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México, en el Top Five

Treinta de cada 100 mexicanos cuenta con un vehículo. De acuerdo con información de IHS Automotive, México podría vender más autos a nivel nacional.

01-10-2012, 1:46:57 PM
México, en el Top Five
Martha Lydia Anaya e Isabel del Ángel | Gráficos Oldemar

De acuerdo con AMIA, en 2011 el sector automotriz representó
aproximadamente 4% del PIB nacional y 20% del PIB manufacturero mexicano. Estas
cifras evidencian una industria madura, dinámica y en crecimiento. Se puede
decir que México tiene una buena gerencia macroeconómica.

Lo relevante es que Estados Unidos continúa siendo el
principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos, aun
cuando diversos mercados como Latinoamérica han incrementado su participación
en las exportaciones.

Según informes de la Secretaría de Economía, mientras que en
2009, ocho de cada 100 vehículos ligeros se exportaba a Latinoamérica; el año
pasado, 15 de cada 100 vehículos exportados tuvieron como destino esa región.
Europa también es un importante mercado, pues 10 de cada 100 vehículos ligeros exportados
en 2011 se fueron al Viejo Continente.

El año pasado, las exportaciones mexicanas automotrices sumaron
2.14 millones de unidades, lo que representó un crecimiento de 15% con respecto
a 2010. Con esta cifra, nuestro país pasó de ser el quinto al cuarto exportador
de coches más grande del mundo, cuando hace cinco años era el noveno.

Las fortalezas para estar entre los exportadores más
dinámicos a nivel global son:

Costos competitivos. Según la consultora KPMG, México es
el país mejor posicionado en la industria de manufactura de autopartes, por su
índice de costo. Japón, Australia y Alemania son más costosos.

Experiencia. La primera planta de la industria automotriz (perteneciente
a Buick) se estableció en México en 1921, por lo que nuestro país tiene una
tradición que se remonta a casi un siglo en este sector.

Amplia red de proveeduría. La calidad de manufactura automotriz
mexicana ha hecho posible que diversas armadoras elijan a México como plataforma
única de fabricación para todos sus mercados. Algunos modelos vendidos en el
mundo se producen exclusivamente en plantas mexicanas, como Ford  Fusion, Lincoln Zephyr MKZ y Volkswagen
Beetle.

Talento. Según INEGI, más de 650 mil personas  conforman la planta laboral del sector
manufacturero automotriz. Por otra parte, la mayoría de los ingenieros y
técnicos mexicanos dominan el inglés como segundo idioma, de acuerdo con el
estudio Situación actual y plan de acción para la mejora del desarrollo
tecnológico
del sector automotriz en México, realizado por AT Kearney, el
Instituto Nacional de Autopartes (INA) y AMIA.

Localización estratégica. En el país se han establecido las
principales empresas de autopartes de Norteamérica, Europa y Asia con el fin de
garantizar entregas just in time y facilitar la producción requerida  por las armadoras. México es el punto donde confluyen
los dos s corredores de manufactura más importantes de Norteamérica.

 

 

 

¿Cómo ves el sector automotriz mexicano?¿Cuál crees que sea
su futuro?

Para saber más:

.México, una potencia exportadora mundial de autos

.México eleva aranceles a autos argentinos

.México y el negocio aeroespacial

.Se dispara en junio la exportación de autos en México

.¿Más México en Brasil y más Brasil en México?

 

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