HistoriasNegocios

México, potencia automotriz

Somos el 4º exportador mundial, por encima de los BRIC. Los puntos sólidos son una buena infraestructura y capacidad logística de este sector estratégico de la economía.

01-10-2012, 1:32:11 PM
México, potencia automotriz
Martha Lydia Anaya e Isabel del Ángel | Gráficos Oldemar

México es el cuarto exportador global de la industria automotriz,
un sector que en este sexenio comprometió inversiones por casi 18 mil millones
de dólares (mdd), destaca el presidente Felipe Calderón en su Sexto Informe de
Labores al Poder Legislativo.

Según el texto, este gobierno se ha caracterizado por una mayor
promoción de la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la
estabilidad económica
, indicadores que construyen un escenario favorable, particularmente
para la industria automotriz.

¿Por qué? La respuesta es simple: 1) el impacto que genera
el sector automotor en otros eslabones de la manufactura, como los del acero,
vidrio y hule,  es estratégico, y 2)
porque luego de la crisis 2008- 2009 esta industria se desplomó y necesita
recuperar fuerza con respecto al potencial que guarda.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA), en la actualidad se comercializan ocho autos por cada mil
habitantes en nuestro país, es decir, la misma cantidad de unidades que se
colocaba en el mercado interno brasileño… ¡pero en 2005!

Hoy, en Brasil y Argentina –dos de los mercados más
importantes de Latinoamérica – se venden entre 18 y 20 vehículos por cada 1,000
habitantes, mientras que en Europa la cifra alcanza 45 unidades.

La paradoja es que el potencial del mercado mexicano de
autos
nuevos se estima entre 1.5 y 1.8 millones de unidades y apenas estaría
colocando 900 mil para el cierre de 2012, según AMIA.

En el mejor escenario, expertos de la industria coinciden en
que detonar la venta de vehículos en el mercado doméstico es la mejor opción
para seguir impulsando la producción automotriz.

En su reporte de agosto, AMIA sostiene que México marcha a
buen paso en los rubros de producción y exportación de vehículos al mantener
cifras récord. Esto pese a que perdió mercado en Latinoamérica, Europa y
Canadá, considerados los destinos más importantes de ventas, después de Estados
Unidos. Esta buena racha se debe a los lanzamientos recientes que han hecho las
diferentes marcas.

“La producción total de vehículos continúa una rápida
recuperación, después de la crisis de 2008- 2009, debido sobre todo al alto
volumen de exportación que registra la industria”, comenta Fausto Cuevas,
director general de AMIA.

Los modelos con mayor volumen de producción (de enero a
agosto de 2012) son: Nuevo Jetta, de VW; Fusion, de Ford; Sentra 2.0, Versa y
Sportwagen,  de Nissan; Dodge Journey,
Chevrolet Silveradoy Chrysler Crew-Cab. Los más exportados son: Fusion, Nuevo
Jetta, Sentra, Sportwagen y Versa.

Al tomar en cuenta la producción total y la exportación de
vehículos ligeros en niveles históricos, la reactivación del mercado interno
sigue siendo el tema pendiente de la agenda automotriz.

Dieciocho plantas ensambladoras
y más de 300 proveedores de primer nivel de las empresas más importantes del mundo
se encuentran en México.


Autos ‘made in México’

El año pasado, México fue el octavo productor de automóviles
a nivel mundial y sirvió como plataforma exportadora para muchos de los más
importantes fabricantes automotores y sus proveedores.

Para 2012 se espera un cierre más dinámico en el comparativo
internacional. [Los 10 principales productores de unidades vehiculares en el
mundo son: China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil,
India, México, España y Francia.]

Nuestro país es uno de los grandes ganadores en el proceso
de sustitución de producción, que se ha experimentado en el esquema económico
global.

Dicho modelo ha implicado la transferencia de producción de
países desarrollados a países en desarrollo, lo que se traduce en un alto flujo
de inversiones para México y un incremento de 65% en su producción de vehículos
de 1999 a 2011, al pasar de 1.5 a 2.5 millones de unidades el año pasado.

Esto supone que la tendencia en las opciones para invertir
continúan siendo interesantes.

El panorama indica que en el mediano plazo en México se
fabricará entre 22 y 24% de la producción total de Norteamérica, gracias a las
cuatro plantas nuevas (Mazda, Honda, Nissan y Audi) que llegarán al país en los
próximos cuatro años.

Mazda Motors Corporation fue la primera empresa japonesa que
en junio del año pasado anunció una inversión de 500 mdd para construir
instalaciones de manufactura en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, donde se
fabricarán el Mazda2, Mazda3 y motores. Sus planes son iniciar operaciones en
2013, con una capacidad de producción de 140 mil unidades anuales.

Poco tiempo después, Honda anunció la construcción de una
nueva planta en México para  producir vehículos
subcompactos
, lo cual representa una inversión de 800 mdd y una capacidad
adicional de producción anual de 200 mil unidades, que serán destinadas a los
mercados de México y de América del Norte.

Esta nueva planta empezará a funcionar en 2014; se ubicará
en Guanajuato y se suma a la que el fabricante automotor ya opera en Jalisco.

Por su parte, Nissan hizo oficial que desembolsará  dos mil mdd para la construcción de un nuevo complejo
de manufactura avanzada en Aguascalientes.

La primera etapa de esta nueva instalación iniciará
operaciones a finales de 2013, con una capacidad  de producción de más de 175 mil vehículos.

De este modo, la firma nipona contará con tres plantas en México
y casi 13,500 trabajadores.

Finalmente, el anuncio más reciente se dio a principios de
septiembre pasado cuando la armadora alemana Audi confirmó que invertirá 1,300
mdd para instalar la primera de sus fábricas en el país, la cual se ubicará en
San José Chiapa, Puebla, a tan solo unos 50 kilómetros de la planta que VW
opera en el estado. En estas instalaciones se prevé una producción de 150 mil
unidades del modelo de la  camioneta
todoterreno Q5 para 2016.

 

 

 

 

Pasa a la siguiente página dando clic en el botón de
Siguiente.

¿Cómo ves el sector automotriz mexicano?¿Cuál crees que sea
su futuro?

Para saber más:

.México, una potencia exportadora mundial de autos

.México eleva aranceles a autos argentinos

.México y el negocio aeroespacial

.Se dispara en junio la exportación de autos en México

.¿Más México en Brasil y más Brasil en México?

 

Relacionadas

Comentarios