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Sector retail, tendencias para aumentar la competitividad

Supermercados, tiendas de ropa y otros productos adoptan cambios que han llegado para quedarse y que apuntan a impulsar las ventas y reducir costos.

01-10-2012, 12:48:46 PM
Sector retail, tendencias para aumentar la competitividad
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

El sector retail
o minorista emplea a tres millones de personas y representa un 21% del Producto
Interno Bruto (PIB) de México, según información de iiR México, organizadora de
uno de los eventos anuales más importantes del sector.

Durante una reunión en el World Trade Center de la Ciudad de México, algunos de los
principales representantes de empresas minoristas expusieron algunas de las
tendencias que vive un sector que enfrenta cada día más competencia y cuyas
ventas han crecido 8.9% durante 2011, según la Mexican Business Web.

Sistemas de pago más eficientes, como los mobile payments y el comercio electrónico, el .marketing y la
.fidelización de los clientes y la relación entre proveedores y distribuidores son
tres áreas que están delineando la nueva forma de operar para el sector
minorista. La polarización entre los productos de .lujo y low-cost, así como los
distribuidores que se convierten en fabricantes, a través del lanzamiento de
marcas propias, son otras de las novedades que, según los expertos, han llegado
para quedarse.

A continuación presentamos algunas de las tendencias que
cadenas de supermercados, ropa y
venta al detalle comienzan a aplicar de manera masiva para ser más eficientes y
competitivos.

Redireccionar a la
web

Las tiendas
minoristas
muchas veces deben pagar elevados precios para alquilar cada
metro de tienda. Para darnos una idea, el Centro
Comercial Santa Fe
, considerado el más grande en el país, alquilar un solo
metro cuadrado de espacio puede llegar a costar 25 mil pesos por mes, según datos de la Adminsitración del centro.

Ante esta realidad, algunos retailers han comenzado a
adoptar una nueva forma de venta. En
lugar de “desperdiciar” espacio en los productos menos vendidos dentro de su
local físico, redireccionan a los clientes que buscan productos exóticos a
tiendas online. Un estudio de la Universidad de Wharton señala el caso de
tiendas de ropa que han decidido
vender tallas muy grandes o colores poco populares, a través de .internet.

Lo positivo, las tiendas aprovechan el espacio de los
locales físicos para exhibir los productos
más demandados, lo que incrementa la rotación del stock. Lo negativo, los
clientes  que prefieren comprar ropa sólo
después de probársela, irán a la competencia en lugar de a la tienda virtual.  No obstante, según la Oficina del Censo de
Estados Unidos (US Census Bureau), el 65% de los compradores estadounidenses compran
o han comprado ropa en internet, mientras que los artículos más vendidos en la
web son los medicamentos, seguidos
de la electrónica.

En México, IAB y Milbrown elaboraron una encuesta que
demostró que el 63% de los .ejecutivos mexicanos con cargos no gerenciales,
gerenciales o directores compra a través de internet.

Tener poco stock

Grandes cadenas minoristas, entre ellas algunas de las
marcas del grupo textil español Inditex,
como Zara, han adoptado la tendencia
de tener “poco stock para incentivar la compra inmediata”, afirma el estudio de
Wharton.

Almacenar cajas y tener un  gran inventario en tienda ya no es más una
tendencia. Tener mercancía en exceso “da  al cliente la impresión de que las ventas no
van bien”, afirma el estudio Retailer Iniciative de Wharton. Por el contrario,
la nueva tendencia es mostrar una tienda “más limpia”, en donde los productos
mostrados tengan una alta demanda y los clientes se vean impulsados a comprar
en ese momento, para no perder la oportunidad de adquirir un producto. Esto
ocurre, sobre todo, en tiendas cuyos productos de temporada cambian con mayor
frecuencia.

Operaciones
sostenibles

La mitad de los directores de Finanzas (CFO por sus siglas
en inglés) del sector retailer planea invertir en equipos para tener un consumo
de energía más eficiente, según una encuesta de la consultora Deloitte.
Asimismo, el 94% de los CFOs de la industria de alimentos y bebidas consideran
“importante” incluir información sobre sustentabilidad en  la información dirigida a los consumidores.

Por su parte, algunas de las principales cadenas minoristas,
como Wal Mart y Carrefour, han planteado ambiciosos objetivos en materia de
reutilización de residuos. La cadena norteamericana afirma que reciclará el
100% de los envases que utiliza hacia el año 2025, gracias a la utilización de
materiales reciclables, entre otras medidas. Asimismo, WalMex, la rama de Wal
Mart en México, se planteó reducir el consumo de agua en las operaciones de la
empresa en un 20% para 2013. Mientras que en Estados Unidos, uno de los
proyectos más ambiciosos de la empresa de hipermercados consiste en eliminar el
100% de los residuos depositados en basureros hacia el año 2025.

RFID

El control de las mercancías evoluciona hasta convertirse en
una parte central del proceso de comercialización minorista. Conocer el estado
y la ubicación de los productos es
más importante conforme los intercambios comerciales se producen entre
distintas regiones, países y continentes.

La Identificación por
Radio Frecuencia
(RFID por sus siglas en inglés) es uno de los nuevos
elementos más populares entre las cadenas minoristas que utilizan chips o
etiquetas inteligentes para controlar su stock.

El RFID permite a las empresas
tener un 100% de “trazabilidad” en sus productos, es decir, conocer su estado
desde que son fabricados hasta que llegan al cliente. Esto facilita que los
envíos desde centros de distribución a los puntos de venta se realicen con
mayor precisión. Asimismo, agiliza los procesos logísticos gracias a su elevada velocidad de lectura, que evita tener que registrar cada producto o palet por separado, pues un arco de lectura es capaz de registrar de forma simultánea todos los productos, en el momento en que son introducidos en un camión de distribución gracias a las etiquetas .RFID

Grandes corporaciones, como Macy’s,
American Apparel o Wal Mart han aplicado la tecnología RFID con éxito con el
objetivo de sustituir al código de barras, que fue inventado en la década de los 50 y se popularizó a partir de los 60. 

¿Trabajas o conoces a
alguien que trabaje en una cadena minorista? ¿Qué cambios en los procesos de trabajo han implementado en los
últimos meses?

Para saber más:

.Tendencias de consumo rumbo a 2022

.Sector retail, ¿adiós al código de barras?

.Ventas minoristas ANTAD suben 4% en agosto

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