjudica a los ahorristas, diciendo en cambio que los individuos se beneficiarán con una economía fuerte y en crecimiento.

Para saber más:

.Medidas de la Fed ampliarían alza de Wall Street en 2013

 

Relacionadas

Comentarios