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¿Cómo seleccionar al mejor outsourcing?

Contratar un servicio de tercerización puede ahorrar costos y resolver temas que la empresa no puede, sin embargo, hay que saber elegir para no caer malas manos.

01-10-2012, 8:49:29 AM
¿Cómo seleccionar al mejor outsourcing?
Tatiana Gutiérrez

La agilización de los procedimientos en una empresa, la reducción de costos y  el crecimiento de producción, son temas que a cualquiera le gustaría escuchar en su empresa. Durante los últimos años, el sinónimo de estas palabras ha sido una sola: “outsourcing”. Pero, cómo elegir al mejor?

Conocido como subcontratación o tercerización, los outsourcing se han encargado de realizar procesos internos de una empresa, pero de manera externa. La utilización de hardware o software, la captación de personal, el funcionamiento de ciertos recursos e inclusive un lugar físico para trabajar, han sido los soportes que un outsourcing brinda a las organizaciones.

Como un modelo con más de una década de existencia, la tercerización de tareas ha tomado un auge significativo después de la crisis económica de 2008. A partir de este momento, el único objetivo de las empresas ha sido la reducción de costos y tareas, dejando a un lado lo que debería ser el objetivo principal: un adecuado funcionamiento.

Si bien es cierto que los outsourcing pueden facilitar de manera sustancial algunos procedimientos internos de la empresa, así como ayudar en la reducción de costos y gastos fijos, también puede dañar la composición organizacional e inclusive fracturar el área financiera de una empresa.

De acuerdo con los expertos, la utilización de outsourcing se ha popularizado de manera descontrolada, todo pareciera indicar que cualquier empresa puede hacer uso de estos modelos, sin embargo, la realidad es distinta.

De la moda lo que te acomoda… y en los negocios, también

Las empresas son igual que una huella dactilar, cada una es diferente, y por lo mismo, cada una exige sus necesidades de manera personalizada, el contratar programas de tercerización por moda o creencia, puede traer resultados negativos a las empresas. 

“Es importante tener en claro si la empresa necesita o no estos servicios, en estos casos, la ayuda de un asesor o consultor es lo mejor, él podrá decir al empresario, en qué áreas necesita una subcontratación y en qué áreas es mejor mantenerse bajo el antiguo régimen”, comenta Rocío Gutiérrez, coordinadora de la carrera Administración de empresas de la Universidad Iberoamericana de México.

En la actualidad existen consultorías encargadas en contratación de outsourcing, ellas se encargarán de evaluar si la empresa necesita o no de este método y en qué áreas es mejor utilizarlo. Si usted está a punto de contratar tercerización, y no sabe si es el modelo ejemplar para su empresa, lo mejor es que espere un poco, contrate a un experto y espere a los resultados que éste le diga.

Pros y contras del outsourcing

Como en todo, la toma de nuevas decisiones puede traer resultados buenos y malos dentro de una empresa, ante ello, el estar informado sobre los pros y los contras de estas decisiones es la mejor opción.

A favor

Lo que no hay en casa, está afuera: La contratación de estos servicios ayuda en la obtención de productos y servicios de mejor calidad. Es sencillo, si lo que se necesita no se encuentra en el mercado local, lo puede obtener en otro mercado, de esto se encarga los outsourcing.

Reducción de costos: Este es uno de los actores más importantes por los que se contrata estos modelos externos, la reducción de costos  se reporta de manera significativa cuando se reduce el personal y el pago de servicios.

Reducción de tareas: Es sencillo, la empresa paga para que otro lo realice, sin embargo, aunque pareciera maravilloso, es importante no dejar a un lado que usted es el encargado de la empresa y que debe estar al tanto de todo lo que se haga de manera interna y externa. Si no se está al tanto de todos sus componentes, se puede llegar a perder el control.

En contra

Carencia de identidad: La mayoría de las veces las personas que son subcontratadas carecen de una identidad con la empresas, pues llegan a sentirse ajenos a la organización. Esto puede generar un sentimiento de deslealtad, es importante tener en cuenta lo que esto significa, pues la producción de las organizaciones podría verse afectada.

Bajas laborales: La contratación de sistemas de outsourcing está ligado con despidos y con daños al factor humano, por ello es fundamental tener una clara política de recursos humanos que fije la empresa y no el outsourcing.

Claves para elegir al mejor outsorcing

Sin embargo, la decisión de contratar o no estos servicios, van de acuerdo con las necesidades de la empresa, es por ello que Mario Borghino, director general de Borghino Consultores, menciona algunos puntos que deben ser tomados en cuenta para contratar el mejor outsorcing para tu empresa:

Definir objetivos: Antes que nada debes preguntarte si la contratación de un método externo es bueno o no para su empresa. Si no lo sabes, recurrir a un asesor externo para que se lo diga es una de las mejores ideas, de esta manera, la conclusión a la que llegará será la más certera para ti y tu empresa.

Una vez que hayas decidido la contratación de un outsourcing, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de subcontratación se está buscando?
  • ¿Qué es lo que se desea externalizar?
  • ¿Cuáles son las ubicaciones de offshore outsourcing que te interesa?
  • ¿Cuáles son tus objetivos en un outsourcing?
  • ¿Cuánto planeas gastar?
  • ¿Cuáles son los riesgos?

Todas estas preguntas pueden responderse con la ayuda de su asesor.

Buscar la referencia: Si va a contratar a un outsourcing, por favor que no sea el primero que veas. Debes asegurarte que las opciones que te brinda son las mejores para la empresa. Recuerda que cada empresa es única y que las opciones que te ofrezcan también lo deben de ser. Es importante que sepas que no a todas las empresas les funcionan los mismos modelos.

Definir procesos clave: Aquí es importante identificar el “core business” de la organización. Una vez definido el corazón del negocio, es importante que este no lo derogue, mantener el control de tu negocio es vital para hacerlo crecer. Es importante que el core business se quede en casa.

No a los esquemas hechos: Es importante que el outsorcing que vaya a contratar te brinde opciones únicas y especializadas que se adecúen a las necesidades de la empresa, si ves que el método que piensan utilizar es el mismo que le brinda a cualquier empresa, lo mejor es buscar a otro.

De acuerdo con Rocío Gutiérrez, hay dos puntos importantes que siempre pasan desapercibido al momento de contratar una tercerización:

Leer las letras chiquitas: Es muy importante poner atención en el contrato. Leer todo a la perfección y asesorarse al respecto, es la mejor solución para que los servicios que brinda un outsourcing sean los adecuados para la empresa. Ver que conviene o no, es necesario.

Hacer presencia como empresas: Es importante no llegar al desentendimiento, siempre debe haber un enlace entre la empresa y todas sus áreas. El estar bien informado sobre la situación de la empresa y el mantener una cercanía con su gente es importante para no dejar a un lado un buen ambiente de trabajo.

El outsorcing es un recurso extraordinario para las empresas, el problema es saber cómo utilizarlo para las nuestras, hay que pensar en garantizar un alto nivel de servicio y atención. Se necesita una relación a largo plazo con nuestros outsourcing, concluyó el director de Borghino Consultores.

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