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Fórmula de inversión

La industria automotriz repercute en estados como Puebla y Coahuila, donde la participación del sector supera el 20 por ciento.

01-10-2012, 1:37:25 PM
Fórmula de inversión
Martha Lydia Anaya e Isabel del Ángel | Gráficos Oldemar

¿Cuáles fueron las coincidencias que Mazda, Honda, Nissan y Audi
detectaron para invertir en México?

La fórmula se reduce a alta infraestructura, mano de obra
calificada
y costos competitivos, ingredientes que también han ratificado dos
de las grandes norteamericanas, Ford y General Motors.

La empresa fundada por Henry Ford en 1903 invertirá 1,300
mdd para la ampliación de su planta en Hermosillo, Sonora, donde fabricará la
nueva generación del Fusion 2013 y Lincoln MKZ 2013, los cuales se
comercializarán en México y Norteamérica.

Por su parte, General Motors destinará 420 mdd para la
producción de su nueva SUV compacta y una nueva transmisión de doble embrague,
en su complejo de San Luis Potosí, así como una nueva generación de pickups en
Silao, Guanajuato.

Todas estas empresas –a las que seguramente se suman otras
más con sus planes para la  fabricación de
vehículos completos
, motores y transmisiones, entre otros insumos– tienen
confianza en que México es seguro y atractivo para el sector.

Su certidumbre se sustenta en la viabilidad para hacer
negocios, en que somos una de las economías más abiertas del mundo y la
cercanía que tenemos con Estados Unidos, uno de los más grandes consumidores de
autos en el mundo.

 

 

Calidad, carta de presentación

Habría que hacer hincapié en que desde hace muchos años la
calidad de manufactura ha sido nuestra principal carta de presentación. Cada
uno de los modelos que se producen exclusivamente en México cumple con los más
estrictos estándares de calidad (ISO 9000, ISO/TS 16949, ISO 14000; Six Sigma,Lean
Manufacturing, Balance Scorecard).

También destacamos en la manufactura de partes eléctricas, transmisiones,
embragues y partes para motor. Según estudios realizados por la consultora en investigación
de mercado J.D. Power and Associates, actualmente se fabrican en tierra azteca
30 modelos de las diferentes marcas de autos, aunque la proyección para los
siguientes seis años es que esta cifra supere los 40 modelos.

Esto representaría un crecimiento de 33% en la oferta de
vehículos automotores y supone que más marcas y nuevos competidores se decidan
a invertir en el país.

Gerardo Gómez Gálvez, director y country manager en México
de J.D. Power, explica que se ha visto llegar a varias armadoras asiáticas a
nuestro país.

“El dominio de estas marcas ya es notorio –dice el especialista–,
el cual estimamos continuará siendo bastante significativo”.

Chrysler, Ford, General Motors, Nissan y VW, que desde los
años 60 han sido las principales comercializadoras de autos en México, seguirán
siendo ‘las cinco grandes’; por lo que la llegada al mercado de las firmas
asiáticas lejos de crear un clima de hostilidad lo que ha marcado es una pauta
de calidad en cuanto a procesos y servicios.

Los fabricantes americanos están ofreciendo modelos muy
competitivos con diseños atractivos y poniendo especial énfasis en los procesos
de intención de compra de sus clientes, lo que seguramente les repercutirá
positivamente en el corto y mediano plazo.

Por su parte, las europeas realizan constantes  estudios para dar con los puntos más
relevantes para sus clientes, con el objetivo de traducirlo en mejores procesos
internos e incrementar la lealtad del consumidor mexicano.

“Lo curioso –dice Gómez Gálvez– es que la lealtad de los
clientes nacionales no está enfocada en un origen de producción, sino en
situaciones más emocionales a la hora de comprar un auto nuevo.”

 En su estudio (2012)
sobre los factores que contribuyen a la satisfacción general de la propiedad de
vehículos, J.D. Power destaca: la calidad y confiabilidad del vehículo, lo
atractivo del vehículo (diseño), el costo de propiedad (mantenimiento) y el
servicio de la concesionaria.

En opinión del reconocido experto en la gestión de la
industria automotriz en México
, así como de muchos otros expertos en el tema, nuestro
país definitivamente está proyectado para convertirse en una de las grandes
potencias en el ramo.

“Planeamos que en los próximos cinco años ya figuremos en
los primeros lugares de producción a nivel global”, concluye Gómez Gálvez.

 

 

 

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¿Cómo ves el sector automotriz mexicano?¿Cuál crees que sea
su futuro?

Para saber más:

.México, una potencia exportadora mundial de autos

.México eleva aranceles a autos argentinos

.México y el negocio aeroespacial

.Se dispara en junio la exportación de autos en México

.¿Más México en Brasil y más Brasil en México?

 

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