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Pemex invertirá más de mil mdd para actualizar su flota

La petrolera tiene previsto incentivar a los astilleros nacionales pero recurrirá a fabricantes extranjeros para los buques más grandes.

01-10-2012, 11:20:07 AM
Pemex  invertirá más de mil mdd para actualizar su flota
Altonivel

La mexicana Pemex
invertirá
más de mil millones de dólares en los próximos cinco años para actualizar
su anticuada flota de embarcaciones, señaló el director general de la
paraestatal, Juan José Suarez Coppel, en una conferencia de prensa.

La petrolera tiene previsto incentivar a los astilleros
nacionales con contratos de construcción de barcos pequeños, pero
recurrirá a fabricantes extranjeros para los buques más grandes ante la
deficiente capacidad de las constructoras navales locales.

La filial Pemex Refinación
de la paraestatal invertirá en la construcción de 25 nuevos barcos,
incluidos remolcadores, barcazas, buques tanque y otras naves para aguas
someras en el período 2013-2014.

En los próximos días, Pemex formalizará un contrato con la Secretaría de Marina para construir estas embarcaciones.

Además, un memorando de entendimiento suscrito con la Xunta de
Galicia estipula que siete de estos se construirán en astilleros
gallegos y otros siete a través de alianzas entre grupos mexicanos y
gallegos.

La inversión total en embarcaciones de refinación será de 240 mdd.

Flota pequeña escala para exploración y producción

La expansión para la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) incluye la construcción de 81 barcos en 5 etapas hasta el 2018.

La primera etapa arrancó el mes pasado, cuando se licitaron siete
embarcaciones de transporte con una inversión total de 600 mdd. Otras
dos rondas tendrán lugar en los próximos tres meses con inversiones que
se aproximarían a los 400 mdd.

Como los astilleros mexicanos carecen de capacidad para construir
grandes cargueros, Pemex está buscando contratistas en el extranjero.

PMI, la rama comercial de la compañía, ha estado encabezando la búsqueda.

PMI ya firmó un contrato con la constructora naval gallega
Navantia e Hijos J. Barreras por dos floteles para el personal de PEP.
Todavía no se ponen en oferta los contratos por la construcción de
embarcaciones.

PMI presentará próximamente a PEP propuestas para la construcción de buques tanque de gran escala.

También se inició el proceso de construcción de dos cargueros que transportarán amoníaco para la filial de petroquímica de Pemex.

Hace poco la petrolera estatal contrató a astilleros surcoreanos
para la construcción de 10 buques tanque a gran escala actualmente en
operaciones, lo que le permitió rebajar los costos de importación, según
la empresa.

Esta importante inversión en construcción naval tiene a algunos preocupados por las prioridades de inversión.

“La expansión [de la flota naval] no tiene mucho sentido… La
mayor capacidad de despacho debiera ir acompañada de una ampliación de
la capacidad productiva”, planteó la analista Miriam
Grunstein, del bufete Chadbourne & Parke.

Grunstein hizo énfasis en la deficitaria producción de Pemex en
los últimos años. Si bien la producción se ubica actualmente en 2,56
millones de barriles diarios (Mb/d), su mayor volumen en el 2012, la
cifra está muy por debajo de los 3,3Mb/d obtenidos en el 2004.

En agosto Suárez Coppel dio a conocer proyecciones de producción y
anticipó que el volumen volvería a empinarse a 3Mb/d para el 2018.

Grunstein expresó su preocupación por la transparencia de los
contratos de construcción naval, en particular aquellos con astilleros
gallegos. Según la analista, PMI no cumplió con los procedimientos
internos y no pidió la aprobación del directorio para suscribir los
contratos con Galicia.

Además de la construcción de embarcaciones, Pemex estaría
considerando la construcción de una terminal de logística en el puerto
gallego de Punta de Langosteira.

Con información de BNamericas

Para saber más:

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