md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 23:00 24/04/2014
Síguenos:

Goldcorp estudia alianza con Fresnillo en proyecto minero

La minera canadiense dijo que ambas empresas podrían desarrollar el gigantesco proyecto aurífero y de plata Camino Rojo en México.

goldcorp_mexico

Goldcorp espera producir entre 2.35 y 2.45 millones de onzas de oro.

19-09-2012
POR: Reuters

La minera canadiense Goldcorp, una de las mayores productoras de oro del mundo, evalúa una alianza con la mexicana Fresnillo para desarrollar el gigantesco proyecto aurífero y de plata Camino Rojo en México.

El director de desarrollo de negocios de Goldcorp México, Federico Villaseñor, dijo a Reuters que ambas compañías realizan trabajos de exploración de manera conjunta debido a la vecindad en el área donde se ubica Camino Rojo y un proyecto de Fresnillo.

"Como somos vecinos, es posible que haya una sinergia entre las dos empresas", afirmó Villaseñor el martes durante una visita al área. "Cuando estén los estudios de factibilidad, ya se verá en qué medida se puede hacer eso", agregó.

A inicios del próximo año estaría concluido el estudio de factibilidad de Camino Rojo, un yacimiento que contiene oro, plata, plomo y zinc y está ubicado en el estado de Zacatecas, en el centro-norte del país.

Fresnillo, el mayor productor mundial de plata primaria, es controlado por Industria Peñoles y cuenta con siete minas de oro y plata, todas ubicadas en territorio mexicano.

"Siempre se trata de trabajar en conjunto, vamos a tener que trabajar con las mismas comunidades, tenemos que trabajar con el mismo gobierno estatal (...), es muy común que esta clase de proyectos se hagan entre varias empresas", explicó Villaseñor.

Camino Rojo está a unos 50 kilómetros al sureste de la mina Peñasquito, la principal unidad de Goldcorp en México, y presenta características similares en cuanto a tipo de depósito, mineralización y estructura, comentó el ejecutivo.

"Se prevé que puede ser una operación muy similar a esta (Peñasquito), que va a emplear una planta más o menos parecida, el mismo proceso, con ciertas variaciones y ajustes, dependiendo ya en particular de la composición metalúrgica del yacimiento", precisó.

Peñasquito es la mayor operación de Goldcorp en México. Fue construida a un costo de alrededor de 1,600 millones de dólares, con capacidad de procesamiento de sulfuros de 130,000 toneladas por día, según datos de la compañía.

Buenas perspectivas

Los altos precios de los metales han impulsado un crecimiento tanto de la producción de oro como de la exploración minera en México durante los últimos 10 años.

"Desde 2003, el gasto en exploración ha crecido más rápido que el promedio mundial, moviendo a México del número 8 al número 4 en el ranking mundial", dijo Ben Moore, analista del Metals Economics Group, en un reporte.

Goldcorp espera que Peñasquito produzca este año entre 370,000 y 390,000 onzas de oro, una baja con respecto a su estimado previo de 425,000 onzas, debido principalmente a la escasez de agua que ha afectado al país por una severa sequía que comenzó el 2011 y se prolongó en el 2012.

El año pasado produjo 254,100 onzas de oro.

Pese a ello, la firma sigue esperando ganancias holgadas con relación a sus costos de extracción.

"En los últimos años el alza ha sido tan positiva que todavía hay un margen bastante grande. Por ejemplo, esta mina únicamente la vemos en función al oro que producimos y los demás metales son ganancia adicional", explicó Villaseñor.

Peñasquito ocupa el lugar 35 entre las mayores minas de oro del mundo y es la segunda más grande de México después de la mina Herradura, propiedad de Fresnillo y ubicada en el estado de Sonora, al noroeste del país.

La empresa canadiense también opera las minas El Sauzal, en el estado norteño de Chihuahua, y Los Filos, en el sureño estado de Guerrero. Las tres minas en operación en México contribuyeron con un 25 por ciento de la producción global de oro de la firma en el 2011, que alcanzó 2.5 millones de onzas.

Para este año, Goldcorp espera producir entre 2.35 y 2.45 millones de onzas de oro, por debajo de su estimado previo de 2.6 millones de onzas.

 

comentarios
Recomendaciones