Economía y FinanzasLo Último

24 entidades no están listas para combatir la corrupción en México

Solo Chiapas y Nayarit están listos para combatir la corrupción en México, de acuerdo con el IMCO.

28-02-2017, 5:51:08 PM
Depositphotos.com

Solo Chiapas y Nayarit están listos para combatir la corrupción en México, mientras que 24 entidades aún no cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA), asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Semáforo Anticorrupción, elaborado por el IMCO, revela que Chiapas y Nayarit son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos para implementar su sistema local con lo que podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias.

El Semáforo se encarga de verificar que la entidad cuente con algún sistema de combate a la corrupción y avalar que sea apta a la ley.

Los congresos locales tienen como mandato implementar el Sistema Local Anticorrupción antes del 18 de julio de 2017.

En juio de 2016, se aprobó el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual establece la creación de 32 sistemas Locales Anticorrupción que deben contar con una estructura y facultades equivalentes.

Respecto al avance de las entidades en la implementación de una reforma constitucional, el Semáforo muestra que solo solo 10 estados cuentan con una, mientras que nueve aún no tienen una reforma constitucional.

El Semáforo de la Reforma Constitucional determina el nivel de avance si el estado cuenta o no con alguna iniciativa y si tiene una estructura constitucional adecuada.

Relacionadas

Comentarios