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Conserva tus neuronas alejándote de estos hábitos alimenticios

Una experta en nutrición nos habla sobre la importancia de consumir los nutrientes adecuados para no sufrir degeneraciones cerebrales.

19-09-2012, 4:50:29 PM
Conserva tus neuronas alejándote de estos hábitos alimenticios
*Mtr. Mayra Flores

En los últimos años, los síntomas como
depresión, estrés, y degeneraciones del cerebro como déficit de atención, pérdida acelerada de la concentración y
la memoria, son manifestaciones cada vez más relacionadas con los hábitos
comunes de la vida diaria.

Los expertos en neurociencia coinciden en que
el 90% de los casos registrados en consultas de especialidad, pudieron ser
prevenidos con tan sólo algunos cambios de conducta. Sobre todo, la conducta
alimentaria
.

Tres factores dañan las neuronas de nuestro
cerebro

1. No desayunar

2. Comer de más

3. Acarrear hacia el cerebro agentes
degenerativos

No desayunar (o desayunar alimentos de baja
calidad)

Al levantarnos por la mañana, y después de un
ayuno de 6 a 8 horas de dormir, el cerebro requiere una gran cantidad de
glucosa para funcionar adecuadamente. Pasamos por alto que para “arrancar”
todos nuestros sentidos de alerta y funciones mecánicas dependen de buenas
cantidades de energía. Ésta se puede encontrar en frutos consumidos de forma
completa (no en jugos), y una pequeña cantidad de proteína de origen animal
como huevos -combinados con verduras-, o un sustituto de proteínas que sean una
buena fuente de aminoácidos. También es necesario consumir en el desayuno vitaminas,
minerales y antioxidantes.

La degeneración estructural que sufre el
cerebro en sus funciones después de años de cometer el mismo error de brincarse
el desayuno, implica una muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga
de trabajo. De manera que tomarse unos treinta minutos para invertir en salud
cerebral, está de pensarse…

Comer de más

Es bien conocido el dato sobre el exceso de
peso en adultos y niños en nuestro país. Pero independientemente de ello, el
exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro.

Este complejo órgano, requiere casi del 50%
total del oxígeno diario para funcionar adecuadamente.

Una buena circulación sanguínea donde el
exceso de colesterol, triglicéridos y azúcares no se interponga en nuestra
oxigenación cerebral. Es importante además tomar en cuenta que las arterias
endurecidas por exceso de grasa pueden provocar derrames cerebrales, demencia
senil o cefaleas crónicas.

Hay que comer poco y de tres a cinco veces al
día. La cantidad ideal es la capacidad de volumen que cabe en tus dos manos
juntas, y buscar siempre que sean alimentos frescos y nutritivos.

Acarrear hacia el cerebro agentes
degenerativos

A pesar de que muchos expertos en la industria
alimentaria niegan el hecho de que lo aditivos, conservadores de alimentos,
etc. no son factores de riesgo, lo mejor es consumirlos lo menos posible.

Ciertamente la vida cotidiana, la dificultad
de los horarios y la cuestión práctica nos hace comer en lugares donde no
podemos controlar todo lo que nos sirven. En 
ese caso, se puede tomar una solución alterna: consumir antioxidantes.

Estas sustancias bien pueden ingerirse en las
frutas y verduras crudas o consumir en forma de suplementos. Un especialista
puede ayudar a elegir los adecuados, así como la dosis.

Lo que esos antioxidantes harán es
“neutralizar” el efecto nocivo de muchas sustancias degenerativas con las que
tenemos contacto en la contaminación ambiental, el agua y los alimentos.
Incluso las sustancias tóxicas de los cigarrillos y algunos fármacos.

La nutrición del cerebro no es un tema de
cumplir dietas y restringirse, aguantarse o vivir de forma aburrida la comida.
Nutrir nuestro cerebro (y el organismo completo) es de hecho, la forma más
segura de tener esa anhelada calidad de vida.

Si como dicen los expertos, los pronósticos de
vida siguen aumentando en cantidad de años, busquemos entonces mantener las
funciones cognitivas del cerebro en buen estado. Pequeños cambios diarios
pueden hacer la gran diferencia.

¿Has pensado por qué después de un día laboral
pesado, queda con dolor de cabeza?

*La autora es nutrióloga por la Universidad Autónoma
Metropolitana, con Maestría en Bioética por la Universidad Anáhuac del Norte.

Para saber más:

Entrena tu cerebro para comer saludable

¿Qué cosas afectan a nuestro cerebro?

Cómo mantener tu cerebro activo

Alimenta tu cerebro con inteligencia

 

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